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domingo, 16 de noviembre de 2008

Los diez años de odisea de la Estación Espacial Internacional

M.R.PRIEGO / AGENCIAS. 16.11.2008 - 23:36h

Vista exterior de la EEI. (FOTO: ESA / NASA)
El 20 de noviembre de 1998 comenzó su construcción.
Ha tenido problemas con los transbordadores y de financiación.
La EEI es un ejemplo de cooperación internacional.
Minuteca todo sobre:
Estación Espacial Internacional
El 20 de noviembre de 1998 se dio el primer paso para la construcción de la
Estación Espacial Internacional (EEI) con la puesta en órbita del primer módulo. Diez años después, la EEI no está aún terminada; se esperaba que lo estuviera en 2006, pero por problemas con los transbordadores y los recursos financieros no estará lista hasta por lo menos 2010.

Éste es un proyecto en el que están implicados numerosos países y supone un gran esfuerzo de coordinación entre todos ellos. Aunque Estados Unidos y Rusia son los principales socios, también participan Canadá, Japón y diez países miembros de la Unión Europea a través de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Estructura más amplia

La estación se compone de módulos, orbita a una altura de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, vuela a más de 26.000 km/h y una vez termine su construcción habrá costado alrededor de 100.000 millones de dólares.

Orbita a una altura de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra

En la actualidad, los trabajos de la estación se centran en la construcción y mantenimiento de la misma, además de realizar experimentos.

Ahora lo que se busca es la ampliación del complejo para albergar hasta seis astronautas de forma permanente, ya que hasta ahora los habitantes han oscilado entre dos y tres. Para ello se lanzó este fin de semana el transbordador Endeavour, que llevó desde un servicio de repuesto a una segunda cocina, dos nuevos dormitorios y equipos de gimnasio.

Astronautas

Los astronautas no disponen de mucho tiempo libre cuando están en una misión en el espacio, pero el poco que tienen lo aprovechan para leer, ver películas, hacer fotografías y hasta tocar instrumentos. Los primeros habitantes llegaron en noviembre de 2000.

Los primeros habitantes llegaron en noviembre de 2000

Hasta la llegada del Endeavour habitaban la EEI el astronauta ruso Yuri Lonchakov y los estadounidenses Michael Fincke y Greg Chamitoff, aunque éste último, miembro de la anterior misión, regresará a la Tierra cuando termine la misión del transbordador y será sustituido por Sandra Magnus.

En el complejo hay varios laboratorios en los que se realizan experimentos de todo tipo, además de hacer observaciones de la Tierra. El Columbus, aportación europea, hace pruebas de biología, fisiología, tecnología y educación. El japonés Kibo se centra en la medicina espacial, producción de materiales, biotecnología y comunicaciones. También está el Destiny, de EE UU, acoplado desde 2001.

5 preguntas a Vicente Gómez, representante de ESA en España

1 ¿Cuál es el balance de estos diez años? Han sido años de mucho esfuerzo pero ha merecido la pena porque se ha conseguido tener en órbita un centro de investigación excepcional para beneficio de la vida en la Tierra.

2 ¿Ahora cuál es el reto? Poder usarla cada vez más, que los astronautas puedan estar más tiempo en ella y lograr que sea un punto intermedio para el acceso a lugares más lejanos.

3 ¿El mayor logro? La EEI es un ejemplo extraordinario de la cooperación internacional. Se ha creado una red mundial de gente e instituciones que colaboran por un objetivo común.

4 ¿En qué trabaja ahora la ESA? Se están diseñando vehículos de transporte reutilizables y en el futuro habrá astronautas europeos en la estación por temporadas largas.

5 ¿Y el papel de España? España tiene una participación muy digna desde el punto de vista industrial y científico.

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viernes, 14 de noviembre de 2008

PROYECTO PROSPETIC EN CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN‏

Bucaramanga jueves, 13 de noviembre de 2008 06:52:23 a.m.

Proyecto PROSPETIC en conferencia internacional sobre educación La Directora Científica del CENTIC, Clara Inés Peña de Carrillo presentaráel proyecto institucional de Soporte al Proceso Educativo medianteTecnologías de Información y Comunicación -PROSPETIC- en el marco de laconferencia internacional sobre educación investigación e innovación ICER -2008, que se desarrollará en Madrid del 17 al 19 de noviembre.

Cabe destacar que el proyecto PROSPETIC fue seleccionado como experienciaexitosa de incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación enEducación Superior en Latinoamérica.

La conferencia internacional sobre educación investigación e innovación ICER- 2008, es organizado por la Asociación Internacional para el Desarrollo dela Educación y la Tecnología (IATED), dedicada a la promoción de laeducación y cooperación internacional en el campo de la tecnología y laciencia. Volver a Inicio >

jueves, 23 de octubre de 2008

La Segunda Semana de la Ciencia, la Tecnología

Maestra de ceremonia, Johanna Inés Delgado, directora de Comunicaciones UIS; Consuelo Ordóñez, secretaria de Planeación Departamental; Primitivo Sierra Cano, rector UPB; Andrés Reyes, director –e- del ICP; Horacio Serpa Uribe, gobernador de Santander; Oscar Gualdrón, Vicerrector de Investigación y Extensión; Bibiana López, directora de UNIRED y Beatriz Puyana, directora de NEOMUNDO.
Bucaramanga, Colombia
Con la participación del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, los representantes de las instituciones de educación superior, el ICP, UNIRED y estudiantes de los colegios de la ciudad, se dio inicio en el Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología de Bucaramanga - NEOMUNDO, a la Segunda Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Santander que, bajo el lema “Manos a la Ciencia”, constituye la mejor oportunidad para promover la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y proyectarlas como pilares fundamentales del desarrollo económico de nuestra región.

A partir de la programación que se ha diseñado, se espera que esta Semana, además de consolidarse como un mecanismo de apropiación social de la Ciencia y la Tecnología, contribuya a establecer espacios de diálogo, discusión e intercambio entre los expertos y la ciudadanía en general, sobre las implicaciones y alcances de las investigaciones científicas y los desarrollos tecnológicos que se proyectan implementar en los contextos locales.

Estudiantes del Centro Educativo Pozo Azul del Municipio de Palmas del Socorro le explican al Vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, el proceso de elaboración de un perfume a base del jugo de la caña de maíz.

En las muestras de investigación del programa ONDAS – Santander, los pequeños científicos dieron a conocer los experimentos realizados desde el aula de clase.

Los estudiantes del Centro Educativo Pozo Azul del municipio de Palmas del Socorro le contaron al Vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS Oscar Gualdrón González, el proceso de la elaboración de un perfume a base del jugo de la caña de maíz. “Esta investigación es importante porque demostramos que algunos productos agrícolas que muchas veces son desechados, prestan grandes beneficios en la obtención de ciertas sustancias que pueden sustituir a las químicas. Además contribuye al mejoramiento del medio ambiente y a la calidad de vida de las persona, al utilizar una fragancia totalmente natural”, precisaron.

Colegio Valle del Río de Oro. “Fomentando empresa con sábila en producción de acíbar y otras propiedades”.


El equipo de investigadores está conformado por los estudiantes, Luis Miguel Corredor Rodríguez, Paula Andrea Rodríguez Ayala, María Isabel Bautista Barragán, Yasneydy Parra Velásquez y Silvia Fernanda Ortiz Matallana; y los profesores, María Isabel Pico Rodríguez y Olga Lucía Espitia Carreño. Volver a Inicio >

miércoles, 8 de octubre de 2008

Ford revela mecanismo para que padres limiten velocidad a hijos


6 de octubre de 2008, DETROIT (AP) - A partir del año próximo, Ford Motor Co. permitirá a los padres limitar la velocidad de conducción de sus hijos cuando éstos tomen sus automóviles.

La compañía presentará un nuevo mecanismo en la mayoría de modelos 2010 que puede limitar la velocidad en la que viajan los adolescentes a 130 kilómetros por hora (80 millas por hora). El límite de velocidad es posible gracias a un chip de computadora insertado en las llaves.

Los padres de adolescentes en Estados Unidos, donde la mayoría de jóvenes pueden obtener su licencia de conducir a los 16 años, también pueden programar las llaves para controlar el volumen del sistema de audio del coche e instalar alarmas si el conductor no lleva puesto el cinturón de seguridad.

Jim Buczkowski, director de sistemas electrónicos y eléctricos de ingeniería de Ford, dijo que ahora los padres se sentirán más tranquilos y más cómodos con la idea de prestar más a menudo el auto a sus hijos.

Más de 5.000 adolescentes mueren cada año en accidentes automovilísticos en Estados Unidos. El índice de accidentes, fatales y no fatales, por milla perpetrados por conductores de 16 años es casi 10 veces más que el índice de accidentes por milla de conductores entre 30 y 59 años, según la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras.

El nuevo mecanismo, llamado "Mykey" ("Millave" en inglés), será estándar en un número no específico de modelos 2010 de Ford, que serán presentados el año que viene. El sistema se incluirá por primera vez en el nuevo Ford Focus y se usará después en toda la línea Ford, Lincoln y Mercury, dijo el vocero de la compañía, Wes Sherwood.

Los límites de velocidad de muchas carreteras nacionales son menos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), pero Ford escogió ese límite para dar un cierto margen de libertad si ocurre una situación inusual y se necesita viajar a más velocidad, dijo Buczkowski.

En algunos estados, los límites de velocidad en las autopistas son de 112 kilómetros por hora (70 millas por hora), señaló Sherwood.

"Limitarlo a exactamente 70 millas por hora nos pareció muy restrictivo", explicó Buczkowski.
La compañía ya utiliza mecanismos en sus llaves para prevenir robos. El coche no arrancará hasta que reconozca el chip en la llave.

Además del límite de velocidad, MyKey también limitará el volumen del sistema audio y hará sonar una alarma cada seis segundos si los cinturones de seguridad no están abrochados.

Un dirigente del Instituto de Seguros por la Seguridad en las Autopistas dijo que el mecanismo es intrigante y que no sabe de ningún otro fabricante que ofrezca el sistema. El instituto es una organización que lucha a favor de aumentar a 18 años la edad mínima legal para conducir.
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martes, 2 de septiembre de 2008

Google crea un navegador que amenaza a Windows y Explorer


A Google no le basta con dominar las búsquedas en internet. La compañía echó ayer un órdago a la grande a Microsoft al lanzar un navegador, denominado Chrome, con el que no sólo amenaza el dominio del Internet Explorer del gigante del software, sino también a su poderoso Windows.

La nueva baza de Google permite manejar aplicaciones en la red sin necesidad de sofisticados sistemas operativos.
Las alarmas sonaron ayer en Redmond, la sede central de Microsoft. Google anunció casi por sorpresa un navegador propio, bautizado con el nombre de Chrome, con el que aspira a robar cuota de mercado a los actuales líderes del sector, el Internet Explorer de Microsoft, Firefox de Mozilla y Safari de Apple. Pero, con este lanzamiento, la firma no solo ataca al navegador del gigante del software, sino también el dominio de su omnipresente Windows.

Los directivos de Google dejaron claro que Chrome no es sólo un navegador. 'Es una plataforma de aplicaciones web', señaló Hugo Barra, director de Productos de Google. Con estas palabras el ejecutivo reconocía la intención de su empresa de eliminar la necesidad de usar un sistema operativo como Windows para acceder a las aplicaciones informáticas (desde procesadores de texto a hojas de cálculo, por ejemplo).

Esta estrategia fue la que a mediados de los años 90 intentó aplicar Netscape, antes de que Microsoft frenara este propósito integrando su Internet Explorer con su poderoso Windows en un mismo producto. Una decisión, penalizada por las autoridades reguladoras, que acabó con la corta pero prometedora vida de Netscape. La historia ahora se repite, aunque esta vez contra la compañía de Bill Gates. Y es que algunos analistas ya califican a Chrome como un navegador que hace las veces de sistema operativo. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, cree que Chrome representa el verdadero paso al webcentrismo, donde poco importa lo que corra debajo del navegador, 'un paso previo a optar por sistemas operativos sólidos y minimalistas del estilo de los basados en Linux como los que llevan algunas versiones de portátiles como el Asus Eee o el Acer Aspire'.

La irrupción de Chrome y su jaque a Windows puede amenazar a las cuentas de Microsoft. La división de Clientes, en la que está englobada Windows, aportó un 27,8% de los ingresos del grupo en el último ejercicio.

Además, con la llegada de Chrome, Google quiere impulsar el uso de sus propias aplicaciones: Google Docs (que compite con el Office de Microsoft), Google Maps, Picassa, Youtube... Una de las dudas no aclaradas es si habrá una versión para el móvil, área en la que la firma ultima el lanzamiento de su plataforma Android. Barra no quiso hacer comentarios, aunque analistas como Doug Anmuth de Lehman Brothers, creen que Chrome y Android se complementan.

Tecnología para la comunidad
'La web ha evolucionado a un ritmo más rápido que los navegadores, con aplicaciones más ricas, y por eso decidimos crear un nuevo navegador', defendió ayer Hugo Barra, directivo de Google, en rueda de prensa en Madrid. Chrome, construido casi desde cero y disponible para su descarga desde ayer a las 21:00 horas en sistemas Windows, está desarrollado en código abierto.

'Es más estable, rápido e intuitivo que los actuales', subrayó Barra, quien destacó que es hasta 15 veces más veloz que Firefox 3 y 100 veces más rápido que el Internet Explorer 7. El directivo también apuntó que toda la tecnología diseñada por Google para Chrome, incluido el nuevo motor JavaScript V8, que acelera las aplicaciones web, ha sido donada a la comunidad de desarrolladores de forma completamente libre. Chrome está disponible en versión beta en 40 idiomas y combina en un mismo cuadro el proceso de búsqueda y navegación, aunque el usuario puede elegir qué buscador quiere utilizar. Volver a Inicio > Titulares >

domingo, 31 de agosto de 2008

Colombia escoge sistema europeo para poner en marcha televisión digital

Colombia escogió el jueves el sistema Estándar Europeo de televisión digital para implementarlo en el segundo trimestre de 2009, con inversiones iniciales de unos 79 millones de dólares, informó la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

María Carolina Hoyos, presidenta de la CNTV, órgano rector de la televisión en Colombia, precisó que la televisación digitalizada "va a dar muchas facilidades en materia de interactividad y permitir mayor información a los usuarios nacionales".
La elección del sistema europeo se basó en "su alta definición, la gran movilidad, el privilegio de información y la auto respuesta de información y educación", dijo.
La decisión se tomó tras varios meses de estudio de los diversos estándares --y en especial los estadounidense, europeo y japonés-- de conexión digital, sistema que provee mejor calidad de imagen y sonido que la clásica transmisión analógica y son mucho menos susceptibles a las interferencias.

Colombia es el cuarto país latinoamericano en definir el sistema de alta definición luego de que Uruguay escogiera el sistema europeo DVB, México el estadounidense ATSC, y Brasil el japonés ISDB.

Nota didáctica:

La señal de televisión es mas compleja que la señal de radio porque transmite la imagen y el sonido. Se emplean distintos sistemas:
Televisión por ondas: Para transmitir y recebir imagenes por televisión, tambien se emplean ondas de radio de frecuencia mas alta. Todas estas señales se superponen a una onda de radio, que puede ser de muy alta frecuencia (VHF) o de frecuencia ultra alta (UHF).
Televisión por cable: Este sistema no necesita antena sino que llega la señal directamente al receptor por un cable coaxial o de fibra óptica. Éste reduce las interferencias.
Televisión por satélite: Para recibirlas se necesita una antena parabólica, que este correctamente orientada.
Televisión por internet: La señal se recibe a través de la línea telefónica. Volver a Inicio > Titulares >

jueves, 21 de agosto de 2008

Una universidad mexicana crea el primer vehículo híbrido del país -EFE


México, 20 ago (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el primer vehículo compacto híbrido mexicano que funciona con hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica, informó hoy la institución en un comunicado.

El prototipo del automóvil, llamado "Ecovía", estará listo en tres meses y en vez de llenarse con gasolina, los dos tanques se cargarán con hidrógeno que, al entrar en contacto con las celdas de combustible, generarán la energía eléctrica con que trabaja el motor, explicó la nota.
El vehículo cuenta con espacio en la parte delantera para dos pasajeros, y en la posterior, para diferentes accesorios, y la UNAM lo utilizará para vigilancia, auxilio vial y médico, transporte de personas y distribución de paquetería y correo.

"Este vehículo tiene otra ventaja: cuando no está en movimiento, la energía generada en las celdas de combustible se almacena en una batería para que pueda usarse posteriormente", indicó el coordinador y jefe de Diseño del proyecto, Gerardo Arzate.
Cuando los tanques no contengan hidrógeno, ese aditamento podrá conectarse a una toma de corriente para recargarse.

"Ecovía" no generará ruido, ni emitirá bióxido ni monóxido de carbono, ni ningún otro tipo de contaminante, y por el escape sólo saldrá vapor de agua y calor.
Ésta es la primera universidad pública de México que cubrirá totalmente los costos de un proyecto de este tipo, que ascienden a cuatro millones de pesos (unos 392.000 dólares), y que ha conllevado dos años de trabajo.
La carrocería y la estructura están hechas en la UNAM, y los componentes son importados, los tanques provienen de Inglaterra, la batería de China, las celdas de combustible de Estados Unidos y los asientos de Italia.

El auto mide de 3,40 a 3,50 metros de largo, 1,50 de altura y 1,40 de ancho.

Puede alcanzar 80 kilómetros por hora, tiene 300 kilómetros de autonomía con dos tanques de hidrógeno, y 70 kilómetros con la batería cargada.
El diseño exterior del vehículo se inspira en la figura de un puma, mascota de la universidad, de forma que los faros delanteros recuerdan a los ojos del animal, la parte posterior al cráneo y la cola, y los laterales a la secuencia del salto del felino, explicó Arzate.
El director de la iniciativa, Óscar Salinas, aseguró que "el Ecovía es un vehículo con personalidad y presencia para competir a nivel internacional" con los diseños de India y China.

"Hay quien cree que hubiera sido mejor comprar un modelo y ponerlo a funcionar. Urge cambiar de mentalidad. Si se piensa así, se seguirá dependiendo del exterior. Es necesario diseñar y crear transportes mexicanos, y para ello hay que inyectar recursos a proyectos como Ecovía", señaló.

Para señalar la utilidad de este vehículo la UNAM realizó un estudio por el que determinó que si la parte trasera se uniera como maletero, serviría para vigilancia o de transporte de personal; si se le agregara una camilla, de auxilio médico, y si llevara un remolque, de distribución de paquetería y correo. Volver a Inicio > Titulares >

sábado, 2 de agosto de 2008

La Nasa encuentra agua en Marte


LOS ÁNGELES (AFP) — La sonda Phoenix de la Nasa ha encontrado agua en el planeta Marte y su misión será prolongada hasta al menos finales del mes de septiembre, informaron el jueves responsables de la agencia estadounidense, calificando de "muy fructífera" dicha misión de Phoenix.

"Tenemos agua agua", declaró William Boynton, responsable de las operaciones de uno de los detectores que llevaba la sonda, enviada al suelo marciano por la agencia espacial estadounidense.
"Habíamos visto ya pruebas de este agua congelada (...) pero es la primera vez que el agua marciana ha sido tocada y analizada" por Phoenix, añadió Boynton en una conferencia de prensa televisada.
Phoenix se posó en el ártico marciano el 25 de mayo, en una región hasta ahora sin explorar, para iniciar su búsqueda de agua y de componentes orgánicos y para determinar si ha sido posible la existencia de una forma de vida primitiva en el planeta.

El aparato lleva una pequeña pala mecánica que recoge muestras del suelo para analizarlas a través de múltiples instrumentos, como un microscopio.
A finales de junio, los científicos ya habían anunciado la existencia de hielo, del que una pequeña cantidad pudo ser introducida en una especie de horno, llamado 'TEGA' (Thermal and Evolved-Gas Analyzer).
Según Peter Smith, jefe de los investigadores científicos de la misión, dos análisis precedentes mostraron la presencia en el suelo marciano de nutrientes como "sodio, potasio, magnesio, cloruros, todas esas cosas que encontramos en nuestros propios cuerpos y que son importantes para la vida".
"Sin embargo, no hemos encontrado todavía pruebas de materias orgánicas", que establecerían formalmente la presencia de vida en Marte, subrayó Smith.

Los científicos "intentan comprender la historia del hielo (marciano), tratando de saber si este hielo se ha fundido ya, o fundiéndose ha creado un entorno líquido que modifique el suelo, cambiando la química2, recordó Smith.
"A través de eso, esperamos también aportar respuestas a la cuestión de saber si hay una zona habitable en Marte, donde hubiera agua (en forma líquida) de vez en cuando y materias que son los ingredientes de base de formas de vida", añadió.
Por su parte, el responsable científico del programa de explotación de Marte en la agencia espacial americana ha calificado la misión Phoenix de "muy fructífera" hasta ahora.

La misión "ha sido muy fructífera y Marte se ha revelado muy interesante, la sonda funciona perfectamente y la reserva de energía es suficiente para más allá del fin del verano", explicó Michael Meyer.
"Anuncio que vamos a prolongar la misión hasta el final del año fiscal", es decir, finales de septiembre en Estados Unidos, dijo Meyer en una conferencia de prensa televisada. "La misión ya ha conseguido sus objetivos mínimos y estamos cerca de alcanzar todos los objetivos", según él.
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Tratado de geografía, fallas y placas

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