miércoles, 20 de diciembre de 2023

La inversión Tigo-Movistar superará $318 mil millones

Con este espectro Tigo y Movistar comenzarán a ofrecer a sus usuarios servicios de 5G en Colombia en 2024.

Bogotá, 20 de diciembre de 2023. – Las operadoras de telefonía móvil Tigo-Movistar convertidas en una Unión Temporal, comenzarán el próximo año 2024 a ofertar a sus usuarios servicios de 5G.

Esta Unión Temporal conformada por Tigo y Movistar obtuvo hoy 80 MHz en la banda de 3.500 MHz durante la subasta de espectro para la tecnología 5G que llevó a cabo el Gobierno Nacional.

Estas operadoras y el espectro adjudicado permitirán a los usuarios de ambas compañías contar con una red que prestará servicios con los mejores estándares de calidad y desempeño del mercado de las telecomunicaciones, dos operadores que han liderado la transformación del sector y que ahora operarán con el mejor espectro disponible.

La inversión que realizará la Unión Temporal para la adquisición del espectro superará los COP 318 mil millones. La licencia para operar en esta banda fue entregada por los próximos 20 años y la proyección es que en 2024 los colombianos ya puedan acceder a los servicios 5G.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo expresó: “5G cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad. Tenemos una visión a largo plazo y esta inversión lo vuelve a mostrar. Vamos a trabajar fuerte durante los próximos años para llevar esta tecnología a una gran parte del territorio nacional. Nuestra visión es que el país tenga una conectividad incluyente donde el objetivo es cerrar la brecha digital con la integración de todas nuestras redes para conectar a más colombianos".

Por su parte, Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar sostuvo “En Movistar estamos seguros de que 5G transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas. Esta tecnología no sólo representa un aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de mayor rapidez, incluso en lugares de alta congestión, sino una oportunidad para que los negocios puedan desarrollar soluciones que beneficien su productividad y los acerquen a la economía digital”.

Es importante señalar, además, que Tigo y Movistar seguirán actuando como agentes de mercado independiente.

Fuente: Prensa Tigo Colombia - William Rincón. – Movistar Colombia - Karina Vélez - 

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

viernes, 8 de diciembre de 2023

Conjunto de soluciones de seguridad ofrece Motorola

Acaba de finalizar esté 7 de diciembre la exhibición, Expodefensa 2023
Voz, video fijo y móvil- potenciado con IA- software de comando y control
Durante la exhibición Expodefensa

Bogotá, diciembre 2023. – Un moderno ecosistema tecnológico de Ciberseguridad tiene preparado para los colombianos la empresa Motorola Solutions.

La divulgación está orientada a los jefes de gobierno que asumen el 1 de enero de 2024 en despachos de Alcaldías, Concejos, Gobernaciones y Asambleas Departamentales.

La presentación del ecosistema se hizo en Expodefensa e incluyó diversos planes y propuestas, su mayoría con una prioridad en común: La Seguridad.

El plan trazado por Motorola está fundamentado en la última encuesta sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el DANE, en la que se registró un aumento en todo el territorio nacional sobre la percepción de inseguridad, con una cifra que alcanzó un 52,9%, dejando claro un llamado de los ciudadanos colombianos a sentirse más seguros y protegidos y justo es allí donde la tecnología juega un rol fundamental.

En ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, las nuevas administraciones dejaron en campaña claras sus intenciones de hacer uso de la tecnología para combatir el crimen, convirtiéndola en un aliado estratégico para reducir los niveles de miedo y propender por brindarle a los ciudadanos su derecho a la seguridad.

Es en este contexto -clave para el país-, donde se realizó en la capital del país Expodefensa 2023, un evento referente para la industria de Seguridad y Defensa, en el que Motorola Solutions presentó su ecosistema tecnológico de misión crítica con soluciones pensadas para ampliar las capacidades de las agencias de seguridad pública, emergencias y defensa, y hacer más efectiva y segura la gestión de protección a la comunidad. 

Principales soluciones:

    Radio de misión crítica APX N50- Es un radio P25 avanzado, pequeño y elegante, pero a la vez lo suficientemente resistente para su uso durante todo el día en entornos hostiles. Cuenta con control de voz básico, ViQi, para controlar la operación con voz.

    Barrett Communications - Soluciones de radiocomunicación de misión crítica altamente eficientes que proporcionan una cobertura segura y una comunicación confiable en cualquier lugar, sin necesidad de infraestructura.

    Video Seguridad y Control de Acceso (Avigilon Unity & Pelco): soluciones de video seguridad con IA junto con el sistema de control de acceso Unity Access, que brindan un contexto situacional completo, permitiendo reconocer e identificar si hay algún objeto en un lugar inusual, detectar comportamientos atípicos y enviar automáticamente alertas a los operadores sobre una posible situación de emergencia que podría evitarse a tiempo.

    Cámaras corporales V500:  La cámara corporal V500 habilitada para LTE, permite a los oficiales de campo transmitir video en directo y la ubicación a la sala de control, lo que proporciona a los administradores de incidentes una mejor comprensión de los acontecimientos, ayudándolos a responder con rapidez y eficacia. Una vez resuelto el incidente, la V500 también agiliza los flujos de trabajo probatorios mediante la descarga de imágenes basada en LTE y simplifica la administración mediante el mantenimiento remoto a través de redes móviles.

    Comando y Control: soluciones de software para Centros de Comando y Control con capacidad para recibir llamadas de emergencia de manera simultánea y derivarlas a la agencia responsable en el menor tiempo posible. Una herramienta ideal para atender emergencias e integrar distintas tecnologías como soluciones de video a salas de control, desde las cuales se obtiene una vista en tiempo real de los puntos críticos de la ciudad.

    Ciberseguridad: soluciones de ciberseguridad que potencian la detección rápida de amenazas y las capacidades de respuesta para proteger a las organizaciones y agencias de las amenazas cibernéticas. Cuentan con aprendizaje automático avanzado que permiten aprender quién y qué está atacando a la organización y utilizar estos datos para detectar comportamientos anómalos.

Fuente: Juan Pablo Tovar.

Comunicador Social

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martes, 5 de diciembre de 2023

Moderna cámara corporal compatible con LTE

Bogotá, diciembre 2023. – Un novedoso avance dio a conocer Motorola Solutions (NYSE: MSI) al presentar la cámara corporal V500 habilitada para LTE.

Se trata de la última incorporación al portafolio de productos de video móvil de la compañía que aporta inteligencia de campo crítica y en tiempo real a la respuesta de emergencia. Este sistema V500 permite a los oficiales de campo transmitir video en directo y la ubicación a la sala de control, proporcionando a los administradores de incidentes una mejor comprensión de los acontecimientos, ayudándolos a responder con rapidez y eficacia.

Una vez resuelto el incidente, la V500 también agiliza los flujos de trabajo probatorios mediante la descarga de imágenes basada en LTE y simplifica la administración mediante el mantenimiento remoto a través de redes móviles.

Jeremiah Nelson, Vicepresidente corporativo de Respuesta, Reporte y Evidencia de Motorola Solutions, manifestó:  "Los equipos de primera línea se enfrentan a situaciones de gran tensión en las que su atención debe centrarse por completo en el lugar de los hechos". Agregó el representante: "La V500 ofrece al personal de la sala de control 'ojos en el lugar' para que tengan claridad sobre lo que está ocurriendo, no sólo para enviar la ayuda adecuada, sino también para capturar un registro de los acontecimientos críticos. Y ahora, todo el mundo, desde los técnicos de TI hasta los encargados de las evidencias, puede beneficiarse también de esta conectividad LTE avanzada, accediendo a las imágenes en cuanto se graban y gestionando las cámaras desde cualquier lugar."

La nueva cámara corporal ofrece captura de vídeo y audio de alta calidad y está equipada con una capacidad opcional de pre grabación y post grabación, lo que ayuda a garantizar que haya un registro de cada interacción de principio a fin. Junto con el resto de la cartera de productos de video móvil de Motorola Solutions, la cámara corporal V500 utiliza el software de gestión de pruebas Video Manager para permitir la manipulación, el almacenamiento y el uso compartido de pruebas de forma segura, ya sea en las instalaciones o en la nube. 

Además, la V500 se integra con el ecosistema de tecnologías de Motorola Solutions, desde sistemas de radio y video para vehículos hasta soluciones para salas de control, así como sensores Bluetooth  Holster Aware que pueden activar la grabación de video y la transmisión en directo si un agente desenfunda un arma.

La firma de análisis Frost & Sullivan otorgó recientemente a Motorola Solutions el Premio al Liderazgo Global de Producto 2023 en el mercado mundial de cámaras corporales. Tras una evaluación exhaustiva del mercado mundial, la firma analista reconoció que los sistemas de cámaras corporales de Motorola Solutions superan a las soluciones de la competencia.

"Para los organismos y el personal de seguridad de hoy, las cámaras corporales son una herramienta esencial para capturar pruebas y garantizar la transparencia, y esperamos ver un crecimiento continuo en su adopción", dijo Elizabeth Whynott, analista de investigación de mejores prácticas de Frost & Sullivan. "Las rentables cámaras corporales de Motorola Solutions son fáciles de usar y se integran perfectamente en la tecnología de seguridad pública existente".

Motorola Solutions continúa realizando inversiones significativas en el avance de una cartera completa de productos de video seguridad y gestión de pruebas digitales para que las organizaciones de todo el mundo puedan aprovechar la mayor cantidad de información para tomar las mejores decisiones posibles.

Fuente: Juan Pablo Tovar.

Comunicador Social

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martes, 24 de octubre de 2023

La “IA” en el aula, es una misión posible y necesaria

La "IA" es una herramienta aliada para el aprendizaje personalizado

Bogotá, oct. 2023 – Un enfoque de aprendizaje personalizado con Inteligencia Artificial, como herramienta aliada para la enseñanza, presentó la Fundación telefónica Movistar con el fin de mejorar el sistema de instrucción.

La Fundación mostró las áreas clave para promover la educación incluyente en la era de la Inteligencia Artificial.

En un encuentro Nacional de Docentes ProFuturo expuso que la Inteligencia Artificial en el aula, es una misión posible; la Fundación ofreció recursos para promover una educación inclusiva en la era de la IA.

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar, explicó: “Promover una educación incluyente implica tener en cuenta diversos aspectos en el marco de la tecnología actual y el auge de la Inteligencia Artificial, se requiere desarrollar una mentalidad digital que vaya más allá de la mera adquisición de habilidades tecnológicas, y que permita discernir cuándo y con qué propósito utilizar la tecnología, diferenciando entre su uso para conocer y su aplicación para comprender”.

Mónica Hernández
Reconociendo la importancia de valorar la diversidad, transformar la escuela y universalizar la educación, se busca garantizar el acceso y el desarrollo integral de todos los estudiantes.

En este sentido, se deben considerar áreas clave para fomentar una educación inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial:

1.            Alfabetismo digital: Centrarse en el uso de las ideas y habilidades digitales más que en dominar la tecnología.

2.            Alfabetismo sustentable: Fomentar la construcción de sociedades equitativas, resilientes y en armonía con la naturaleza.

3.            Creación de sentido: Permitir conocer las fuentes de información, generar contextos y abordar la lectura de manera crítica.

4.            Visión de futuro: Entender hacia dónde se dirige la educación, identificar el presente y comprender las tendencias emergentes.

5.            Alfabetismo humano: Facilitar el trabajo en equipo con personas que tienen diferentes sistemas de valores y pensamientos.

En ese sentido, la promoción de una educación inclusiva (incluyente) se basa en premisas fundamentales, como el equilibrio entre la tecnología y la conexión humana, la investigación en momentos de incertidumbre y la atención a una transformación inclusiva ante la disrupción tecnológica.

En este contexto, la Inteligencia Artificial desempeña un papel relevante en la educación inclusiva al propiciar el aprendizaje personalizado, permitir el protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y brindar programas con sistemas de tutoría inteligente. La IA también contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes.

Por otro lado, la Inteligencia Aumentada es otro componente importante en el camino hacia una educación inclusiva, al impulsar una colaboración armoniosa entre humanos y máquinas en el aprendizaje a lo largo de la vida. Integrando la IA en los currículos educativos, promoviendo la comprensión sobre su funcionamiento y sesgos, y fomentando el trabajo en equipo y la conexión humana, se busca fortalecer la capacidad de los estudiantes para aprovechar la tecnología de manera crítica y creativa.

Con el ánimo de acompañar a los docentes en ese aprendizaje para enseñar, la Fundación Telefónica Movistar con su programa ProFuturo ofrece recursos valiosos para potenciar el aprendizaje personalizado, la colaboración y la reflexión sobre los beneficios y riesgos de la tecnología en ambientes educativos. Entre ellos, el Encuentro Nacional de Docentes ProFuturo, un webinar interactivo disponible a través del canal de YouTube de la Fundación Telefónica Movistar.

Se invita a todos los interesados en la educación inclusiva y el potencial de la IA en el aula a unirse a este evento enriquecedor y a participar activamente en la conversación sobre el futuro de la educación. Acceda al video

Acerca de Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Le apuestan a construir un mundo digital y solidario. Su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a Trabajan desde cuatro líneas estratégicas: Educación Digital (formación para docentes, estudiantes y padres de familia en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación), Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en jóvenes, adolescentes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro), Conocimiento y Cultura Digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones) y Voluntariado Corporativo (vincular a colaboradores (as) en actividades sociales)

Fuente prensa Fundación telefónica Movistar.

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lunes, 9 de octubre de 2023

Avance de la ciencia, tecnología e innovación en Misión 6.0

Bucaramanga. - Investigadores e invitados especiales que conforman los seis focos estratégicos, asistieron al tercer taller consultivo de la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad” de la Universidad Industrial de Santander (UIS)

Fue un espacio que promovió el análisis y la definición de las estrategias para enfrentar los retos institucionales que permitirán definir y potenciar el plan de investigación UIS en el horizonte 2023-2030.

Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión, aseguró que después de siete meses de trabajo, el objetivo ahora es definir estrategias para lograr el reto que la Universidad se ha propuesto en materia de investigación. “Lo que definamos como guía o direccionamiento en términos de investigación debe tener un impacto y repercusión importante en la sociedad. Hemos construido este reto con la participación de un número significativo de personas, no solamente los que integran el comité consultivo, sino también de quienes hacen parte de nuestra comunidad y nuestro entorno, como sucedió con el trabajo desarrollado en las sedes regionales UIS. La comunidad nos ha entregado información valiosa, nos ha planteado preguntas y también ha compartido con nosotros sus principales necesidades. Todo esto servirá como hoja de ruta para delinear lo que queremos en la Universidad en materia de investigación”.

Durante una jornada completa, los integrantes de los comités consultivos de la Misión 6.0, se dedicaron a complementar, validar y plantear el reto de investigación y los correspondientes programas y agendas para hacer realidad el Plan de investigación de la Universidad en la ventana del 2023-2030. De igual forma, analizaron y definieron estrategias planteadas en los cuatro componentes: estratégicos, ejecución, relacional y administrativo.

Los comités consultivos están compuestos por profesores investigadores de cada facultad de la Universidad, miembros de la sociedad en general y egresados UIS, reconocidos por su trabajo, experiencia en investigación y proyección social en las temáticas del foco.

La profesora de la Escuela de Trabajo Social, Raquel Méndez Villamizar, habló desde su experiencia como investigadora de la Universidad y coordinadora del comité consultivo del foco “Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Cultural con Equidad”. Destacó la importancia de este proceso de construcción participativa que ha permitido escuchar diversas perspectivas acerca de la interacción que podemos realizar como Universidad con el entorno regional. “Pensar en un compromiso institucional con la región en un escenario de mediano plazo creo que es una deuda que tenemos como universidad pública con nuestro entorno”.

Según el Vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, Fernando Rondón González, los resultados de la Misión 6.0 que reúne el trabajo articulado e interdisciplinar entre investigadores, invitados especiales y la comunidad, serán entregados a finales de noviembre de este año.

Gracias a la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”, la Universidad Industrial de Santander trabaja en la identificación y priorización de una serie de retos institucionales en investigación, así como el marco de referencia y las recomendaciones para enfrentarlos como comunidad universitaria, en consonancia con el marco normativo institucional y el contexto nacional, que sirvan para definir el Plan de investigación UIS en el horizonte 2023-2030.

Para trazar una ruta que conduzca hacia el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de desarrollo y competitividad, la Misión 6.0 ha centrado su atención en seis grandes focos, inspirados en la Misión Internacional de Sabios: Biotecnología, medio ambiente, recursos hidrobiológicos y bioeconomía, Ciencias básicas y del espacio, Ciencias de la vida y de la salud, Ciencias sociales, desarrollo humano y cultural con equidad, Energía sostenible y Tecnologías convergentes e industrias 4.0.

Fuente: Prensa UIS

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viernes, 22 de septiembre de 2023

WRO Colombia fomenta en niños habilidades de robótica

Bogotá, septiembre 2023 – Los niños integrantes de cuatro equipos de Colombia que participarán en Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica que se realizará el 7 de noviembre próximo, adelantan  los últimos preparativos de habilidades.

Como se recordará, en la jornada eliminatoria de la World Robot Olympiad (WRO) en Colombia, fueron seleccionados los 4 equipos que representarán al país,   para enfrentarse a rivales de 85 países en la competencia internacional. Este desafío no sólo pone a prueba sus habilidades y conocimientos en robótica, sino que también les brinda la oportunidad de aprender y colaborar con jóvenes de todo el mundo, compartiendo ideas e innovaciones en un escenario global, explicó el director de WRO Colombia, Camilo Roncancio.

En la categoría RoboMission, en la que los pequeños debían programar sus robots a partir del entorno Lego Education, se destacaron tres equipos que representarán al país en la competencia internacional. Estos equipos sobresalieron en sus respectivas sub-categorías por edad, demostrando habilidades impresionantes en la resolución de retos y misiones con la ayuda de robots que construyeron y programaron por sí mismos:

En la división Elementary (de 8 a 12 años), el equipo Majuy Botcitos de Cota obtuvo un resultado final de 108 puntos.

En la modalidad Junior (de 11 a 15 años), el equipo Tech Warriors de Riohacha, La Guajira, logró un resultado final de 107 puntos.

En la franja Senior (de 14 a 19 años), el equipo Robotic Systems de Neiva alcanzó un resultado final de 134 puntos.

Por otra parte, en la categoría Future Innovators, que promueve la competencia de código abierto, es decir, el uso de diferentes tipos de programación y controladores, se eligió a un equipo ganador que representará a Colombia en la competencia mundial en Panamá. En esta categoría, los niños, niñas y jóvenes de las subcategorías Elementary, Junior y Senior compitieron entre sí para asegurar su lugar en la competencia internacional como parte de la delegación colombiana. El

equipo Natugonzaguista, conformado por niños de entre 8 y 12 años de Bogotá, se alzó con la victoria.

Durante las rondas nacionales, los participantes de todo el país debieron superar retos relacionados con el tema de este año: "Connecting the World" (Conectando el Mundo), el cual fue seleccionado teniendo en cuenta que Panamá, con su icónico canal que une dos océanos, será la sede de la competencia mundial este año.

Además, los retos estuvieron orientados hacia soluciones para problemas reales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 propuestos por la ONU.

En el marco de la ceremonia final, celebrada en el Gimnasio Femenino de Bogotá, el director de WRO Colombia, Camilo Roncancio, felicitó a todos los equipos participantes por su dedicación y esfuerzo, y agregó: "Estamos seguros de que estos representantes colombianos llevarán el espíritu de la innovación y la robótica a la competencia mundial en Panamá. Les deseamos mucho éxito en esta emocionante aventura", puntualizó Roncancio.

Cabe destacar que esta competencia en el país es posible gracias al patrocinio de Electroequipos, distribuidor oficial de Lego Education en Colombia, es una organización que promueve el uso de tecnología con estándares internacionales en la educación básica y media en Colombia.

ACERCA DE WRO COLOMBIA

La WRO Colombia es una competencia de robótica que se lleva a cabo en el país gracias al patrocinio de Electroequipos Colombia. La competencia es una plataforma para potenciar el ingenio, creatividad y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de niños, niñas y jóvenes, al tiempo que fomenta el trabajo en equipo y el espíritu de superación. A través de esta competencia, los jóvenes tienen la oportunidad de destacar sus talentos y conocimientos en robótica, y contribuir al desarrollo de soluciones que puedan impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente.

Fuente:   Prensa de la organización (Claudia Montenegro Acosta)

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martes, 29 de agosto de 2023

Movistar Empresas presentó 3° edición del Hispam Digital Fórum

En el evento se realizó una demostración de la potencia de su conectividad para empresas
Se presentó el piloto de 5G “WillBot” (Wilson Bot), un perro robot quien realizó una prueba en aplicaciones para las industrias

Bogotá, 29 de agosto de 2023.- Se cumplió la tercera edición del Hispam Digital Fórum en Colombia promovida por Movistar Empresas, con el objetivo de compartir y discutir sobre las principales tendencias en transformación digital empresarial, con ponentes internacionales y experiencias diferenciales.

 Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia expresó:  “En Movistar Empresas queremos ser aliados de la transformación digital de los negocios. Por eso es importante eventos como el Hispam Digital Fórum, que nos permiten dialogar y reflexionar sobre el futuro digital para diversas industrias. A la fecha más de 300 mil empresas del país confían en nuestra propuesta de valor y el 86% del top 100 de empresas son nuestros actuales clientes”.

“Nuestra labor desde Movistar Empresas es asegurar una conectividad de alta calidad y disponibilidad, garantizando la seguridad de la información para que los empresarios puedan vivir su transformación digital soportados en nuestra base tecnológica”, agregó el directivo. 

Como parte de la agenda se realizó una demostración de la reciente alianza de Movistar Empresas con Starlink, a través de la unidad de negocios globales Telefónica Global Solutions (TGS). Esta alianza permite llevar servicios de Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todo el mundo, incluso en las ubicaciones más rurales y remotas, a través de una constelación de satélites de órbita terrestre baja altamente avanzados. El servicio cuenta con velocidades de descarga que alcanzan los 100 Mbps y velocidades de carga que alcanzan los 30 Mbps, así como una latencia tan baja como 20 milisegundos.

Durante el evento se comentaron diversas tendencias que marcan la agenda digital de las empresas. En frentes como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se evidencia que a mediano y largo plazo el 67% habrá contratado soluciones que les permitan automatizar procesos críticos de sus empresas. Asimismo, el 72% habrá adoptado soluciones de Big Data para predecir tendencias de mercado y mejorar la toma de decisiones. Además, el 71% evolucionará su conectividad de red WAN para mejorar su gestión, reducir latencia y optimizar costos de operación (SDWAN).

Cabe señalar que Movistar Colombia se ha consolidado como el operador referente en materia de Fibra Óptica en el país, ya que cuenta con más de 21.500 kilómetros de fibra tendida en todo el territorio nacional. A nivel de unidades inmobiliarias con acceso a fibra óptica al hogar, la compañía ha desplegado más de 4,3 millones de hogares. De ese total, 140 mil empresas de todos los tamaños son clientes que han transformado su productividad gracias una mejor conectividad a través de esta tecnología.

Alianzas para la digitalización

Como parte de la agenda estuvo presente Nokia, que resaltó la alianza estratégica para acelerar la transformación digital de las empresas de Hispanoamérica a través del desarrollo de redes privadas IoT (Internet de las cosas) con la solución ‘Industrial IoT Network’ (IIoTN). Esta solución está diseñada específicamente para interconectar todos los dispositivos inteligentes de una empresa. Las redes privadas IoT permiten formar sistemas que recogen, monitorizan y analizan datos clave para impulsar la transformación digital del negocio, así como su evolución hacia el concepto Industria 4.0.

Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica participó también en el evento con una ponencia sobre los retos que plantea la seguridad informática en la que explicó, además, sus capacidades para proteger a las empresas.

“Telefónica Tech, es un proveedor líder de servicios tecnológicos innovadores para el mercado B2B, que está presente en varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, Chile, México y Perú.  La inauguración en el mes de mayo de nuestro Centro de Operaciones Digitales (DOC) en Colombia, que se suma al creado en Madrid (España) el año pasado, refuerza nuestras capacidades de operaciones de ciberseguridad y cloud tanto en la región de Hispam como a nivel global para ayudar a las empresas a transformarse digitalmente con seguridad”, destacó Daniel Emiliano González, Country Manager Colombia Telefónica Tech Cyber Security & Cloud.

Piloto 5G para las industrias

Movistar Empresas instaló, con autorización del Ministerio TIC, y en colaboración con Huawei, un nodo 5G para la transmisión del evento. Esta red permitió conectar a “WillBot” (Wilson Bot), un perro robótico de última generación, que realizó demostraciones en aplicaciones para las industrias. WillBot fue nombrado así en honor al perro desaparecido en la selva.

“WillBot” ya se aplica en diferentes lugares del mundo como un nuevo método de detección para fábricas, parques, subestaciones, corredores de tuberías subterráneas urbanas y otros lugares importantes. Los robots cuadrúpedos de inspección inteligente pueden obtener información ambiental e información de identificación de equipos de detección, y pueden completar tareas que no se pueden realizar manualmente.

Participaciones

En esta edición del Hispam Digital Fórum en Colombia participaron Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar; Gabriel Jurado, viceministro TIC; Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital; Bibiana Marulanda, directora del segmento B2B de Movistar Colombia en el conversatorio “Retos para el crecimiento económico y sostenible del país”.

Asimismo, se realizó un panel “Ventajas de la innovación y tecnología frente a las necesidades de las organizaciones”, en el que participaron Juan Vicente Martín, director B2B Telefónica Hispanoamérica; Mayor Rafael Naranjo, jefe grupo proyección e innovación Tecnológica de la Policía Nacional de Colombia y Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.

Además, se realizó la presentación: “Seguridad informática: retos en 2023” por Luis Urzua, R Regional Manager Hispam, Telefónica Tech Cyber Security & Cloud; y Daniel Emiliano González, Country Manager Colombia de Telefónica Tech Cyber Security & Cloud. Finalmente, se presentó “Redes privadas LTE, 5G en el mundo y B2B Hispam”, a cargo de Dameldy González – directora de ventas y desarrollo de Negocio en Nokia LAT para Telefonica HispAm; y Roberto Puche, director de Tecnología de Telefónica Movistar Colombia

Fuente:  Prensa Telefónica Movistar.   

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martes, 8 de agosto de 2023

Avanzada modernización de conectividad para Internet

Colombia esta en el paquete de países latinoamericanos
La flecha indica el nuevo dispositivo

Bogotá, 08 de agosto de 2023.- La conectividad de internet para las empresas del mundo quedó simplificada y fortalecida con el novedoso sistema de enlace estelar que puso en marcha Telefónica tras un nuevo convenio de apoyo tecnológico.

La compañía, a través de su unidad de negocios globales Telefónica Global Solutions (TGS), anunció hoy que se ha convertido en socio mundial autorizado de la compañía perteneciente a SpaceX, Starlink, la constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) altamente avanzados que proporcionan Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todo el mundo, incluso en las ubicaciones más rurales y remotas. Con este acuerdo, TGS podrá complementar su oferta actual integrando las soluciones empresariales (fijas o móviles) de Starlink en su porfolio global.

Starlink lanzó sus soluciones para empresas a principios de 2023, con características mejoradas y enfocadas a este tipo de clientes, con la posibilidad de comercializarse a través de distribuidores autorizados, como Telefónica Global Solutions. Las principales características del servicio para empresas son:

-       Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia que permite nuevos casos de uso que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite.

-       Uso de un terminal dedicado con mayor alcance y rendimiento. Esto se traduce en una mayor disponibilidad en condiciones meteorológicas adversas y mayores velocidades, de hasta 300-350 Mbps de descarga.

-       Disponibilidad de un terminal especial capaz de trabajar en movilidad en vehículos.

-       Servicio de datos para empresas.

Julio Beamonte
Julio Beamonte, CEO de Telefónica Global Solutions, aseguró: "La industria satelital está experimentando una revolución sin precedentes. El satélite permite ejecutar proyectos de conectividad de forma muy rápida y eficiente.  En Telefónica Global Solutions llevamos muchos años ofreciendo soluciones satelitales de valor añadido y, con esta alianza, empezamos a trabajar mano a mano con Starlink Empresas para ofrecer soluciones de nueva generación a nuestros clientes".

La operación ya está en marcha en México y se extenderá gradualmente a otros países a lo largo del año, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España (Europa). El equipo de Telefónica Global Solutions impulsará progresivamente la apertura comercial en el resto de los mercados.

La venta a través de Internet y canales digitales cada vez cobra mayor relevancia. Una reciente investigación de audiencias elaborada por GWI −una compañía de marketing global− halló que el 43.4% de usuarios entre 16 a 64 años usan Internet para buscar productos y marcas. En dicho estudio también se evidencia que el 77% de personas utiliza las redes sociales para buscar información sobre las marcas, lo que revela el importante papel que desempeñan para influir en su descubrimiento y fomentar la compra.

Este es el sistema de antena
“Las plataformas digitales son una excelente vitrina para promocionar productos y servicios, por ello desde la Academia de Innovación de Movistar Empresas brindamos capacitación a los emprendedores de Hispanoamérica para que hagan sus negocios más productivos y eficientes mediante la tecnología”, señala Annie Fernández Palomino, Gerente de Marketing Pymes de Movistar Empresas en Hispanoamérica.

Fuente: Prensa Telefónica Movistar.

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Tratado de geografía, fallas y placas

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