·Las cifras se conocieron en la segunda edición del Hispam Digital Fórum, que reunió a empresarios de ocho
En este
resultado se dedujo que 7 de cada 10 empresas en la región apostarán por un
modelo híbrido de trabajo, de acuerdo con un sondeo que realizó a sus clientes
empresariales en la región para analizar la evolución de la transformación
digital.
Los
resultados se presentaron en la segunda edición del HISPAM DIGITAL FÓRUM
organizado por Telefónica Hispam, a través de su marca Movistar Empresas, y que
convocó a ejecutivos de Argentina,
Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. En este
encuentro se generó una reflexión sobre las necesidades y rutas que deberían
tener las empresas de la región para consolidar su proceso de digitalización y
beneficiarse de las bondades de la tecnología.
“La
digitalización significa crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e
inclusión. Si hablamos en términos económicos, la transformación digital podría
aportar hasta 5,2 puntos porcentuales de crecimiento anual al Producto Interior
Bruto hispanoamericano. Hoy hablar de digitalización se ha convertido en uno de
los aspectos más demandados, y para ello es fundamental disponer de las redes
adecuadas, así como una preparación para anticiparse a los cambios acelerados
que estén por venir", indicó Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica
Hispam.
En el evento
estuvieron presentes Sergio Díaz -
Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quién
compartió un panel junto a Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam,
para analizar los desafíos que los países están abordando para su crecimiento
sostenible. Además, destacaron la necesidad que los gobiernos promuevan una
regulación adecuada para que contribuya al cierre de la brecha digital,
especialmente en las zonas rurales.
Asimismo, el
Hispam Digital Fórum contó con la participación de Irene Gómez, directora
global de Wayra*, quien dio a conocer a los empresarios el estado de la
innovación abierta o Corporate Venturing en la región. Este modelo de trabajo
entre corporaciones y startups ha permitido la generación de nuevas empresas y
servicios, así como la creación de valor agregado en los procesos
especializados de las organizaciones, lo que contribuye a optimizar su
productividad y competitividad.
Por otro lado, expuso Ana María Choquehuanca, presidenta del Gremio de Pymes en Perú, quién reflexionó sobre la evolución acelerada que han vivido las empresas en la región con la adopción de la tecnología. Choquehuanca expresó la relevancia de que los gobiernos masifiquen y se adecúen al uso de las TIC para reactivar la economía.
Como parte
del encuentro se dieron a conocer casos de éxito en la implementación de
soluciones digitales de Movistar Empresas en Latinoamérica:
Argentina:
La subsecretaría de tecnología de la ciudad de Buenos Aires tiene a su cargo
brindar servicios tecnológicos a la policía de la ciudad y las diferentes áreas
que trabajan en conjunto para asuntos de seguridad. Movistar Empresas
implementó una solución de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en
inglés) que permite, según la emergencia, ubicar en tiempo real vehículos,
camiones de bomberos y ambulancias más cercanas para optimizar los tiempos de
respuesta.
Chile:
Movistar Empresas y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
implementaron casos de 5G probando los beneficios de esta nueva tecnología de
alta velocidad y baja latencia en materias como la portuaria, mediante un
piloto en el Puerto de Valparaíso (capacitaciones mediante Realidad Virtual), y
en sectores como la Telemedicina, en un Centro de Salud Familiar (con
mamografías conectadas a 5G).
Colombia: La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
implementó con Movistar Empresas el servicio de SDWAN de seguridad Gestionada,
Portal Cautivo para WiFi y soluciones de colaboración. Con ello, lograron
optimizar procesos y fortalecer la seguridad de la información de alumnos y
docentes, así como optimizar el uso de ancho de banda y aplicar capas de
seguridad para la red y datos.
Ecuador:
Location World, empresa dedicada a la optimización y manejo de flotas, adoptó
la solución de KITE para entregar a sus clientes un servicio de conexión
permanente sin importar la zona geográfica, logrando así grandes beneficios
para sus clientes.
México:
OnStar es una empresa que ofrece servicios de seguridad, comunicación y
conectividad, utilizando tecnología a bordo de modelos General Motors. La
empresa transformó la experiencia de sus usuarios dentro y fuera de un
vehículo, implementando el servicio IoT Gestión de conectividad Kite Platform
con tecnología 4G LTE, que permite hacer seguimiento vehicular y disfrutar de
conectividad abordo.
Perú:
APM Terminals Callao, el puerto más grande del país y de la costa oeste del
Pacífico sudamericano, logró agilizar su proceso operativo brindando
conectividad para equipamiento logístico a través de una conectividad
inalámbrica industrial con tecnología 4G, LTE Empresarial.
Uruguay:
Cerámicas Castro cuenta con una herramienta que le facilita el control de
inasistencias, así como marcas de entrada, salida y ausentismo de todo el
personal. Desde que adoptaron la solución de Movistar Empresas se les facilitó
el proceso de liquidación de nómina.
Venezuela:
Inversiones Platco, empresa dedicada al procesamiento y servicio de
transacciones asociadas al negocio del cliente y sus puntos de venta, está
incorporando nuevos esquemas de servicios y pagos para optimizar las
operaciones de la compañía de forma segura y ágil.
Resultados de sondeo de adopción digital
En el HISPAM
DIGITAL FÓRUM también se presentaron los resultados del sondeo de Adopción
Digital entre las empresas clientes de Movistar Empresas, marca con la que
opera Telefónica en el segmento B2B en Hispanoamérica. Los resultados señalan
entre las prioridades empresariales en el 2021 predominó la optimización de los
canales de contacto digitales, rubro en el que aún hay oportunidades de
crecimiento: si bien el 86% de las corporaciones cuentan con presencia en
canales digitales, solo el 30% permite una experiencia de compra totalmente
digital.
Un dato
relevante es la adopción de nuevos modelos de trabajo basados en tecnología. En
ese sentido, el sondeo de adopción digital reveló que el 34% de las empresas
operan sus negocios respaldados en IoT y Big Data para mejorar la toma
decisiones y así maximizar la rentabilidad de los negocios. Esto coincide con
que el IoT es la línea de soluciones digitales con mayor proyección de
crecimiento (+22%) hacia el 2022.
“La
recuperación económica debe ser inclusiva y sostenible. En Movistar Empresas
somos conscientes de estas demandas y creemos que hay que afrontarlas con
urgencia. Cuando hablamos de inclusión, lo hacemos precisamente de cómo un
negocio genera valor más allá de la cuenta de resultados. De hecho, las
compañías cuyo principal y genuino propósito no sea aportar valor a las
sociedades donde operan tienden a desaparecer”, Juan Vicente Martin, director
B2B Telefónica Hispam
Fuente: Prensa Telefónica Movistar.
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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