martes, 24 de octubre de 2023

La “IA” en el aula, es una misión posible y necesaria

La "IA" es una herramienta aliada para el aprendizaje personalizado

Bogotá, oct. 2023 – Un enfoque de aprendizaje personalizado con Inteligencia Artificial, como herramienta aliada para la enseñanza, presentó la Fundación telefónica Movistar con el fin de mejorar el sistema de instrucción.

La Fundación mostró las áreas clave para promover la educación incluyente en la era de la Inteligencia Artificial.

En un encuentro Nacional de Docentes ProFuturo expuso que la Inteligencia Artificial en el aula, es una misión posible; la Fundación ofreció recursos para promover una educación inclusiva en la era de la IA.

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar, explicó: “Promover una educación incluyente implica tener en cuenta diversos aspectos en el marco de la tecnología actual y el auge de la Inteligencia Artificial, se requiere desarrollar una mentalidad digital que vaya más allá de la mera adquisición de habilidades tecnológicas, y que permita discernir cuándo y con qué propósito utilizar la tecnología, diferenciando entre su uso para conocer y su aplicación para comprender”.

Mónica Hernández
Reconociendo la importancia de valorar la diversidad, transformar la escuela y universalizar la educación, se busca garantizar el acceso y el desarrollo integral de todos los estudiantes.

En este sentido, se deben considerar áreas clave para fomentar una educación inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial:

1.            Alfabetismo digital: Centrarse en el uso de las ideas y habilidades digitales más que en dominar la tecnología.

2.            Alfabetismo sustentable: Fomentar la construcción de sociedades equitativas, resilientes y en armonía con la naturaleza.

3.            Creación de sentido: Permitir conocer las fuentes de información, generar contextos y abordar la lectura de manera crítica.

4.            Visión de futuro: Entender hacia dónde se dirige la educación, identificar el presente y comprender las tendencias emergentes.

5.            Alfabetismo humano: Facilitar el trabajo en equipo con personas que tienen diferentes sistemas de valores y pensamientos.

En ese sentido, la promoción de una educación inclusiva (incluyente) se basa en premisas fundamentales, como el equilibrio entre la tecnología y la conexión humana, la investigación en momentos de incertidumbre y la atención a una transformación inclusiva ante la disrupción tecnológica.

En este contexto, la Inteligencia Artificial desempeña un papel relevante en la educación inclusiva al propiciar el aprendizaje personalizado, permitir el protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y brindar programas con sistemas de tutoría inteligente. La IA también contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes.

Por otro lado, la Inteligencia Aumentada es otro componente importante en el camino hacia una educación inclusiva, al impulsar una colaboración armoniosa entre humanos y máquinas en el aprendizaje a lo largo de la vida. Integrando la IA en los currículos educativos, promoviendo la comprensión sobre su funcionamiento y sesgos, y fomentando el trabajo en equipo y la conexión humana, se busca fortalecer la capacidad de los estudiantes para aprovechar la tecnología de manera crítica y creativa.

Con el ánimo de acompañar a los docentes en ese aprendizaje para enseñar, la Fundación Telefónica Movistar con su programa ProFuturo ofrece recursos valiosos para potenciar el aprendizaje personalizado, la colaboración y la reflexión sobre los beneficios y riesgos de la tecnología en ambientes educativos. Entre ellos, el Encuentro Nacional de Docentes ProFuturo, un webinar interactivo disponible a través del canal de YouTube de la Fundación Telefónica Movistar.

Se invita a todos los interesados en la educación inclusiva y el potencial de la IA en el aula a unirse a este evento enriquecedor y a participar activamente en la conversación sobre el futuro de la educación. Acceda al video

Acerca de Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Le apuestan a construir un mundo digital y solidario. Su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a Trabajan desde cuatro líneas estratégicas: Educación Digital (formación para docentes, estudiantes y padres de familia en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación), Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en jóvenes, adolescentes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro), Conocimiento y Cultura Digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones) y Voluntariado Corporativo (vincular a colaboradores (as) en actividades sociales)

Fuente prensa Fundación telefónica Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

lunes, 9 de octubre de 2023

Avance de la ciencia, tecnología e innovación en Misión 6.0

Bucaramanga. - Investigadores e invitados especiales que conforman los seis focos estratégicos, asistieron al tercer taller consultivo de la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad” de la Universidad Industrial de Santander (UIS)

Fue un espacio que promovió el análisis y la definición de las estrategias para enfrentar los retos institucionales que permitirán definir y potenciar el plan de investigación UIS en el horizonte 2023-2030.

Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión, aseguró que después de siete meses de trabajo, el objetivo ahora es definir estrategias para lograr el reto que la Universidad se ha propuesto en materia de investigación. “Lo que definamos como guía o direccionamiento en términos de investigación debe tener un impacto y repercusión importante en la sociedad. Hemos construido este reto con la participación de un número significativo de personas, no solamente los que integran el comité consultivo, sino también de quienes hacen parte de nuestra comunidad y nuestro entorno, como sucedió con el trabajo desarrollado en las sedes regionales UIS. La comunidad nos ha entregado información valiosa, nos ha planteado preguntas y también ha compartido con nosotros sus principales necesidades. Todo esto servirá como hoja de ruta para delinear lo que queremos en la Universidad en materia de investigación”.

Durante una jornada completa, los integrantes de los comités consultivos de la Misión 6.0, se dedicaron a complementar, validar y plantear el reto de investigación y los correspondientes programas y agendas para hacer realidad el Plan de investigación de la Universidad en la ventana del 2023-2030. De igual forma, analizaron y definieron estrategias planteadas en los cuatro componentes: estratégicos, ejecución, relacional y administrativo.

Los comités consultivos están compuestos por profesores investigadores de cada facultad de la Universidad, miembros de la sociedad en general y egresados UIS, reconocidos por su trabajo, experiencia en investigación y proyección social en las temáticas del foco.

La profesora de la Escuela de Trabajo Social, Raquel Méndez Villamizar, habló desde su experiencia como investigadora de la Universidad y coordinadora del comité consultivo del foco “Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Cultural con Equidad”. Destacó la importancia de este proceso de construcción participativa que ha permitido escuchar diversas perspectivas acerca de la interacción que podemos realizar como Universidad con el entorno regional. “Pensar en un compromiso institucional con la región en un escenario de mediano plazo creo que es una deuda que tenemos como universidad pública con nuestro entorno”.

Según el Vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, Fernando Rondón González, los resultados de la Misión 6.0 que reúne el trabajo articulado e interdisciplinar entre investigadores, invitados especiales y la comunidad, serán entregados a finales de noviembre de este año.

Gracias a la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”, la Universidad Industrial de Santander trabaja en la identificación y priorización de una serie de retos institucionales en investigación, así como el marco de referencia y las recomendaciones para enfrentarlos como comunidad universitaria, en consonancia con el marco normativo institucional y el contexto nacional, que sirvan para definir el Plan de investigación UIS en el horizonte 2023-2030.

Para trazar una ruta que conduzca hacia el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de desarrollo y competitividad, la Misión 6.0 ha centrado su atención en seis grandes focos, inspirados en la Misión Internacional de Sabios: Biotecnología, medio ambiente, recursos hidrobiológicos y bioeconomía, Ciencias básicas y del espacio, Ciencias de la vida y de la salud, Ciencias sociales, desarrollo humano y cultural con equidad, Energía sostenible y Tecnologías convergentes e industrias 4.0.

Fuente: Prensa UIS

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viernes, 22 de septiembre de 2023

WRO Colombia fomenta en niños habilidades de robótica

Bogotá, septiembre 2023 – Los niños integrantes de cuatro equipos de Colombia que participarán en Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica que se realizará el 7 de noviembre próximo, adelantan  los últimos preparativos de habilidades.

Como se recordará, en la jornada eliminatoria de la World Robot Olympiad (WRO) en Colombia, fueron seleccionados los 4 equipos que representarán al país,   para enfrentarse a rivales de 85 países en la competencia internacional. Este desafío no sólo pone a prueba sus habilidades y conocimientos en robótica, sino que también les brinda la oportunidad de aprender y colaborar con jóvenes de todo el mundo, compartiendo ideas e innovaciones en un escenario global, explicó el director de WRO Colombia, Camilo Roncancio.

En la categoría RoboMission, en la que los pequeños debían programar sus robots a partir del entorno Lego Education, se destacaron tres equipos que representarán al país en la competencia internacional. Estos equipos sobresalieron en sus respectivas sub-categorías por edad, demostrando habilidades impresionantes en la resolución de retos y misiones con la ayuda de robots que construyeron y programaron por sí mismos:

En la división Elementary (de 8 a 12 años), el equipo Majuy Botcitos de Cota obtuvo un resultado final de 108 puntos.

En la modalidad Junior (de 11 a 15 años), el equipo Tech Warriors de Riohacha, La Guajira, logró un resultado final de 107 puntos.

En la franja Senior (de 14 a 19 años), el equipo Robotic Systems de Neiva alcanzó un resultado final de 134 puntos.

Por otra parte, en la categoría Future Innovators, que promueve la competencia de código abierto, es decir, el uso de diferentes tipos de programación y controladores, se eligió a un equipo ganador que representará a Colombia en la competencia mundial en Panamá. En esta categoría, los niños, niñas y jóvenes de las subcategorías Elementary, Junior y Senior compitieron entre sí para asegurar su lugar en la competencia internacional como parte de la delegación colombiana. El

equipo Natugonzaguista, conformado por niños de entre 8 y 12 años de Bogotá, se alzó con la victoria.

Durante las rondas nacionales, los participantes de todo el país debieron superar retos relacionados con el tema de este año: "Connecting the World" (Conectando el Mundo), el cual fue seleccionado teniendo en cuenta que Panamá, con su icónico canal que une dos océanos, será la sede de la competencia mundial este año.

Además, los retos estuvieron orientados hacia soluciones para problemas reales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 propuestos por la ONU.

En el marco de la ceremonia final, celebrada en el Gimnasio Femenino de Bogotá, el director de WRO Colombia, Camilo Roncancio, felicitó a todos los equipos participantes por su dedicación y esfuerzo, y agregó: "Estamos seguros de que estos representantes colombianos llevarán el espíritu de la innovación y la robótica a la competencia mundial en Panamá. Les deseamos mucho éxito en esta emocionante aventura", puntualizó Roncancio.

Cabe destacar que esta competencia en el país es posible gracias al patrocinio de Electroequipos, distribuidor oficial de Lego Education en Colombia, es una organización que promueve el uso de tecnología con estándares internacionales en la educación básica y media en Colombia.

ACERCA DE WRO COLOMBIA

La WRO Colombia es una competencia de robótica que se lleva a cabo en el país gracias al patrocinio de Electroequipos Colombia. La competencia es una plataforma para potenciar el ingenio, creatividad y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de niños, niñas y jóvenes, al tiempo que fomenta el trabajo en equipo y el espíritu de superación. A través de esta competencia, los jóvenes tienen la oportunidad de destacar sus talentos y conocimientos en robótica, y contribuir al desarrollo de soluciones que puedan impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente.

Fuente:   Prensa de la organización (Claudia Montenegro Acosta)

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martes, 29 de agosto de 2023

Movistar Empresas presentó 3° edición del Hispam Digital Fórum

En el evento se realizó una demostración de la potencia de su conectividad para empresas
Se presentó el piloto de 5G “WillBot” (Wilson Bot), un perro robot quien realizó una prueba en aplicaciones para las industrias

Bogotá, 29 de agosto de 2023.- Se cumplió la tercera edición del Hispam Digital Fórum en Colombia promovida por Movistar Empresas, con el objetivo de compartir y discutir sobre las principales tendencias en transformación digital empresarial, con ponentes internacionales y experiencias diferenciales.

 Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia expresó:  “En Movistar Empresas queremos ser aliados de la transformación digital de los negocios. Por eso es importante eventos como el Hispam Digital Fórum, que nos permiten dialogar y reflexionar sobre el futuro digital para diversas industrias. A la fecha más de 300 mil empresas del país confían en nuestra propuesta de valor y el 86% del top 100 de empresas son nuestros actuales clientes”.

“Nuestra labor desde Movistar Empresas es asegurar una conectividad de alta calidad y disponibilidad, garantizando la seguridad de la información para que los empresarios puedan vivir su transformación digital soportados en nuestra base tecnológica”, agregó el directivo. 

Como parte de la agenda se realizó una demostración de la reciente alianza de Movistar Empresas con Starlink, a través de la unidad de negocios globales Telefónica Global Solutions (TGS). Esta alianza permite llevar servicios de Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todo el mundo, incluso en las ubicaciones más rurales y remotas, a través de una constelación de satélites de órbita terrestre baja altamente avanzados. El servicio cuenta con velocidades de descarga que alcanzan los 100 Mbps y velocidades de carga que alcanzan los 30 Mbps, así como una latencia tan baja como 20 milisegundos.

Durante el evento se comentaron diversas tendencias que marcan la agenda digital de las empresas. En frentes como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se evidencia que a mediano y largo plazo el 67% habrá contratado soluciones que les permitan automatizar procesos críticos de sus empresas. Asimismo, el 72% habrá adoptado soluciones de Big Data para predecir tendencias de mercado y mejorar la toma de decisiones. Además, el 71% evolucionará su conectividad de red WAN para mejorar su gestión, reducir latencia y optimizar costos de operación (SDWAN).

Cabe señalar que Movistar Colombia se ha consolidado como el operador referente en materia de Fibra Óptica en el país, ya que cuenta con más de 21.500 kilómetros de fibra tendida en todo el territorio nacional. A nivel de unidades inmobiliarias con acceso a fibra óptica al hogar, la compañía ha desplegado más de 4,3 millones de hogares. De ese total, 140 mil empresas de todos los tamaños son clientes que han transformado su productividad gracias una mejor conectividad a través de esta tecnología.

Alianzas para la digitalización

Como parte de la agenda estuvo presente Nokia, que resaltó la alianza estratégica para acelerar la transformación digital de las empresas de Hispanoamérica a través del desarrollo de redes privadas IoT (Internet de las cosas) con la solución ‘Industrial IoT Network’ (IIoTN). Esta solución está diseñada específicamente para interconectar todos los dispositivos inteligentes de una empresa. Las redes privadas IoT permiten formar sistemas que recogen, monitorizan y analizan datos clave para impulsar la transformación digital del negocio, así como su evolución hacia el concepto Industria 4.0.

Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica participó también en el evento con una ponencia sobre los retos que plantea la seguridad informática en la que explicó, además, sus capacidades para proteger a las empresas.

“Telefónica Tech, es un proveedor líder de servicios tecnológicos innovadores para el mercado B2B, que está presente en varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, Chile, México y Perú.  La inauguración en el mes de mayo de nuestro Centro de Operaciones Digitales (DOC) en Colombia, que se suma al creado en Madrid (España) el año pasado, refuerza nuestras capacidades de operaciones de ciberseguridad y cloud tanto en la región de Hispam como a nivel global para ayudar a las empresas a transformarse digitalmente con seguridad”, destacó Daniel Emiliano González, Country Manager Colombia Telefónica Tech Cyber Security & Cloud.

Piloto 5G para las industrias

Movistar Empresas instaló, con autorización del Ministerio TIC, y en colaboración con Huawei, un nodo 5G para la transmisión del evento. Esta red permitió conectar a “WillBot” (Wilson Bot), un perro robótico de última generación, que realizó demostraciones en aplicaciones para las industrias. WillBot fue nombrado así en honor al perro desaparecido en la selva.

“WillBot” ya se aplica en diferentes lugares del mundo como un nuevo método de detección para fábricas, parques, subestaciones, corredores de tuberías subterráneas urbanas y otros lugares importantes. Los robots cuadrúpedos de inspección inteligente pueden obtener información ambiental e información de identificación de equipos de detección, y pueden completar tareas que no se pueden realizar manualmente.

Participaciones

En esta edición del Hispam Digital Fórum en Colombia participaron Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar; Gabriel Jurado, viceministro TIC; Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital; Bibiana Marulanda, directora del segmento B2B de Movistar Colombia en el conversatorio “Retos para el crecimiento económico y sostenible del país”.

Asimismo, se realizó un panel “Ventajas de la innovación y tecnología frente a las necesidades de las organizaciones”, en el que participaron Juan Vicente Martín, director B2B Telefónica Hispanoamérica; Mayor Rafael Naranjo, jefe grupo proyección e innovación Tecnológica de la Policía Nacional de Colombia y Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.

Además, se realizó la presentación: “Seguridad informática: retos en 2023” por Luis Urzua, R Regional Manager Hispam, Telefónica Tech Cyber Security & Cloud; y Daniel Emiliano González, Country Manager Colombia de Telefónica Tech Cyber Security & Cloud. Finalmente, se presentó “Redes privadas LTE, 5G en el mundo y B2B Hispam”, a cargo de Dameldy González – directora de ventas y desarrollo de Negocio en Nokia LAT para Telefonica HispAm; y Roberto Puche, director de Tecnología de Telefónica Movistar Colombia

Fuente:  Prensa Telefónica Movistar.   

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martes, 8 de agosto de 2023

Avanzada modernización de conectividad para Internet

Colombia esta en el paquete de países latinoamericanos
La flecha indica el nuevo dispositivo

Bogotá, 08 de agosto de 2023.- La conectividad de internet para las empresas del mundo quedó simplificada y fortalecida con el novedoso sistema de enlace estelar que puso en marcha Telefónica tras un nuevo convenio de apoyo tecnológico.

La compañía, a través de su unidad de negocios globales Telefónica Global Solutions (TGS), anunció hoy que se ha convertido en socio mundial autorizado de la compañía perteneciente a SpaceX, Starlink, la constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) altamente avanzados que proporcionan Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todo el mundo, incluso en las ubicaciones más rurales y remotas. Con este acuerdo, TGS podrá complementar su oferta actual integrando las soluciones empresariales (fijas o móviles) de Starlink en su porfolio global.

Starlink lanzó sus soluciones para empresas a principios de 2023, con características mejoradas y enfocadas a este tipo de clientes, con la posibilidad de comercializarse a través de distribuidores autorizados, como Telefónica Global Solutions. Las principales características del servicio para empresas son:

-       Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia que permite nuevos casos de uso que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite.

-       Uso de un terminal dedicado con mayor alcance y rendimiento. Esto se traduce en una mayor disponibilidad en condiciones meteorológicas adversas y mayores velocidades, de hasta 300-350 Mbps de descarga.

-       Disponibilidad de un terminal especial capaz de trabajar en movilidad en vehículos.

-       Servicio de datos para empresas.

Julio Beamonte
Julio Beamonte, CEO de Telefónica Global Solutions, aseguró: "La industria satelital está experimentando una revolución sin precedentes. El satélite permite ejecutar proyectos de conectividad de forma muy rápida y eficiente.  En Telefónica Global Solutions llevamos muchos años ofreciendo soluciones satelitales de valor añadido y, con esta alianza, empezamos a trabajar mano a mano con Starlink Empresas para ofrecer soluciones de nueva generación a nuestros clientes".

La operación ya está en marcha en México y se extenderá gradualmente a otros países a lo largo del año, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España (Europa). El equipo de Telefónica Global Solutions impulsará progresivamente la apertura comercial en el resto de los mercados.

La venta a través de Internet y canales digitales cada vez cobra mayor relevancia. Una reciente investigación de audiencias elaborada por GWI −una compañía de marketing global− halló que el 43.4% de usuarios entre 16 a 64 años usan Internet para buscar productos y marcas. En dicho estudio también se evidencia que el 77% de personas utiliza las redes sociales para buscar información sobre las marcas, lo que revela el importante papel que desempeñan para influir en su descubrimiento y fomentar la compra.

Este es el sistema de antena
“Las plataformas digitales son una excelente vitrina para promocionar productos y servicios, por ello desde la Academia de Innovación de Movistar Empresas brindamos capacitación a los emprendedores de Hispanoamérica para que hagan sus negocios más productivos y eficientes mediante la tecnología”, señala Annie Fernández Palomino, Gerente de Marketing Pymes de Movistar Empresas en Hispanoamérica.

Fuente: Prensa Telefónica Movistar.

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martes, 25 de julio de 2023

Capacitación virtual para el empleo ofrece Movistar

Bogotá, lunes 24 de julio de 2023. – Un paquete de 21 cursos, puso a disposición de los interesados en prepararse para el mercado laboral, la Fundación Telefónica Movistar.

La nueva oferta de cursos de su programa "Conecta Empleo" tiene como objetivo desarrollar talento digital y habilidades esenciales para el empleo.

Este programa ofrece cursos virtuales en áreas como desarrollo web, diseño, gestión de proyectos y metodologías ágiles, habilidades para el empleo, desarrollo profesional, tecnologías emergentes, marketing y análisis digital, desarrollo de habilidades específicas.

Como respuesta a las preocupaciones del mercado laboral actual, que se reflejan en los resultados de los informes presentados por el Foro Económico Mundial, en los que se afirma que la adopción tecnológica transformará las tareas, los trabajos y las habilidades requeridas en el mercado laboral hacia el año 2025. A pesar de las numerosas oportunidades que esto brinda, América Latina se enfrenta a una de las brechas de habilidades laborales más amplias del mundo ya que 3 de 4 empresas tienen dificultades para encontrar empleados con las habilidades necesarias para cubrir sus vacantes.

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia expresó: "Las habilidades digitales y blandas son universales y fundamentales en cualquier área de negocio, tanto para los jóvenes que se inician en sus carreras como para aquellos que buscan mejorar sus oportunidades laborales y es por eso que hemos complementado nuestra oferta de Conecta Empleo con 21 nuevos cursos que abarcan tanto habilidades técnicas como habilidades blandas, brindando a los participantes una variedad de opciones".

Una de las características de este programa es que los cursos ofrecen certificaciones internacionales y son completamente gratuitos. Esto permite a los participantes adquirir nuevos conocimientos y habilidades sin incurrir en costos adicionales.

La oferta educativa está disponible para todos los ciudadanos colombianos mayores de 16 años. Los cursos, que tienen una duración de entre 30 y 40 horas, se imparten de manera completamente virtual, lo que brinda flexibilidad a los participantes para adaptar su aprendizaje a sus horarios.

En lo que va del año, más de 18.000 colombianos han iniciado su formación con la oferta de Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar y espera cerrar el año con 30.000 los colombianos certificados.

Inscríbase aquí
Los 21 cursos nuevos son: Administración y atención al cliente; Construcción de Marca; Crea tu Podcast Profesional desde cero; Diseña un CV de Alto Impacto; Emprendimiento; Finanzas personales para emprendedores; Generación de nuevos negocios en la Era Digital; Guía para Entrevistas de Trabajo Exitosas; Habilidades socioemocionales; Iniciando una vida en redes sociales; Introducción a Ciberseguridad; Introducción a Power BI; Introducción a UX y UI; Introducción Al Mundo IT; Neuromarketing; Diseña tu primer videojuego; Presentaciones en Público y Digitales; Redacción Corporativa; Storytelling; Tácticas de Negociación Efectiva y Transformación digital en las empresas.

Con esta actualización de la oferta, la Fundación Telefónica Movistar busca seguir aportando al cierre de la brecha digital y proporcionar oportunidades para que las personas desarrollen su talento y se preparen para un mercado laboral en constante evolución.

Para obtener más información y registrarse en los cursos gratuitos y certificables, visite https://bit.ly/CursosGratisFTM

Fuente: Prensa Fundación  telefónica Movistar.

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lunes, 10 de julio de 2023

La transformación digital con mayor demanda de empleo

Este sector genera cerca de 380.000 empleos hoy
A través del Fondo “Quiero Ser Digital” se han formado 389 jóvenes en varias temáticas

Bogotá, julio 2023. - El sector digital en Colombia presenta actualmente la mayor concentración de vacantes, según el reporte del Mercado Laboral de las Tecnologías de la Información -TI- en el país (Hireline).

A manera de ejemplo, Bogotá ocupa el primer puesto con el 73% del total de cargos ofertados y el  resto de las oportunidades se distribuyen entre Medellín, con un 14%, y Cali con un 4%.  

En términos económicos, el sector digital en Colombia representa alrededor de $10.000 millones de dólares (COP 46 billones) anuales, crea cerca de 370.000 empleos y es uno de los sectores de mayor crecimiento en el país donde ha mantenido tasas entre el 10% y 15% anual en los últimos años.  

Actualmente, el perfil de Tecnologías de la Información -TI- más buscado por las empresas es desarrollador o programador, con un salario promedio de $5.790.000 dependiendo del perfil. Asimismo, los profesionales con inglés avanzado ganan 4,5 veces más que aquellos que no saben inglés. Sin embargo, en el mapeo realizado para el desarrollo de las guías “Mi Brújula hacía el futuro", enfocada en el sector digital, se encontraron más de 21 perfiles profesionales disponibles y en aumento para suplir las vacantes del mercado y focalizar los programas de formación.

Esta gran transformación digital que está viviendo el país, debe venir acompañada de estrategias que les brinden a los y las jóvenes oportunidades de educación e inclusión laboral ya que para 2025, el país necesitará más de 162 mil profesionales.

Para apuntarle a la disminución de las brechas de talento humano existentes, Global Opportunity Youth Network - GOYN Bogotá, estrategia que ha sido incubada desde 2019 por Fundación Corona, creó el Fondo “Quiero Ser Digital.  El Fondo busca aprovechar la transformación digital de la sociedad como oportunidad para integrar socioeconómicamente a los Jóvenes con Potencial, es decir, jóvenes que no estudian, ni trabajan o se encuentren en la informalidad.  

A través de estas estrategias, se busca la inclusión, crecimiento y competitividad del país, conectando a los jóvenes al sector digital, brindándoles la información y desarrollo de habilidades y competencias para ingresar y permanecer en la industria. Esto se hace a través de una visión sistémica de la trayectoria entre la educación y el empleo, favoreciendo la articulación y el trabajo colaborativo con diferentes actores del sector digital, trabajando con los y las jóvenes, entidades de formación, el sector privado y entidades públicas.

El Fondo Quiero Ser Digital inició desde el 2021 por medio de un programa piloto donde 207 jóvenes se graduaron en programación fullstack y programación front-end; al finalizar, 96 de ellos fueron vinculados en posiciones laborales que les permitieran poner en práctica lo aprendido y generar ingresos. 

Juan Felipe Casas
Este es el caso de Juan Felipe Casas, un joven de 20 años que hizo parte del Fondo y hoy se encuentra trabajando como Software Developer en Mercado Libre.

Yo vivo en Bogotá, pero soy originario de Ubaté. Quería estudiar administración de empresas, intenté por varios medios entrar a varias universidades, pero por distintos motivos no pude. Estaba un poco perdido porque no sabía qué hacer y fue en alguna red social que vi el anuncio de un bootcamp, un curso intensivo; también le había escuchado a varios youtubers que sigo, que los bootcamps ayudaban mucho para aprender a programar y eso me llamó la atención.

Entré en el bootcamp de EDUCAMÁS porque ellos garantizaban tener prácticas. Al principio lo dudé un poco, pero cumplió todas mis expectativas y aprendí mucho más de lo que esperaba. Aprendí a ser muy autónomo, siempre con el apoyo tanto de mis compañeros como de los formadores cuando se necesitaba.

El bootcamp también me volvió más extrovertido, yo antes me consideraba una persona muy tímida, me costaba mucho como trabajar en equipo y hoy siento que eso ya no me pesa. Aprecio mucho más la calidad de las personas, eso es inigualable, al final esas personas son las que se quedan en tu vida.

Obvio tuve momentos de crisis, quería tirar la toalla, yo soy una persona que cree en las frases motivadoras, entonces siempre tenía frases a mi lado, y mi pareja me ayudó mucho, ella siempre me apoya mucho en todo lo que hago.

Así pude conseguir mi primera experiencia laboral. Actualmente estoy en Mercado Libre, mis metas ahora son mantenerme aquí y llegar a un nivel de Seniority, por supuesto sin dejar de aprender porque por más que uno sepa siempre hay algo más que explorar.”

Actualmente el fondo se encuentra en su segunda versión, en el que tiene como objetivo formar al más de 500 jóvenes en trayectorias digitales en Bogotá, Barranquilla y Cali. Además para esta versión contará con un enfoque poblacional para mujeres, migrantes venezolanos y personas con discapacidad, quienes recibirán formación técnica en desarrollo Front End, Back End, Testing y Análisis de Datos, podrán fortalecer habilidades blandas, nivelación en competencias básicas e inglés.  

En lo corrido de este año, se han matriculado 266 jóvenes a las diferentes modalidades de formación como desarrollo Front End, Back End y Análisis de Datos, de los cuales 234 se han graduado a junio de 2023 y 44 han sido empleadas en compañías como Accenture, Schulmberger, Fianzas de Colombia, Corte de Suprema de Justicia, entre otras. De este primer grupo de graduados, el 51% son mujeres, 24% migrantes y 5% población con discapacidad.  

Quiero Ser Digital es posible gracias a la inversión de más de $2.000 millones de pesos por parte de organizaciones como Fundación Corona, Accenture, Fundación Botnar, United Way Colombia, J.P. Morgan Chase, Fundación Western Union, Fundación Saldarriaga Concha y Fundación Bolívar Davivienda, y se espera movilizar $2.500 millones de pesos más. 

Si quieres conocer más sobre el Fondo “Quiero Ser Digital”, visita:

 www.quieroserdigital.com

Acerca de Fundación Corona

Ceremonia de celebración de 60 años
Somos una fundación familiar que trabaja desde hace 60 años en contribuir a reducir la brecha de inequidad en Colombia. Actualmente trabajamos para contribuir a una movilidad a través de la Educación y Empleo, y de la Participación Ciudadana.

Acerca de Global Opportunity Youth Network 

GOYN Bogotá es una iniciativa global que, desde el trabajo con actores locales, innovación financiera, intervenciones basadas en evidencia y la movilización del ecosistema, desde un acercamiento de impacto colectivo, busca mejorar el bienestar de los jóvenes de la ciudad, a través de la generación de oportunidades económicas, formación integral, participación y liderazgo. Actualmente GOYN Bogotá articula más de 45 actores del sector público, privado, ONG y formadores, entre sus miembros del consejo de gestión se encuentran: Fundación Corona, Accenture Colombia, Fundación ANDI, United Way Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Bolivar – Davivienda, Fundación Santo Domingo, Compensar, ACDI/VOCA, ProBogotá, Fundación Nutresa e Invest In Bogotá.

Fuente: Karen Torres Guancha - Jefe de Prensa - Fundación Corona

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co   

miércoles, 24 de mayo de 2023

Así se ve la evolución de la Conectividad Digital en América Latina


Bogotá mayo de 2023 – La Tecnología de la Información -TI- alcanzará durante 2023 un gasto mundial de alrededor de los 4,6 billones de dólares, lo que supone un aumento del 5,1 % con respecto a 2022.

Estos cálculos surgen de un análisis realizado por la empresa consultora y de investigación de las tecnologías,  Gartner, Inc. Además, se espera que el mercado mundial de servicios de telecomunicaciones crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 5,4 %, alcanzando los 2.467 mil millones de dólares en 2028.

Estas cifras, además de alentadoras, demuestran que luego de la crisis sanitaria, el sector de las Telecomunicaciones está viviendo un renacer acelerado y acorde a las necesidades de los países, las empresas y las personas, expresó Leonardo Barbero, President & EVP, Products and Enterprise Sales de Cirion Technologies.

Agregó que el mundo está viviendo una transformación tecnológica que cada día nos abre nuevas perspectivas en todos los ámbitos y junto con ello, la digitalización está impulsando el crecimiento económico. Sin ir más lejos, la OCDE afirma que un aumento del 10 % en la digitalización conduce a un aumento del 1,9 % en el PIB de los países y, en este escenario, la conectividad es clave.

Leonardo Barbero
Las telecomunicaciones existen para brindar servicios, conectar personas, viabilizar negocios y actividades digitales, y el avance de las nuevas tecnologías hacen necesario tener buena conectividad. Por efecto de la pandemia, el teletrabajo, el modelo híbrido y el trabajo colaborativo hoy forman parte de nuestra realidad y son una necesidad de primer orden. Personas en distintos lugares del mundo trabajan sobre una aplicación, un elemento al que le pueden hacer modificaciones, pruebas o agregar cápsulas de inteligencia artificial, por ejemplo, que les ayuden a hacer la tarea más fácil tomando un espectro de información mucho más grande.

Asimismo, con el aporte de la Inteligencia Artificial y la analítica, las personas pueden trabajar, gestionar, decidir e influir y las telecomunicaciones tienen que darle soporte a todo esto. En este punto es donde el Edge Computing, una de las grandes tendencias del área en este 2023 cobra relevancia, ya que en conjunto con las redes de CDN permiten acercar el contenido y viabilizar la gestión de grandes volúmenes de datos lo más cerca posible del usuario.

Hoy las telecomunicaciones están caminando hacia la pluralidad de medios, la optimización de las operaciones y la automatización de las actividades.  Dado que la cobertura 5G en la región aún está en desarrollo, se debe avanzar en la aplicación de redes satelitales y Wireless de baja altura para cubrir zonas alejadas o donde la fibra no llega.

“El desarrollo de las tecnologías tiene como fin lograr dar soporte a todas las necesidades de los usuarios y las empresas están caminando hacia gestionar la información de un modo más dinámico con un volumen cada vez más grande, es decir, soportar la demanda de información gestionada desde puntos remotos y aquí es donde aún estamos al debe”, agregó Leonardo Barbero.

La geografía de Latinoamérica es compleja y esto nos impone un desafío adicional. Hay grandes ciudades con altos niveles de concentración de capacidades y calidad de servicios, y al mismo tiempo, muchas poblaciones aisladas y sin recursos.

Entonces, ¿hacia dónde vamos y cómo avanzamos? Expandiendo la capilaridad en el territorio a través de troncales y ramales para llegar con la conectividad a todos los rincones,  tratando de equilibrar las oportunidades o, por lo menos, dando acceso y de esa manera avanzando en este importante desafío de todos quienes estamos en este negocio: acortar brechas y promover el progreso de Latinoamérica a través de la tecnología, acompañando a las empresas en su camino a la transformación digital.

Fuente: Comunicaciones (Órbita empresarial)Gartner, Inc.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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