martes, 25 de julio de 2023

Capacitación virtual para el empleo ofrece Movistar

Bogotá, lunes 24 de julio de 2023. – Un paquete de 21 cursos, puso a disposición de los interesados en prepararse para el mercado laboral, la Fundación Telefónica Movistar.

La nueva oferta de cursos de su programa "Conecta Empleo" tiene como objetivo desarrollar talento digital y habilidades esenciales para el empleo.

Este programa ofrece cursos virtuales en áreas como desarrollo web, diseño, gestión de proyectos y metodologías ágiles, habilidades para el empleo, desarrollo profesional, tecnologías emergentes, marketing y análisis digital, desarrollo de habilidades específicas.

Como respuesta a las preocupaciones del mercado laboral actual, que se reflejan en los resultados de los informes presentados por el Foro Económico Mundial, en los que se afirma que la adopción tecnológica transformará las tareas, los trabajos y las habilidades requeridas en el mercado laboral hacia el año 2025. A pesar de las numerosas oportunidades que esto brinda, América Latina se enfrenta a una de las brechas de habilidades laborales más amplias del mundo ya que 3 de 4 empresas tienen dificultades para encontrar empleados con las habilidades necesarias para cubrir sus vacantes.

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia expresó: "Las habilidades digitales y blandas son universales y fundamentales en cualquier área de negocio, tanto para los jóvenes que se inician en sus carreras como para aquellos que buscan mejorar sus oportunidades laborales y es por eso que hemos complementado nuestra oferta de Conecta Empleo con 21 nuevos cursos que abarcan tanto habilidades técnicas como habilidades blandas, brindando a los participantes una variedad de opciones".

Una de las características de este programa es que los cursos ofrecen certificaciones internacionales y son completamente gratuitos. Esto permite a los participantes adquirir nuevos conocimientos y habilidades sin incurrir en costos adicionales.

La oferta educativa está disponible para todos los ciudadanos colombianos mayores de 16 años. Los cursos, que tienen una duración de entre 30 y 40 horas, se imparten de manera completamente virtual, lo que brinda flexibilidad a los participantes para adaptar su aprendizaje a sus horarios.

En lo que va del año, más de 18.000 colombianos han iniciado su formación con la oferta de Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar y espera cerrar el año con 30.000 los colombianos certificados.

Inscríbase aquí
Los 21 cursos nuevos son: Administración y atención al cliente; Construcción de Marca; Crea tu Podcast Profesional desde cero; Diseña un CV de Alto Impacto; Emprendimiento; Finanzas personales para emprendedores; Generación de nuevos negocios en la Era Digital; Guía para Entrevistas de Trabajo Exitosas; Habilidades socioemocionales; Iniciando una vida en redes sociales; Introducción a Ciberseguridad; Introducción a Power BI; Introducción a UX y UI; Introducción Al Mundo IT; Neuromarketing; Diseña tu primer videojuego; Presentaciones en Público y Digitales; Redacción Corporativa; Storytelling; Tácticas de Negociación Efectiva y Transformación digital en las empresas.

Con esta actualización de la oferta, la Fundación Telefónica Movistar busca seguir aportando al cierre de la brecha digital y proporcionar oportunidades para que las personas desarrollen su talento y se preparen para un mercado laboral en constante evolución.

Para obtener más información y registrarse en los cursos gratuitos y certificables, visite https://bit.ly/CursosGratisFTM

Fuente: Prensa Fundación  telefónica Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co   

lunes, 10 de julio de 2023

La transformación digital con mayor demanda de empleo

Este sector genera cerca de 380.000 empleos hoy
A través del Fondo “Quiero Ser Digital” se han formado 389 jóvenes en varias temáticas

Bogotá, julio 2023. - El sector digital en Colombia presenta actualmente la mayor concentración de vacantes, según el reporte del Mercado Laboral de las Tecnologías de la Información -TI- en el país (Hireline).

A manera de ejemplo, Bogotá ocupa el primer puesto con el 73% del total de cargos ofertados y el  resto de las oportunidades se distribuyen entre Medellín, con un 14%, y Cali con un 4%.  

En términos económicos, el sector digital en Colombia representa alrededor de $10.000 millones de dólares (COP 46 billones) anuales, crea cerca de 370.000 empleos y es uno de los sectores de mayor crecimiento en el país donde ha mantenido tasas entre el 10% y 15% anual en los últimos años.  

Actualmente, el perfil de Tecnologías de la Información -TI- más buscado por las empresas es desarrollador o programador, con un salario promedio de $5.790.000 dependiendo del perfil. Asimismo, los profesionales con inglés avanzado ganan 4,5 veces más que aquellos que no saben inglés. Sin embargo, en el mapeo realizado para el desarrollo de las guías “Mi Brújula hacía el futuro", enfocada en el sector digital, se encontraron más de 21 perfiles profesionales disponibles y en aumento para suplir las vacantes del mercado y focalizar los programas de formación.

Esta gran transformación digital que está viviendo el país, debe venir acompañada de estrategias que les brinden a los y las jóvenes oportunidades de educación e inclusión laboral ya que para 2025, el país necesitará más de 162 mil profesionales.

Para apuntarle a la disminución de las brechas de talento humano existentes, Global Opportunity Youth Network - GOYN Bogotá, estrategia que ha sido incubada desde 2019 por Fundación Corona, creó el Fondo “Quiero Ser Digital.  El Fondo busca aprovechar la transformación digital de la sociedad como oportunidad para integrar socioeconómicamente a los Jóvenes con Potencial, es decir, jóvenes que no estudian, ni trabajan o se encuentren en la informalidad.  

A través de estas estrategias, se busca la inclusión, crecimiento y competitividad del país, conectando a los jóvenes al sector digital, brindándoles la información y desarrollo de habilidades y competencias para ingresar y permanecer en la industria. Esto se hace a través de una visión sistémica de la trayectoria entre la educación y el empleo, favoreciendo la articulación y el trabajo colaborativo con diferentes actores del sector digital, trabajando con los y las jóvenes, entidades de formación, el sector privado y entidades públicas.

El Fondo Quiero Ser Digital inició desde el 2021 por medio de un programa piloto donde 207 jóvenes se graduaron en programación fullstack y programación front-end; al finalizar, 96 de ellos fueron vinculados en posiciones laborales que les permitieran poner en práctica lo aprendido y generar ingresos. 

Juan Felipe Casas
Este es el caso de Juan Felipe Casas, un joven de 20 años que hizo parte del Fondo y hoy se encuentra trabajando como Software Developer en Mercado Libre.

Yo vivo en Bogotá, pero soy originario de Ubaté. Quería estudiar administración de empresas, intenté por varios medios entrar a varias universidades, pero por distintos motivos no pude. Estaba un poco perdido porque no sabía qué hacer y fue en alguna red social que vi el anuncio de un bootcamp, un curso intensivo; también le había escuchado a varios youtubers que sigo, que los bootcamps ayudaban mucho para aprender a programar y eso me llamó la atención.

Entré en el bootcamp de EDUCAMÁS porque ellos garantizaban tener prácticas. Al principio lo dudé un poco, pero cumplió todas mis expectativas y aprendí mucho más de lo que esperaba. Aprendí a ser muy autónomo, siempre con el apoyo tanto de mis compañeros como de los formadores cuando se necesitaba.

El bootcamp también me volvió más extrovertido, yo antes me consideraba una persona muy tímida, me costaba mucho como trabajar en equipo y hoy siento que eso ya no me pesa. Aprecio mucho más la calidad de las personas, eso es inigualable, al final esas personas son las que se quedan en tu vida.

Obvio tuve momentos de crisis, quería tirar la toalla, yo soy una persona que cree en las frases motivadoras, entonces siempre tenía frases a mi lado, y mi pareja me ayudó mucho, ella siempre me apoya mucho en todo lo que hago.

Así pude conseguir mi primera experiencia laboral. Actualmente estoy en Mercado Libre, mis metas ahora son mantenerme aquí y llegar a un nivel de Seniority, por supuesto sin dejar de aprender porque por más que uno sepa siempre hay algo más que explorar.”

Actualmente el fondo se encuentra en su segunda versión, en el que tiene como objetivo formar al más de 500 jóvenes en trayectorias digitales en Bogotá, Barranquilla y Cali. Además para esta versión contará con un enfoque poblacional para mujeres, migrantes venezolanos y personas con discapacidad, quienes recibirán formación técnica en desarrollo Front End, Back End, Testing y Análisis de Datos, podrán fortalecer habilidades blandas, nivelación en competencias básicas e inglés.  

En lo corrido de este año, se han matriculado 266 jóvenes a las diferentes modalidades de formación como desarrollo Front End, Back End y Análisis de Datos, de los cuales 234 se han graduado a junio de 2023 y 44 han sido empleadas en compañías como Accenture, Schulmberger, Fianzas de Colombia, Corte de Suprema de Justicia, entre otras. De este primer grupo de graduados, el 51% son mujeres, 24% migrantes y 5% población con discapacidad.  

Quiero Ser Digital es posible gracias a la inversión de más de $2.000 millones de pesos por parte de organizaciones como Fundación Corona, Accenture, Fundación Botnar, United Way Colombia, J.P. Morgan Chase, Fundación Western Union, Fundación Saldarriaga Concha y Fundación Bolívar Davivienda, y se espera movilizar $2.500 millones de pesos más. 

Si quieres conocer más sobre el Fondo “Quiero Ser Digital”, visita:

 www.quieroserdigital.com

Acerca de Fundación Corona

Ceremonia de celebración de 60 años
Somos una fundación familiar que trabaja desde hace 60 años en contribuir a reducir la brecha de inequidad en Colombia. Actualmente trabajamos para contribuir a una movilidad a través de la Educación y Empleo, y de la Participación Ciudadana.

Acerca de Global Opportunity Youth Network 

GOYN Bogotá es una iniciativa global que, desde el trabajo con actores locales, innovación financiera, intervenciones basadas en evidencia y la movilización del ecosistema, desde un acercamiento de impacto colectivo, busca mejorar el bienestar de los jóvenes de la ciudad, a través de la generación de oportunidades económicas, formación integral, participación y liderazgo. Actualmente GOYN Bogotá articula más de 45 actores del sector público, privado, ONG y formadores, entre sus miembros del consejo de gestión se encuentran: Fundación Corona, Accenture Colombia, Fundación ANDI, United Way Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Bolivar – Davivienda, Fundación Santo Domingo, Compensar, ACDI/VOCA, ProBogotá, Fundación Nutresa e Invest In Bogotá.

Fuente: Karen Torres Guancha - Jefe de Prensa - Fundación Corona

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miércoles, 24 de mayo de 2023

Así se ve la evolución de la Conectividad Digital en América Latina


Bogotá mayo de 2023 – La Tecnología de la Información -TI- alcanzará durante 2023 un gasto mundial de alrededor de los 4,6 billones de dólares, lo que supone un aumento del 5,1 % con respecto a 2022.

Estos cálculos surgen de un análisis realizado por la empresa consultora y de investigación de las tecnologías,  Gartner, Inc. Además, se espera que el mercado mundial de servicios de telecomunicaciones crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 5,4 %, alcanzando los 2.467 mil millones de dólares en 2028.

Estas cifras, además de alentadoras, demuestran que luego de la crisis sanitaria, el sector de las Telecomunicaciones está viviendo un renacer acelerado y acorde a las necesidades de los países, las empresas y las personas, expresó Leonardo Barbero, President & EVP, Products and Enterprise Sales de Cirion Technologies.

Agregó que el mundo está viviendo una transformación tecnológica que cada día nos abre nuevas perspectivas en todos los ámbitos y junto con ello, la digitalización está impulsando el crecimiento económico. Sin ir más lejos, la OCDE afirma que un aumento del 10 % en la digitalización conduce a un aumento del 1,9 % en el PIB de los países y, en este escenario, la conectividad es clave.

Leonardo Barbero
Las telecomunicaciones existen para brindar servicios, conectar personas, viabilizar negocios y actividades digitales, y el avance de las nuevas tecnologías hacen necesario tener buena conectividad. Por efecto de la pandemia, el teletrabajo, el modelo híbrido y el trabajo colaborativo hoy forman parte de nuestra realidad y son una necesidad de primer orden. Personas en distintos lugares del mundo trabajan sobre una aplicación, un elemento al que le pueden hacer modificaciones, pruebas o agregar cápsulas de inteligencia artificial, por ejemplo, que les ayuden a hacer la tarea más fácil tomando un espectro de información mucho más grande.

Asimismo, con el aporte de la Inteligencia Artificial y la analítica, las personas pueden trabajar, gestionar, decidir e influir y las telecomunicaciones tienen que darle soporte a todo esto. En este punto es donde el Edge Computing, una de las grandes tendencias del área en este 2023 cobra relevancia, ya que en conjunto con las redes de CDN permiten acercar el contenido y viabilizar la gestión de grandes volúmenes de datos lo más cerca posible del usuario.

Hoy las telecomunicaciones están caminando hacia la pluralidad de medios, la optimización de las operaciones y la automatización de las actividades.  Dado que la cobertura 5G en la región aún está en desarrollo, se debe avanzar en la aplicación de redes satelitales y Wireless de baja altura para cubrir zonas alejadas o donde la fibra no llega.

“El desarrollo de las tecnologías tiene como fin lograr dar soporte a todas las necesidades de los usuarios y las empresas están caminando hacia gestionar la información de un modo más dinámico con un volumen cada vez más grande, es decir, soportar la demanda de información gestionada desde puntos remotos y aquí es donde aún estamos al debe”, agregó Leonardo Barbero.

La geografía de Latinoamérica es compleja y esto nos impone un desafío adicional. Hay grandes ciudades con altos niveles de concentración de capacidades y calidad de servicios, y al mismo tiempo, muchas poblaciones aisladas y sin recursos.

Entonces, ¿hacia dónde vamos y cómo avanzamos? Expandiendo la capilaridad en el territorio a través de troncales y ramales para llegar con la conectividad a todos los rincones,  tratando de equilibrar las oportunidades o, por lo menos, dando acceso y de esa manera avanzando en este importante desafío de todos quienes estamos en este negocio: acortar brechas y promover el progreso de Latinoamérica a través de la tecnología, acompañando a las empresas en su camino a la transformación digital.

Fuente: Comunicaciones (Órbita empresarial)Gartner, Inc.

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sábado, 29 de abril de 2023

Parque Guatiguará, el mejor sitio de tecnología

Academia, sector productivo y las entidades estatales comprometidos en el plan
Vanessa Quiroga

Bucaramanga. - En el Edificio de Gestión Empresarial de Ciencia y Tecnología I (GECT I), en el Parque de Guatiguará (PTG) será instalada la Unidades de I+D empresariales con el fin de vincular activamente al sector productivo. 
Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento, presentó los términos y condiciones de la invitación pública.

Sobre ese objetivo, la Universidad Industrial de Santander (UIS) presentó oficialmente ante el Comité Universidad Empresa Estado de Santander (CUEES), los términos y condiciones para participar en la segunda convocatoria de vinculación.

En esta oportunidad, la UIS fue anfitriona de la sesión 165 de este órgano de articulación entre la academia, el sector productivo y las entidades estatales competentes del nivel regional y nacional, cuyo fin es promover la innovación y la pertinencia en la formación de capital humano, y de esta forma impactar la competitividad en Santander.

Dos de las empresas que ya tienen espacios asignados en el PTG, gracias a la primera convocatoria que lanzó la UIS en el 2021, compartieron con los asistentes su exitosa experiencia de vinculación entre la academia y el sector productivo para el desarrollo de soluciones innovadoras. 

Se trata de CECOLTEC, expertos en equipos de laboratorio especializados, y Servifran Bioingetech S.A.S., empresa con una amplia experiencia en servicios de biorremediación, recuperación de hidrocarburos, tratamiento de lodos, entre otros.

Ludy P. Nieto
 Ludy Patricia Nieto, gerente de Servifran Bioingetech S.A.S. manifestó: “Nos motivó que siendo una empresa de base tecnológica entendemos el valor que tiene el Parque para el desarrollo nuestro y regional, porque en estas instalaciones convergen no solo tecnología de punta y espacios maravillosos de coworking, sino también grupos de investigación, profesores, doctores y estudiantes de maestría.  Tenemos la posibilidad de hacer la convergencia con ellos para lograr elevar nuestro nivel de maduración de tecnologías y crecer en nuestra unidad de desarrollo de investigación”.

Sandra Navarro
Por su parte, Sandra Navarro, coordinadora de la unidad I+D+i de CECOLTEC, comentó: “estar en el Parque Tecnológico Guatiguará ha sido una experiencia enriquecedora, no es fácil, pero estamos seguros de que es el mecanismo para lograr la competitividad, no solamente de nosotros sino también del país. Invito a otras empresas porque es una oportunidad enorme de estar justamente en el núcleo donde se está gestando la innovación, el desarrollo, los nuevos prototipos que dan soluciones”. 

Los términos y condiciones definitivos de esta convocatoria, que busca la participación de empresas colombianas que quieran vincularse al Parque Tecnológico Guatiguará, ya se encuentran disponibles en la página web de la UIS, en el siguiente enlace:

https://convocatorias.uis.edu.co/convocatoria-asignacion-de-espacios-guatiguara-2023/


Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS, agregó: “el Parque Tecnológico Guatiguará es un espacio que da la mejor excusa para interactuar con los mejores investigadores del país. Nuestros centros y grupos de investigación que están, no solamente en el parque sino en todas las sedes de la Universidad, tienen profesores con las mejores calidades académicas y científicas para proponer desarrollos innovadores para el país”.
Son en total 36 áreas privadas del edificio GECT I para las empresas colombianas.

Son en total 36 áreas privadas que estarán disponibles para empresas colombianas que cumplan con la serie de requisitos propuestos en la convocatoria, entre esos, el tener reconocimiento vigente como actores del SNCTeI por Minciencias (antes Colciencias) en las categorías de: Empresas altamente innovadoras EAI, Unidad de I+D+i de la empresa o Centro de Desarrollo Tecnológico.

Fuente: UIS.

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jueves, 27 de abril de 2023

Del informe se destacan 30 buenas prácticas Digitales

Colombia es el país que ha resultado con mayor representación, con el 30% de prácticas
OEA y ProFuturo presentan un mapa con las mejores prácticas en educación digital de las Américas

Bogotá, 25 de abril de 2023. – Un informe sobre resultados del Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas, presentaron la Organización de los Estados Americanos (OEA), ProFuturo y Fundaciones Telefónica Movistar y la Caixa.

Se trata del programa que impulsan estas organizaciones, sobre  educación digital, el cual reconoce experiencias educativas innovadoras impulsadas por escuelas, docentes y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Todas ellas se basan en la tecnología y en metodologías pedagógicas innovadoras como palancas para la transformación educativa en diversos contextos, con foco en los entornos y colectivos vulnerables y desde una perspectiva de género.

La convocatoria recibió 165 postulaciones de 17 países, de las cuales se han seleccionado 118 prácticas que pueden ser conocidas a través de un mapa interactivo en inglés y en español alojado en el Portal Educativo de la OEA. Además, el comité evaluador ha destacado a las 30 mejores prácticas que puede consultarse en el informe “Educación Digital en las Américas: Buenas Prácticas para Inspirar”.

Colombia es el país que ha resultado con mayor representación en el mapa (30 %), seguido de México (22 %), Ecuador (21 %), Argentina (13 %) y Perú (9 %). Las buenas prácticas también se han encontrado en Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Además, el mapa interactivo y el informe fueron presentados en un evento híbrido que se realizó este 26 de abril en Bogotá en las instalaciones de Fundación Telefónica Movistar Colombia, la transmisión estuvo disponible en español e inglés.

El proyecto, desarrollado en el marco de la Alianza de la OEA con ProFuturo, busca visibilizar prácticas que contribuyan a la mejora de la calidad educativa de América Latina y el Caribe abordando los principales desafíos educativos pospandemia. Se han valorado, entre otros criterios, el enfoque basado en derechos humanos y equidad, el nivel de innovación, la capacidad de ser sostenible en el tiempo y replicable en otros contextos, así como la integración de tecnologías que favorecen la implicación del estudiantado con la escuela, la recuperación de aprendizajes o el desarrollo de competencias.


“Este mapeo supone un primer paso necesario para registrar prácticas pedagógicas innovadoras y escalables que hagan posible un movimiento de mejora continua, global y local para la transformación imprescindible de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la región a través del empoderamiento de docentes, directores de escuela y familias”, señala Javier González Casado, portavoz de ProFuturo y miembro del comité evaluador de las prácticas, en el que también ha participado la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) y referentes independientes en el ámbito de la innovación educativa.

"Este mapa, además, representa un reconocimiento a los esfuerzos diarios de múltiples profesores y educadores, para crear soluciones que promuevan el derecho a la educación y el uso adecuado de las tecnologías digitales en el ámbito pedagógico", agrega Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

De campamentos y huertas comunitarias STEM a “remedios digitales” para transformar la educación

Del mapeo se destacan 30 buenas prácticas que se enfocan en 5 grandes propósitos: fomento de capacidades y habilidades STEM; fomento de la lectura y de la comprensión lectora; apropiación e identidad cultural; fomento de habilidades del aprender a aprender (AaA); y disminución de barreras de aprendizaje en estudiantes con discapacidad.

Entre ellas se encuentran propuestas creativas e innovadoras que no solo están diseñadas para beneficiar a niños, niñas y jóvenes, sino que tienen también un impacto positivo en sus familias y en la comunidad.

Otros ejemplos que sobresalen por su enfoque diferenciador son los campamentos o las huertas comunitarias STEM. Las huertas surgieron en la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, de Colombia, a raíz de la pandemia por COVID-19 con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias. El proyecto permitió que los estudiantes colaboraran con sus familias en el diseño y el cultivo de las huertas mientras adquirían competencias STEM de forma práctica.

Otra experiencia interesante son los llamados “remedios digitales” de Teach 4 All México, una “farmacia virtual” ubicada en YouTube y operada por el Proyecto Nuevo Maestro que ofrece a los docentes una serie de cápsulas explicativas orientadas a mejorar su práctica docente a distancia.

Entre los aprendizajes resultantes del trabajo de las buenas prácticas en los centros educativos, destacan el fortalecimiento de los vínculos, la importancia de entender al estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje, el valor de las TIC como aliadas de un aprendizaje transformador, la creación de nuevas formas de aprendizaje gracias a la integración de metodologías pedagógicas innovadoras y la importancia de los datos y la evaluación para la toma de decisiones basada en evidencias.

Más información en www.fundaciontelefonica.co 

Acerca de Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Le apuestan a construir un mundo digital y solidario. Su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a Trabajan desde cuatro líneas estratégicas: Educación Digital (formación para docentes, estudiantes y padres de familia en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación), Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en jóvenes, adolescentes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro), Conocimiento y Cultura Digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones) y Voluntariado Corporativo (vincular a colaboradores (as) en actividades sociales)

Fuente: Prensa Fundación Movistar.

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sábado, 22 de abril de 2023

Es la 1° institución educativa en Colombia en adoptarlo

Se trata del Politécnico Grancolombiano que eleva la nueva realidad sonora al crear su propia sala de sonido con este avance
Esta sala será inaugurada el próximo 19 de abril, en el Campus Principal de la institución (Cl. 57 #3-00 este) en la ciudad de Bogotá, a las 5:00 p.m
Por: Laura Ximena Orjuela N.
Bogotá, abril de 2023. Los intentos por seducir al público con nuevas experiencias sensoriales y reemplazar los sistemas de reproducción sonoros oxidados, han ido más allá, utilizando la tecnología, sonido envolvente.

Desde el siglo antepasado, se han creado una serie de experimentos que conducen a la exploración de nuevas formas de escuchar los productos musicales y audiovisuales, con el fin de generar una experiencia innovadora. Es así como surge el llamado sonido 3D, sonido binaural, sonido espacial o sonido inmersivo dentro de la industria sonora, liderado por la compañía Dolby y su sistema de audio espacial Dolby Atmos.

Esta tecnología busca ofrecer un sonido envolvente en 360 grados, de forma que los creadores pueden incluir sonidos en distintos puntos del paisaje sonoro. Esto quiere decir que, cuando una persona está escuchando algo con un equipo de sonido capaz de reproducir esta tecnología, en vez de simplemente escucharlo al frente suyo por los altavoces, podrá escuchar el sonido alrededor, algo que lo sumergirá mejor en la experiencia de lo que se está escuchando.

El oyente tendrá la sensación de estar inmerso dentro de la música o película, haciendo que la experiencia sea excitante, innovadora y placentera. Para disfrutar del sonido Dolby Atmos, primero se debe tener un contenido cuyo sonido esté mezclado con esta tecnología y luego se necesita escuchar ese sonido en un dispositivo compatible con ella, como unos auriculares, una barra de sonido, un sistema home cinema y muchos más.

Foto: wallpaperbetter
Como gestores de proyectos que generan valor agregado para la formación de sus estudiantes, desde enero del 2022 el Politécnico Grancolombiano trabajó en conjunto con Dolby Laboratories, Inc y Focusrite para realizar un proyecto cuyo objetivo fue generar un lugar equipado con la tecnología necesaria para grabar, mezclar y reproducir audio inmersivo en formato Dolby Atmos, convirtiéndose en la primera institución educativa colombiana que innova en este tipo de contenidos.

Fernando Jaramillo, líder del proyecto y coordinador del Centro de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano explicó:  “El Poli recibió una placa de aprobación de la sala de mezcla de Audio Inmersivo en Formato Dolby Atmos’ como marca de excelencia técnica reconocida en la industria para la creación de este tipo de contenidos en Home Entertainment y Música; además, cuando se realice el proceso de firma del convenio entre Dolby y el Politécnico, recibiremos el reconocimiento del Dolby Institute como institución educativa capacitada para la enseñanza de mezcla en audio inmersivo Dolby Atmos. A su vez, formaremos parte del listado de compañías a nivel mundial aprobadas para la mezcla de audio inmersivo en el sitio web de Dolby”.

Para obtener la certificación, la institución cumplió distintos requisitos técnicos, como la geometría de la sala, la acústica, el posicionamiento de los altavoces y el rendimiento electroacústico, el equipo de mezcla y las soluciones de renderizado Dolby Atmos aplicables. Posteriormente, se realizó el equipamiento necesario con el software, los equipos de cómputo y los equipos tecnológicos de audio; ahora la sala cuenta con un formato de audio con tres parlantes frontales, dos laterales, dos en la parte posterior y cuatro en el techo que permiten hacer un formato de mezcla de audio inmersivo que lidera todos los contenidos de plataformas OTT (aplicaciones que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de televisión por cable o satélite como Netflix o Amazon) y productos de música inmersiva (Apple music, Spotify, etc.).

Lo que pretende la institución es consolidar el estándar de excelencia de formación para sus estudiantes. Con la creación de esta sala, los futuros profesionales podrán contar con las herramientas y habilidades necesarias para generar contenidos de producción audiovisual en este formato, no solo con la oportunidad de aprender a manejar la suite y los equipos, sino que además se les ofrecerá el contenido del plan de estudios de Dolby, así que saldrán al mercado laboral con los conocimientos que está requiriendo la industria.

¿Cuándo empezará a funcionar?

El Politécnico Grancolombiano realizará la inauguración de esta sala de sonido el próximo 19 de abril, en el Campus Principal de la institución (Cl. 57 #3-00 este) en la ciudad de Bogotá, a las 5:00 p.m. Allí los invitados vivirán la experiencia inmersiva completa, recibirán sonidos por toda la sala, se creará un ambiente de audio total con una descripción realista de los objetos que se mueven, lo que despertará sus sentidos e inspirará sus emociones al redefinir la experiencia de entretenimiento en movimiento.

Fuente: Jefatura de Prensa del Politécnico.

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miércoles, 5 de abril de 2023

Niñas y niños con discapacidad reciben formación

La Escuela de Robótica promueve desarrollo de las competencias STEM y habilidades de más de 1.500 niños y niñas, y 90 educadores de cinco municipios del país

Bogotá D.C. 3 abril de 2023. La Fundación Telefónica Movistar puso en marcha la Escuela de Robótica Inclusiva que tiene como propósito desarrollar las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) de personas con discapacidades físicas e intelectuales.

Desde hace cinco meses, a la fecha más de 1.500 niños y niñas, y 90 educadores de Itagüí, Antioquia; Tunja, Boyacá; Madrid, Cundinamarca; Zarzal, Valle del Cauca;  Pelaya, Cesar;  y Bogotá D.C., que se han beneficiado de esta iniciativa.

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar, refiriéndose al programa expresó: “Respecto a la gran brecha digital y educativa que viven las personas con discapacidad, donde según el DANE, en Colombia el 16,2% de las personas en situación de discapacidad no tiene ningún nivel educativo, frente al 2,6% de las personas sin discapacidad. Desde la Fundación Telefónica Movistar pusimos acelerador y acción para aportarle a mejorar esta situación por medio de nuestra Escuela de Robótica Inclusiva, es un paso de muchos más”.

Monica Hernandez Delgado
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En ese sentido, el acceso a la tecnología no es diferente y es por esto por lo que, la Fundación Telefónica Movistar creó la Escuela de Robótica Inclusiva, un espacio de formación en la que han participado 65 docentes, 25 educadores de entidades sociales que, a su vez, han impactado 1.500 niños y niñas en 5 municipios del país y que además, cuenta con una guía para educadores, presentada en Lenguaje de Señas Colombiana.

Transformando un municipio

Durante el 2022, llegó a la Fundación Telefónica Movistar Camilo Riaño, un educador quien lidera el Programa Municipal de Discapacidad en el municipio de Madrid, Cundinamarca. Él trabaja junto a personas con discapacidad cognitiva y física, en el fortalecimiento de habilidades y destrezas básicas. Su vinculación a la Escuela de Robótica Inclusiva de Fundación Telefónica Movistar representó una apertura a la innovación, tecnología y a la exploración de la capacidad de sus estudiantes a través de la robótica y programación.

En la cotidianidad social, el hablar de robótica significa no tener discapacidad y dentro de nuestro proceso de inmersión a la tecnología, significa el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes, incluso para habilidades laborales”, explica Camilo Riaño.

Una nueva oportunidad para soñar

Doce estudiantes han sido los pioneros de la Escuela de Robótica Inclusiva tanto en el municipio de Madrid, como en toda la Sabana Occidente, la cual ha generado múltiples reconocimientos a su buena práctica educativa. Por ejemplo, uno de sus estudiantes es Jonathan Naranjo, un joven de 23 años con discapacidad cognitiva y vulnerabilidad, que hace parte del Centro de Vida Sensorial. Su práctica en el programa, le ha permitido explorar sus propias expectativas en relación con su proceso de aprendizaje. Además, decidir, cuestionar y preguntar sobre algún tema de su robot.

“Nuestra expectativa con la Escuela de Robótica es demasiado grande, pues hemos dado un gran paso en la adhesión al mudo de la tecnología, pero soñamos con futuros programadores o perfiles más amplios que nos lleven a generar transformación en la inclusión laboral del país”, añade Riaño.

En el último año, la Escuela de Robótica inclusiva ha impactado a más de 1.500 niños, niñas, jóvenes y adultos del país. Durante la formación, adquieren conocimientos en: Bases de Robótica, Programación Básica, Sensores y Animación, donde interactúan con herramientas tecnológicas como el MBOT V1, un robot que Incorpora un módulo WiFi y que permite las comunicaciones inalámbricas, totalmente equipado con sensores, accionadores electrónicos y módulos de comunicación.

Ellos, asumieron el reto que parecía indicarles muchas improbabilidades, pero, por el contrario; los ha llevado a descubrir nuevas capacidades, nuevas habilidades técnicas que los llevan a emprender, nuevos sueños educativos, profesionales e incluso de la transformación de su comunidad.

La Escuela se reactiva

Durante este mes abrimos espacios de inmersión a la robótica para niñas y jóvenes en condición de discapacidad. En el primer espacio tuvimos una semimentoría de Robótica en nuestro Laboratorio de Innovación, guiada por estudiantes de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, para 20 niñas de primaria, de la Institución Educativa Julio Florez de la Ciudad de Bogotá.

Además, con la participación de veinte personas con discapacidad intelectual de la Fundación Talleres de Esperanza, una entidad que promueve el desarrollo integral de personas en esta condición, se llevaron a cabo actividades de Programación Básica en Robótica.

Fortaleciendo nuestra misión de construir espacios de digitalización inclusivos para las niñas, jóvenes y adultas de nuestro país, la Fundación Telefónica Movistar invita a la comunidad a identificar colectivos que requieran este acompañamiento de la Escuela de Robótica Inclusiva para que cada vez más puedan acceder a estas oportunidades de formación para todos y todas.

Más información en www.fundaciontelefonica.co o al correo voluntarios.co@telefonica.com Fuente: Prensa Fundación Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

sábado, 1 de abril de 2023

Investigadores presentan nuevo avance de I.Artificial

Budabot, la red de robots que piensa como una colmena (Tomado de Globedia)

La Universidad de Osaka, a través de un equipo de investigadores de  ha desarrollado Budabot, un sistema de inteligencia artificial que se basa en una red de robots y dispositivos IoT para procesar y analizar datos en tiempo real.

Budabot es un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) creado en Japón que ha causado revuelo en el mundo de la tecnología. Fue desarrollado por un equipo de investigadores liderado por el profesor Hiroshi Ishiguro, experto en robótica e IA de la Universidad de Osaka.

Budabot se presenta como un sistema de "inteligencia colectiva", ya que se basa en una red de robots y dispositivos IoT (Internet de las cosas) conectados que trabajan juntos para procesar y analizar datos en tiempo real. Los robots y dispositivos IoT pueden ser cualquier cosa, desde cámaras de seguridad y sensores ambientales hasta robots autónomos.

La idea detrás de Budabot es que esta red de dispositivos trabajando en conjunto puede realizar tareas que una única IA no podría hacer por sí sola. Por ejemplo, si una empresa desea monitorear el estado de su cadena de suministro, Budabot podría analizar los datos de los sensores de sus fábricas, almacenes y vehículos de transporte, para detectar posibles problemas en la producción y hacer recomendaciones para mejorar la eficiencia.

Budabot es una IA que busca imitar el comportamiento de una colmena, en la que cada individuo trabaja en conjunto con otros para lograr un objetivo común.

El equipo detrás de Budabot asegura que su tecnología podría tener aplicaciones en áreas como la industria manufacturera, el transporte y la seguridad, entre otras. Sin embargo, también hay preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la posibilidad de que una IA colectiva como Budabot pueda ser manipulada para fines malintencionados.

En resumen, Budabot es una nueva IA creada en Japón que se basa en una red de robots y dispositivos IoT conectados para procesar y analizar datos en tiempo real. Su enfoque en la inteligencia colectiva podría tener aplicaciones en diversas áreas, pero también plantea desafíos éticos y de privacidad. (Fuente: Globedia)

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