martes, 29 de enero de 2008

Televisión Digital Terrestre


Posiblemente los cambios tecnológicos son percibidos por la población más por sus efectos que por la propia innovación tecnológica. Así ha ocurrido con la evolución de las comunicaciones analógicas de VOZ y DATOS a las actuales comunicaciones digitales.


Santiago Garate Martínez. Socio DirectorAssit.


Resumen
La Televisión actual analógica pasará a la historia como en su día lo hizo la televisión en blanco y negro. La Televisión Digital proporcionará mayor calidad de imagen y nuevos servicios y aplicaciones.
La Televisión de un tiempo a esta parte viene siendo el centro de atención de los usuarios. La mayoría de las empresas de difusión se han equipado con cabeceras digitales y ya están emitiendo señal digital. Vamos a revisar la situación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) por estar próximos los plazos del llamado por unos el “apagón analógico” y por otros el “encendido digital”. Uno de los principales beneficios de la Televisión Digital es la televisión en Movilidad que podemos recibir en vehículos y teléfonos. La mejora de la calidad de las imágenes a través de la Televisión de Alta definición (HD) y la posibilidad de interrelación entre el emisor y receptor con la televisión interactiva abren un campo muy importante a la publicidad y a las nuevas aplicaciones en un sector donde existe un grave problema de contenidos.
Apagón analógico
Se conoce como tal a la fecha en que se dejará de transmitir televisión con tecnología analógica en el territorio español.
A partir del 3 de abril de 2010 sólo se emitirá televisión terrestre mediante tecnología digital. Para seguir recibiendo la señal de televisión en su hogar a través de su antena individual o colectiva, deberá proceder a la adaptación de la misma y adquirir un sintonizador de Televisión Digital Terrestre (TDT).
Está previsto iniciar este proceso como prueba en este año 2008 en la provincia de Soria e ir exportando la experiencia al resto de las provincias. Las grandes capitales Madrid y Barcelona son mas críticas por tener mayor población y los posibles fallos pueden repercutir a un numero importante de usuarios.
¿Qué es la TDT?
La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.
El estándar utilizado en España para la transmisión de TDT, al igual que en más de 110 países a lo largo del mundo, entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea, es el DVB-T (Digital video Broadcasting - Terrestrial).
La TDT está llamada a sustituir, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre, que es la que se ha estado recibiendo hasta ahora en la mayoría de los hogares españoles. Esto se producirá tras la fecha de cese de las emisiones en tecnología analógica, fijada en España el 3 de abril de 2010.
IMPULSA TDT es una asociación de empresas que centraliza y proporciona el seguimiento del desarrollo de la TDT en España. Dispone de la utilidad de consulta de la cobertura de la TDT y su despliegue en el territorio nacional.
• Beneficios de la Televisión Digital
Estas son algunas de las ventajas de la Televisión Digital frente a la Analógica:
1. Más canales.
2. Mejor calidad de imagen y sonido.
3. Más servicios.
Todo son beneficios en este caso, la industria se reactiva con el desarrollo y fabricación de equipos de usuario y cabeceras de televisión. Las productoras de contenidos, desarrolladores de aplicaciones incrementan su mercado de una forma exponencial. El usuario tiene una oferta diversificada
• ¿Qué se necesita para poder recibir la TDT?
1. Comprobar si ya tiene cobertura en su zona.
La cobertura de la TDT se va a ir incrementando progresivamente hasta alcanzar, antes del cese de las emisiones analógicas del 3 de abril de 2010, los objetivos fijados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, y que se corresponden con el 96% de la población española para las cadenas privadas y el 98% para las públicas.
2. Adaptar la antena ya sea individual o colectiva.
Este proceso se ha llamado de “antenización” y como tal ha dado origen a algunos conflictos en las empresas privadas por extralimitarse en la interpretación de la regulación establecida.
3. Disponer de un equipo receptor de TDT.
En principio teniendo en cuenta que hay un parque de receptores de tubo de rayos catódicos (TRC) analógicos se abrió un mercado importante para los decodificadores TDT, que hacen posible la recepción de las emisiones digitales. Receptores de plasma y LCD se encuentran en la misma situación, aunque actualmente tienen el decodificador incorporado. Una vez fijados los estándares MHP, aparecerán en el mercado los receptores digitales.
Televisión Digital en Movilidad
Empiezan a verse vehículos equipados con receptores de televisión como ejemplo de lo que puede ser un mercado emergente y de amplia repercusión económica.
La Televisión Digital en Movilidad puede ser definida como aquel servicio de difusión de televisión con tecnología digital que se presta utilizando como soporte ondas radioeléctricas, terrestres o por satélite, y cuya señal es recibida en dispositivos o equipos móviles o portátiles (teléfono móvil, ordenador portátil, PDA, etc.).
El estándar seleccionado para ofrecer Televisión Digital en Movilidad en España, al igual que en la mayor parte de los países europeos, es el DVB-H (Digital Video Broadcasting - Handheld), que es una adaptación del DVB-T, pero con la adición de requisitos propios de dispositivos móviles alimentados con baterías, como la compresión del vídeo y el bajo consumo, y con posibilidades de intercambio de datos por medio del protocolo TCP/IP.
Alta Definición
El distintivo HDTV marca aquellos dispositivos de visualización que cumplen la norma ITU establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para aquellos dispositivos que permiten la conexión y visualización de señales de Alta Definición:
1.- El formato de píxel utilizado en dispositivos HDTV ha de ser cuadrado, a diferencia de otros dispositivos de visualización en los que el formato de píxel es rectangular.
2.- El formato del dispositivo de visualización debe ser 16:9 (panorámico).
3.- El sistema de colorimetría utilizado para la representación de imágenes en el dispositivo de visualización debe cumplir la norma ITU-R BT.709, establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
4.- El sistema de visualización debe aceptar señales de video en formato de Alta Definición (1080i o 720p), ya sea analógica por YPbPr (video por componentes), o digital por DVI o HDMI.
Interactividad
La interactividad permite complementar los contenidos de televisión, tanto a través de servicios públicos (ayuntamientos, gobiernos, sanidad, sectores desprotegidos, etc.), como servicios comerciales o de entretenimiento (votaciones, concursos, publicidad interactiva, etc.) que hasta ahora sólo eran accesibles a través de otros medios como ordenador o teléfono móvil.
La principal ventaja de la interactividad en televisión radica en la posibilidad de acceder a un amplio conjunto de servicios públicos o privados a través del televisor, con un único terminal y un mando a distancia. Otra ventaja de la interactividad radica en que es el propio usuario el que decide si quiere o no ver los servicios interactivos y los contenidos asociados a la interactividad (por ejemplo, si quiere o no ver los mensajes que los usuarios envían a los programas tipo SMS). Finalmente, la interactividad en televisión permite ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los diferentes colectivos que conforman la sociedad, independientemente de la edad y la localización.
Agentes que intervienen en la interactividad
En el modelo de prestación de servicios interactivos a través de la Televisión Digital, podemos distinguir la intervención de los siguientes agentes:
1. El proveedor de aplicaciones interactivas, encargado de desarrollar este tipo de aplicaciones, que podrán ser juegos, navegadores, guías electrónicas de programación (EPGs), servicios de información mejorados, aplicaciones educativas, servicios públicos a través de la televisión (T-Administración), etc.
2. El radiodifusor, encargado de integrar las aplicaciones interactivas desarrolladas por el proveedor en su oferta de contenidos audiovisuales.
3. El operador de red, responsable de la difusión de los contenidos audiovisuales digitales junto con las aplicaciones interactivas integradas.
4. El proveedor de equipos terminales interactivos, sobre los que se ejecutan las aplicaciones.

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