sábado, 10 de julio de 2010

Hallazgo de 12 nuevos planetas

Fuente: SitiosEspaña.com

Las últimas cuatro semanas han sido intensas para los científicos que se dedican a la búsqueda de nuevos planetas: tres equipos de astrónomos han anunciado el descubrimiento de 12 nuevos mundos, elevando el número total de planetas descubiertos fuera de nuestro Sistema Solar a 145

Dos grupo europeos han descubierto seis planetas gaseosos esta semana. Dos de los planetas son similares en masa a Saturno; tres pertenecen al tipo conocido como "júpiteres calientes" ya que se encuentran muy cerca de la estrella que orbitan. El sexto es un gigante gaseoso con al menos cuatro veces y media la masa de Júpiter.

Y un grupo estadounidense ha encontrado otros cinco planetas gigantes gaseosos utilizando el telescopio Keck de Hawaii.

Finalmente, el más pequeño de los planetas ha sido descubierto por Alex Wolszczan y Maciej Konacki, siendo el planeta más pequeño descubierto hasta la fecha fuera de nuestro Sistema Solar. El objeto pertenece al extraño tipo denominado "planeta púlsar". Tiene un quinto del tamaño de Plutón y orbita alrededor de púlsar (una estrella de neutrones que gira rápidamente).

(JPL / Observatori Astronomic - Universitat de Valencia )
________
Dice
En Astronomía y Espacio
http://scitec.nosdom.com/?p=1792

Los mas recientes descubrimientos de planetas elevan el numero de esos cuerpos conocidos fuera del sistema solar a 236. Cuatro de los sistemas hallados tambien tienen numerosos planetas, al igual que el Sol con la Tierra y pequenyos objetos orbitantes.

Siete de los 37 son estrellas enanas marrones confirmadas, que son estrellas fallidas sin embargo mucho mas masivas que el mas grandes de los planetas clasificados como tipo Jupiter.

Otras dos se encuentran en el limite entre ambas categorias y podrian ser planetas gigantes de gas o pequenyas enanas marrones.
Tres de los nuevos planetas descubiertos estan alrededor de estrellas grandes entre 1.6 y 1.9 veces la masa de nuestro sol. Se han centrado en exoplanetas alrededor de estrellas masivas, conocidas como estrellas A y F, con masas entre 1.5 y 2.5 masas solares.

Los planetas alrededor de estas estrellas masivas son normalmente muy dificiles de detectar porque tipicamente rotan rapidamente y tienen atmosferas que pulsan, efectos que pueden ocultar la senyal de un planeta .
Un planeta parecido a Neptuno que orbita la estrella Gliese 436 ha intrigado a los cientificos porque parece estar cubierto con agua, aunque se trata de agua caliente en un estado quimico muy diferente al de la Tierra, debido a la intensa presion del cuerpo celeste.

De una densidad de dos gramos por centimetro cubicos -el doble que la del agua- debe ser 50 por ciento roca y cerca de 50 por ciento agua, con quizas pequenyas cantidades de hidrogeno y helio>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: