Aunque la
Inteligencia Artificial (IA) suene a ciencia ficción en algunos ambientes
sociales, lo cierto es que ya es una realidad con la que empresas y sector
público deben convivir para no perder relevancia y ofrecer servicios y
productos adaptados a las necesidades de los usuarios.
Los usos de
la IA prometen mejoras en sectores tan importantes como la salud, a través de
la telemedicina y de la detección temprana de enfermedades, por ejemplo, y
educación, gracias al uso de datos para reducir la deserción escolar. Pero
también están llamados a agilizar los sistemas de justicia, a manejar más
eficientemente los residuos, a tener un mayor atino en el gasto público, o a
mitigar los efectos sanitarios de una pandemia como la del Covid-19.
El gran
potencial de la IA también implica grandes riesgos. De hecho, experiencias
negativas con el desarrollo y uso de la IA, tanto a nivel público como
privado, pueden deteriorar la confianza de los ciudadanos en la tecnología y,
en consecuencia, minar su legitimidad para el uso público. Por eso, hay que
reconocer los posibles daños por abuso, mal uso, defectos de diseño o efectos
indeseados, y garantizar el cumplimiento de un conjunto de principios éticos
que prevengan y protejan contra esos riesgos.
Todos estos temas se tratarán en el evento ExperienIA: datos e inteligencia artificial en el sector público, organizado por CAF en colaboración con Telefónica, Microsoft y el C4IR.CO, centro afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial Colombia, el 15 de septiembre de 2021, que analizará el enorme potencial de la inteligencia artificial para lograr Estados más eficientes que ofrezcan mejores servicios públicos a sus ciudadanos.
El evento
contará con la participación de altos funcionarios y expertos como Sergio Díaz-Granados, presidente
Ejecutivo de CAF, Víctor Muñoz,
director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de
Colombia; Carme Artigas, secretaria
de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial del Gobierno de
España; y Stefano Quintarelli, presidente del comité directivo de la Agencia
Digital Italiana y miembro del grupo de expertos de Alto Nivel en IA de la
Comisión Europea; y altos representantes de CAF, como Carlos Santiso, director de Innovación Digital del Estado y María Isabel Mejía, ejecutiva Senior
Dirección de Innovación Digital del Estado, entre otros.
Enlace de inscripción:
https://www.caf.com/es/actualidad/eventos/2021/09/experiencia/#reg%C3%ADstrate-anchor
CAF -banco de
desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo
sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos
de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros
servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por
19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13
bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento
multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más
información en www.caf.com/
CAF,
Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
Encuéntrennos
en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario