Desde hace cinco años Movistar en Colombia comenzó a ofrecer la
posibilidad de activar las eSIM en más de 60 equipos celulares, según la Asociación
Global para Sistemas de Comunicaciones Móviles -GSMA- la adopción de eSIM en Latinoamérica ha generado un crecimiento
notorio en los últimos años.
En 2023 solo el 5% de las conexiones se realizaron por medio de eSIM,
pero se espera que para finales de este año sea del 16%. En un año, Movistar
reduce más de 6,9 toneladas de plástico de un solo uso lo que equivale el 56%
respecto a la sim tradicional.
El crecimiento del uso de eSIM se ve impulsado por varios factores, sin
duda la expansión de la infraestructura de 5G gracias a la Unión Temporal entre
Movistar y Tigo que tiene activa 201 sitios en esta tecnología, sumado al
aumento de dispositivos compatibles con las SIM virtuales que en Colombia
superan las 60 referencias.
La tendencia de la eliminación de tarjetas tradicionales en el mundo se realiza por costos, por
ejemplo, la necesidad de una ranura física para la tarjeta en términos de
diseño y funcionalidad de los dispositivos móviles, esto permite que los
diseños de los dispositivos por parte de los fabricantes sean más delgados, ya
que pueden generar un espacio adicional para otros componentes como baterías
más grandes o mejores sistemas de refrigeración, lo que mejora el rendimiento
del dispositivo.
Movistar lanza al mercado la posibilidad de portarse con una E-Sim,
tanto en prepago como pospago por medio de su página www.movistar.co
evitando así la utilización de plástico de un solo uso. Con esta acción, el
operador ratifica su compromiso con el medio ambiente y facilita la vida de sus
clientes a través de un proceso 100% digital.
Los equipos que se activan en una eSIM son menos susceptibles a ser
robadas, las actualizaciones y cambios de seguridad se pueden gestionar de
manera remota y automática, permitiendo a los operadores desplegar parches de
seguridad rápidamente en caso de vulnerabilidades emergentes, además, estas
eSIM son más difíciles de clonar o replicar, lo que reduce el riesgo de fraude.
En resumen: En el último año Movistar dejó de poner en el mercado 6,9 toneladas
de plástico de un solo uso lo que equivale más de 230.000 tapas de botellas de
plástico o unas 9.200 sillas plásticas si fueran sims tradicionales.
Acerca de Telefónica Movistar Colombia
Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el
país, con ingresos por 7,12 billones de pesos en 2023. La actividad de la
Compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra
fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios
de banda ancha, Fibra Óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una
completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes
empresas y corporaciones.
Telefónica está presente en 80 ciudades y municipios del país con Fibra
Óptica, 240 con banda ancha fija y más de 1.120 con telefonía móvil 4G LTE.
Telefónica cerró el tercer trimestre de 2024 con una base de clientes de 24.4
millones en todo el país: 20.8 millones de líneas móviles, 1.53 millones de
clientes de banda ancha -1.44 millones con Fibra-, 851 mil de TV de pago (798
mil con IPTV) y 1.4 millones de líneas fijas en servicio.
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones Movistar.
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