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viernes, 28 de febrero de 2025

La electrónica optimiza costos, innovación y tiempos

La inteligencia artificial hace parte de las tecnologías
La industria BPO, es el sector de la subcontratación de procesos de negocios a proveedores externos

Bogotá, marzo de 2025. – La innovación y el crecimiento han sido los factores relevantes de la industria del Business Process Outsourcing (BPO) en Colombia en el inicio de año, sobre la base de la modernización.

Estos cambios en la línea ascendente de impulso se fundamentan con la adopción de tecnologías avanzadas y estrategias de transformación digital. Este proceso no solo optimiza la operación diaria de las empresas del sector, sino que también mejora significativamente la experiencia del cliente, refuerza la empleabilidad y fortalece la competitividad del país en los mercados internacionales, indicó, Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de BPrO, la Asociación Colombiana de esta industria.

De acuerdo con la encuesta de confianza realizada por BPrO, el 61,67% de los empresarios considera que la transformación digital es uno de los factores más relevantes para el futuro del sector BPO. Además, los encuestados destacaron que los incentivos para la digitalización y la innovación (46,6%) son esenciales para impulsar el crecimiento y la generación de empleo en la industria.

“La transformación digital no es solo una tendencia; es una necesidad para evolucionar en un entorno altamente competitivo. En el sector BPO, estamos implementando soluciones que no solo aumentan la eficiencia, sino que también empoderan a nuestros colaboradores y enriquecen la experiencia de nuestros clientes. Este avance nos permite posicionar a Colombia como un referente en innovación y servicio”, aseguró la presidente ejecutiva de BPrO

Ana Karina Quessep
La integración de tecnologías como inteligencia artificial (IA), automatización de procesos robóticos (RPA), análisis de big data y soluciones en la nube ha permitido que el sector avance hacia operaciones más ágiles y eficientes. Estas herramientas no solo optimizan costos y tiempos, sino que también generan valor agregado en cada interacción con los usuarios. Según la encuesta de BPrO, el 20% de las empresas del sector han implementado la digitalización de pagos, lo que evidencia el impacto de la innovación en los modelos de negocio.

De acuerdo con la ejecutiva, la digitalización del sector BPO está generando impactos positivos en distintos frentes, como:

●             Mejor experiencia del cliente: gracias a herramientas como chatbots y asistentes virtuales, las empresas pueden ofrecer atención personalizada y de alta calidad las 24 horas del día.

●             Impulso a la empleabilidad: la evolución tecnológica está generando nuevas oportunidades laborales en análisis de datos, gestión de soluciones tecnológicas y desarrollo de estrategias digitales.

●             Mayor resiliencia operativa: las plataformas en la nube y los procesos automatizados aseguran continuidad y flexibilidad ante desafíos externos.

●             Posicionamiento global: la implementación de tecnología impulsa la competitividad de las empresas colombianas en mercados internacionales, atrayendo inversiones y fortaleciendo la economía nacional.

“La transformación digital también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la inclusión. A medida que adoptamos estas tecnologías, seguimos priorizando el desarrollo de talento humano y la generación de empleos dignos en todas las regiones de Colombia”, agregó la representante de la organización, Ana Karina Quessep.

Con un 2025 marcado por la innovación y la adaptación a nuevas tecnologías, el sector BPO reafirma su papel como un motor clave para el crecimiento económico y social del país. La combinación entre tecnología y talento colombiano será determinante para consolidar a Colombia como un líder en la industria global de servicios.

Sobre BPrO

Es la Asociación Colombiana de BPO (Business Process Outsourcing), es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 22 años para agrupar y representar las empresas del sector y su cadena de valor. Con más de 100 empresas asociadas, especializadas en el relacionamiento con clientes, es el referente del sector en el país.

Fuente: Catherine lozano Rodríguez

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

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