sábado, 29 de abril de 2023

Parque Guatiguará, el mejor sitio de tecnología

Academia, sector productivo y las entidades estatales comprometidos en el plan
Vanessa Quiroga

Bucaramanga. - En el Edificio de Gestión Empresarial de Ciencia y Tecnología I (GECT I), en el Parque de Guatiguará (PTG) será instalada la Unidades de I+D empresariales con el fin de vincular activamente al sector productivo. 
Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento, presentó los términos y condiciones de la invitación pública.

Sobre ese objetivo, la Universidad Industrial de Santander (UIS) presentó oficialmente ante el Comité Universidad Empresa Estado de Santander (CUEES), los términos y condiciones para participar en la segunda convocatoria de vinculación.

En esta oportunidad, la UIS fue anfitriona de la sesión 165 de este órgano de articulación entre la academia, el sector productivo y las entidades estatales competentes del nivel regional y nacional, cuyo fin es promover la innovación y la pertinencia en la formación de capital humano, y de esta forma impactar la competitividad en Santander.

Dos de las empresas que ya tienen espacios asignados en el PTG, gracias a la primera convocatoria que lanzó la UIS en el 2021, compartieron con los asistentes su exitosa experiencia de vinculación entre la academia y el sector productivo para el desarrollo de soluciones innovadoras. 

Se trata de CECOLTEC, expertos en equipos de laboratorio especializados, y Servifran Bioingetech S.A.S., empresa con una amplia experiencia en servicios de biorremediación, recuperación de hidrocarburos, tratamiento de lodos, entre otros.

Ludy P. Nieto
 Ludy Patricia Nieto, gerente de Servifran Bioingetech S.A.S. manifestó: “Nos motivó que siendo una empresa de base tecnológica entendemos el valor que tiene el Parque para el desarrollo nuestro y regional, porque en estas instalaciones convergen no solo tecnología de punta y espacios maravillosos de coworking, sino también grupos de investigación, profesores, doctores y estudiantes de maestría.  Tenemos la posibilidad de hacer la convergencia con ellos para lograr elevar nuestro nivel de maduración de tecnologías y crecer en nuestra unidad de desarrollo de investigación”.

Sandra Navarro
Por su parte, Sandra Navarro, coordinadora de la unidad I+D+i de CECOLTEC, comentó: “estar en el Parque Tecnológico Guatiguará ha sido una experiencia enriquecedora, no es fácil, pero estamos seguros de que es el mecanismo para lograr la competitividad, no solamente de nosotros sino también del país. Invito a otras empresas porque es una oportunidad enorme de estar justamente en el núcleo donde se está gestando la innovación, el desarrollo, los nuevos prototipos que dan soluciones”. 

Los términos y condiciones definitivos de esta convocatoria, que busca la participación de empresas colombianas que quieran vincularse al Parque Tecnológico Guatiguará, ya se encuentran disponibles en la página web de la UIS, en el siguiente enlace:

https://convocatorias.uis.edu.co/convocatoria-asignacion-de-espacios-guatiguara-2023/


Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS, agregó: “el Parque Tecnológico Guatiguará es un espacio que da la mejor excusa para interactuar con los mejores investigadores del país. Nuestros centros y grupos de investigación que están, no solamente en el parque sino en todas las sedes de la Universidad, tienen profesores con las mejores calidades académicas y científicas para proponer desarrollos innovadores para el país”.
Son en total 36 áreas privadas del edificio GECT I para las empresas colombianas.

Son en total 36 áreas privadas que estarán disponibles para empresas colombianas que cumplan con la serie de requisitos propuestos en la convocatoria, entre esos, el tener reconocimiento vigente como actores del SNCTeI por Minciencias (antes Colciencias) en las categorías de: Empresas altamente innovadoras EAI, Unidad de I+D+i de la empresa o Centro de Desarrollo Tecnológico.

Fuente: UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

jueves, 27 de abril de 2023

Del informe se destacan 30 buenas prácticas Digitales

Colombia es el país que ha resultado con mayor representación, con el 30% de prácticas
OEA y ProFuturo presentan un mapa con las mejores prácticas en educación digital de las Américas

Bogotá, 25 de abril de 2023. – Un informe sobre resultados del Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas, presentaron la Organización de los Estados Americanos (OEA), ProFuturo y Fundaciones Telefónica Movistar y la Caixa.

Se trata del programa que impulsan estas organizaciones, sobre  educación digital, el cual reconoce experiencias educativas innovadoras impulsadas por escuelas, docentes y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Todas ellas se basan en la tecnología y en metodologías pedagógicas innovadoras como palancas para la transformación educativa en diversos contextos, con foco en los entornos y colectivos vulnerables y desde una perspectiva de género.

La convocatoria recibió 165 postulaciones de 17 países, de las cuales se han seleccionado 118 prácticas que pueden ser conocidas a través de un mapa interactivo en inglés y en español alojado en el Portal Educativo de la OEA. Además, el comité evaluador ha destacado a las 30 mejores prácticas que puede consultarse en el informe “Educación Digital en las Américas: Buenas Prácticas para Inspirar”.

Colombia es el país que ha resultado con mayor representación en el mapa (30 %), seguido de México (22 %), Ecuador (21 %), Argentina (13 %) y Perú (9 %). Las buenas prácticas también se han encontrado en Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Además, el mapa interactivo y el informe fueron presentados en un evento híbrido que se realizó este 26 de abril en Bogotá en las instalaciones de Fundación Telefónica Movistar Colombia, la transmisión estuvo disponible en español e inglés.

El proyecto, desarrollado en el marco de la Alianza de la OEA con ProFuturo, busca visibilizar prácticas que contribuyan a la mejora de la calidad educativa de América Latina y el Caribe abordando los principales desafíos educativos pospandemia. Se han valorado, entre otros criterios, el enfoque basado en derechos humanos y equidad, el nivel de innovación, la capacidad de ser sostenible en el tiempo y replicable en otros contextos, así como la integración de tecnologías que favorecen la implicación del estudiantado con la escuela, la recuperación de aprendizajes o el desarrollo de competencias.


“Este mapeo supone un primer paso necesario para registrar prácticas pedagógicas innovadoras y escalables que hagan posible un movimiento de mejora continua, global y local para la transformación imprescindible de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la región a través del empoderamiento de docentes, directores de escuela y familias”, señala Javier González Casado, portavoz de ProFuturo y miembro del comité evaluador de las prácticas, en el que también ha participado la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) y referentes independientes en el ámbito de la innovación educativa.

"Este mapa, además, representa un reconocimiento a los esfuerzos diarios de múltiples profesores y educadores, para crear soluciones que promuevan el derecho a la educación y el uso adecuado de las tecnologías digitales en el ámbito pedagógico", agrega Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

De campamentos y huertas comunitarias STEM a “remedios digitales” para transformar la educación

Del mapeo se destacan 30 buenas prácticas que se enfocan en 5 grandes propósitos: fomento de capacidades y habilidades STEM; fomento de la lectura y de la comprensión lectora; apropiación e identidad cultural; fomento de habilidades del aprender a aprender (AaA); y disminución de barreras de aprendizaje en estudiantes con discapacidad.

Entre ellas se encuentran propuestas creativas e innovadoras que no solo están diseñadas para beneficiar a niños, niñas y jóvenes, sino que tienen también un impacto positivo en sus familias y en la comunidad.

Otros ejemplos que sobresalen por su enfoque diferenciador son los campamentos o las huertas comunitarias STEM. Las huertas surgieron en la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, de Colombia, a raíz de la pandemia por COVID-19 con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias. El proyecto permitió que los estudiantes colaboraran con sus familias en el diseño y el cultivo de las huertas mientras adquirían competencias STEM de forma práctica.

Otra experiencia interesante son los llamados “remedios digitales” de Teach 4 All México, una “farmacia virtual” ubicada en YouTube y operada por el Proyecto Nuevo Maestro que ofrece a los docentes una serie de cápsulas explicativas orientadas a mejorar su práctica docente a distancia.

Entre los aprendizajes resultantes del trabajo de las buenas prácticas en los centros educativos, destacan el fortalecimiento de los vínculos, la importancia de entender al estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje, el valor de las TIC como aliadas de un aprendizaje transformador, la creación de nuevas formas de aprendizaje gracias a la integración de metodologías pedagógicas innovadoras y la importancia de los datos y la evaluación para la toma de decisiones basada en evidencias.

Más información en www.fundaciontelefonica.co 

Acerca de Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Le apuestan a construir un mundo digital y solidario. Su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a Trabajan desde cuatro líneas estratégicas: Educación Digital (formación para docentes, estudiantes y padres de familia en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación), Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en jóvenes, adolescentes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro), Conocimiento y Cultura Digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones) y Voluntariado Corporativo (vincular a colaboradores (as) en actividades sociales)

Fuente: Prensa Fundación Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

sábado, 22 de abril de 2023

Es la 1° institución educativa en Colombia en adoptarlo

Se trata del Politécnico Grancolombiano que eleva la nueva realidad sonora al crear su propia sala de sonido con este avance
Esta sala será inaugurada el próximo 19 de abril, en el Campus Principal de la institución (Cl. 57 #3-00 este) en la ciudad de Bogotá, a las 5:00 p.m
Por: Laura Ximena Orjuela N.
Bogotá, abril de 2023. Los intentos por seducir al público con nuevas experiencias sensoriales y reemplazar los sistemas de reproducción sonoros oxidados, han ido más allá, utilizando la tecnología, sonido envolvente.

Desde el siglo antepasado, se han creado una serie de experimentos que conducen a la exploración de nuevas formas de escuchar los productos musicales y audiovisuales, con el fin de generar una experiencia innovadora. Es así como surge el llamado sonido 3D, sonido binaural, sonido espacial o sonido inmersivo dentro de la industria sonora, liderado por la compañía Dolby y su sistema de audio espacial Dolby Atmos.

Esta tecnología busca ofrecer un sonido envolvente en 360 grados, de forma que los creadores pueden incluir sonidos en distintos puntos del paisaje sonoro. Esto quiere decir que, cuando una persona está escuchando algo con un equipo de sonido capaz de reproducir esta tecnología, en vez de simplemente escucharlo al frente suyo por los altavoces, podrá escuchar el sonido alrededor, algo que lo sumergirá mejor en la experiencia de lo que se está escuchando.

El oyente tendrá la sensación de estar inmerso dentro de la música o película, haciendo que la experiencia sea excitante, innovadora y placentera. Para disfrutar del sonido Dolby Atmos, primero se debe tener un contenido cuyo sonido esté mezclado con esta tecnología y luego se necesita escuchar ese sonido en un dispositivo compatible con ella, como unos auriculares, una barra de sonido, un sistema home cinema y muchos más.

Foto: wallpaperbetter
Como gestores de proyectos que generan valor agregado para la formación de sus estudiantes, desde enero del 2022 el Politécnico Grancolombiano trabajó en conjunto con Dolby Laboratories, Inc y Focusrite para realizar un proyecto cuyo objetivo fue generar un lugar equipado con la tecnología necesaria para grabar, mezclar y reproducir audio inmersivo en formato Dolby Atmos, convirtiéndose en la primera institución educativa colombiana que innova en este tipo de contenidos.

Fernando Jaramillo, líder del proyecto y coordinador del Centro de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano explicó:  “El Poli recibió una placa de aprobación de la sala de mezcla de Audio Inmersivo en Formato Dolby Atmos’ como marca de excelencia técnica reconocida en la industria para la creación de este tipo de contenidos en Home Entertainment y Música; además, cuando se realice el proceso de firma del convenio entre Dolby y el Politécnico, recibiremos el reconocimiento del Dolby Institute como institución educativa capacitada para la enseñanza de mezcla en audio inmersivo Dolby Atmos. A su vez, formaremos parte del listado de compañías a nivel mundial aprobadas para la mezcla de audio inmersivo en el sitio web de Dolby”.

Para obtener la certificación, la institución cumplió distintos requisitos técnicos, como la geometría de la sala, la acústica, el posicionamiento de los altavoces y el rendimiento electroacústico, el equipo de mezcla y las soluciones de renderizado Dolby Atmos aplicables. Posteriormente, se realizó el equipamiento necesario con el software, los equipos de cómputo y los equipos tecnológicos de audio; ahora la sala cuenta con un formato de audio con tres parlantes frontales, dos laterales, dos en la parte posterior y cuatro en el techo que permiten hacer un formato de mezcla de audio inmersivo que lidera todos los contenidos de plataformas OTT (aplicaciones que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de televisión por cable o satélite como Netflix o Amazon) y productos de música inmersiva (Apple music, Spotify, etc.).

Lo que pretende la institución es consolidar el estándar de excelencia de formación para sus estudiantes. Con la creación de esta sala, los futuros profesionales podrán contar con las herramientas y habilidades necesarias para generar contenidos de producción audiovisual en este formato, no solo con la oportunidad de aprender a manejar la suite y los equipos, sino que además se les ofrecerá el contenido del plan de estudios de Dolby, así que saldrán al mercado laboral con los conocimientos que está requiriendo la industria.

¿Cuándo empezará a funcionar?

El Politécnico Grancolombiano realizará la inauguración de esta sala de sonido el próximo 19 de abril, en el Campus Principal de la institución (Cl. 57 #3-00 este) en la ciudad de Bogotá, a las 5:00 p.m. Allí los invitados vivirán la experiencia inmersiva completa, recibirán sonidos por toda la sala, se creará un ambiente de audio total con una descripción realista de los objetos que se mueven, lo que despertará sus sentidos e inspirará sus emociones al redefinir la experiencia de entretenimiento en movimiento.

Fuente: Jefatura de Prensa del Politécnico.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

miércoles, 5 de abril de 2023

Niñas y niños con discapacidad reciben formación

La Escuela de Robótica promueve desarrollo de las competencias STEM y habilidades de más de 1.500 niños y niñas, y 90 educadores de cinco municipios del país

Bogotá D.C. 3 abril de 2023. La Fundación Telefónica Movistar puso en marcha la Escuela de Robótica Inclusiva que tiene como propósito desarrollar las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) de personas con discapacidades físicas e intelectuales.

Desde hace cinco meses, a la fecha más de 1.500 niños y niñas, y 90 educadores de Itagüí, Antioquia; Tunja, Boyacá; Madrid, Cundinamarca; Zarzal, Valle del Cauca;  Pelaya, Cesar;  y Bogotá D.C., que se han beneficiado de esta iniciativa.

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar, refiriéndose al programa expresó: “Respecto a la gran brecha digital y educativa que viven las personas con discapacidad, donde según el DANE, en Colombia el 16,2% de las personas en situación de discapacidad no tiene ningún nivel educativo, frente al 2,6% de las personas sin discapacidad. Desde la Fundación Telefónica Movistar pusimos acelerador y acción para aportarle a mejorar esta situación por medio de nuestra Escuela de Robótica Inclusiva, es un paso de muchos más”.

Monica Hernandez Delgado
Foto: Compartir
En ese sentido, el acceso a la tecnología no es diferente y es por esto por lo que, la Fundación Telefónica Movistar creó la Escuela de Robótica Inclusiva, un espacio de formación en la que han participado 65 docentes, 25 educadores de entidades sociales que, a su vez, han impactado 1.500 niños y niñas en 5 municipios del país y que además, cuenta con una guía para educadores, presentada en Lenguaje de Señas Colombiana.

Transformando un municipio

Durante el 2022, llegó a la Fundación Telefónica Movistar Camilo Riaño, un educador quien lidera el Programa Municipal de Discapacidad en el municipio de Madrid, Cundinamarca. Él trabaja junto a personas con discapacidad cognitiva y física, en el fortalecimiento de habilidades y destrezas básicas. Su vinculación a la Escuela de Robótica Inclusiva de Fundación Telefónica Movistar representó una apertura a la innovación, tecnología y a la exploración de la capacidad de sus estudiantes a través de la robótica y programación.

En la cotidianidad social, el hablar de robótica significa no tener discapacidad y dentro de nuestro proceso de inmersión a la tecnología, significa el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes, incluso para habilidades laborales”, explica Camilo Riaño.

Una nueva oportunidad para soñar

Doce estudiantes han sido los pioneros de la Escuela de Robótica Inclusiva tanto en el municipio de Madrid, como en toda la Sabana Occidente, la cual ha generado múltiples reconocimientos a su buena práctica educativa. Por ejemplo, uno de sus estudiantes es Jonathan Naranjo, un joven de 23 años con discapacidad cognitiva y vulnerabilidad, que hace parte del Centro de Vida Sensorial. Su práctica en el programa, le ha permitido explorar sus propias expectativas en relación con su proceso de aprendizaje. Además, decidir, cuestionar y preguntar sobre algún tema de su robot.

“Nuestra expectativa con la Escuela de Robótica es demasiado grande, pues hemos dado un gran paso en la adhesión al mudo de la tecnología, pero soñamos con futuros programadores o perfiles más amplios que nos lleven a generar transformación en la inclusión laboral del país”, añade Riaño.

En el último año, la Escuela de Robótica inclusiva ha impactado a más de 1.500 niños, niñas, jóvenes y adultos del país. Durante la formación, adquieren conocimientos en: Bases de Robótica, Programación Básica, Sensores y Animación, donde interactúan con herramientas tecnológicas como el MBOT V1, un robot que Incorpora un módulo WiFi y que permite las comunicaciones inalámbricas, totalmente equipado con sensores, accionadores electrónicos y módulos de comunicación.

Ellos, asumieron el reto que parecía indicarles muchas improbabilidades, pero, por el contrario; los ha llevado a descubrir nuevas capacidades, nuevas habilidades técnicas que los llevan a emprender, nuevos sueños educativos, profesionales e incluso de la transformación de su comunidad.

La Escuela se reactiva

Durante este mes abrimos espacios de inmersión a la robótica para niñas y jóvenes en condición de discapacidad. En el primer espacio tuvimos una semimentoría de Robótica en nuestro Laboratorio de Innovación, guiada por estudiantes de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, para 20 niñas de primaria, de la Institución Educativa Julio Florez de la Ciudad de Bogotá.

Además, con la participación de veinte personas con discapacidad intelectual de la Fundación Talleres de Esperanza, una entidad que promueve el desarrollo integral de personas en esta condición, se llevaron a cabo actividades de Programación Básica en Robótica.

Fortaleciendo nuestra misión de construir espacios de digitalización inclusivos para las niñas, jóvenes y adultas de nuestro país, la Fundación Telefónica Movistar invita a la comunidad a identificar colectivos que requieran este acompañamiento de la Escuela de Robótica Inclusiva para que cada vez más puedan acceder a estas oportunidades de formación para todos y todas.

Más información en www.fundaciontelefonica.co o al correo voluntarios.co@telefonica.com Fuente: Prensa Fundación Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

sábado, 1 de abril de 2023

Investigadores presentan nuevo avance de I.Artificial

Budabot, la red de robots que piensa como una colmena (Tomado de Globedia)

La Universidad de Osaka, a través de un equipo de investigadores de  ha desarrollado Budabot, un sistema de inteligencia artificial que se basa en una red de robots y dispositivos IoT para procesar y analizar datos en tiempo real.

Budabot es un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) creado en Japón que ha causado revuelo en el mundo de la tecnología. Fue desarrollado por un equipo de investigadores liderado por el profesor Hiroshi Ishiguro, experto en robótica e IA de la Universidad de Osaka.

Budabot se presenta como un sistema de "inteligencia colectiva", ya que se basa en una red de robots y dispositivos IoT (Internet de las cosas) conectados que trabajan juntos para procesar y analizar datos en tiempo real. Los robots y dispositivos IoT pueden ser cualquier cosa, desde cámaras de seguridad y sensores ambientales hasta robots autónomos.

La idea detrás de Budabot es que esta red de dispositivos trabajando en conjunto puede realizar tareas que una única IA no podría hacer por sí sola. Por ejemplo, si una empresa desea monitorear el estado de su cadena de suministro, Budabot podría analizar los datos de los sensores de sus fábricas, almacenes y vehículos de transporte, para detectar posibles problemas en la producción y hacer recomendaciones para mejorar la eficiencia.

Budabot es una IA que busca imitar el comportamiento de una colmena, en la que cada individuo trabaja en conjunto con otros para lograr un objetivo común.

El equipo detrás de Budabot asegura que su tecnología podría tener aplicaciones en áreas como la industria manufacturera, el transporte y la seguridad, entre otras. Sin embargo, también hay preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la posibilidad de que una IA colectiva como Budabot pueda ser manipulada para fines malintencionados.

En resumen, Budabot es una nueva IA creada en Japón que se basa en una red de robots y dispositivos IoT conectados para procesar y analizar datos en tiempo real. Su enfoque en la inteligencia colectiva podría tener aplicaciones en diversas áreas, pero también plantea desafíos éticos y de privacidad. (Fuente: Globedia)

martes, 21 de marzo de 2023

Ver Tv en Colombia desde cualquier dispositivo

El servicio cuenta con 73 canales en vivo
Bogotá, 21 de marzo de 2023. – Los colombianos ya podrán disfrutar el consumo de la televisión en vivo sin necesidad de usar antenas o instalar decodificadores.

A partir de hoy, los clientes Movistar podrán disfrutar de 73 canales en vivo desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo.

Para disfrutar de este beneficio los clientes pueden activar el nuevo plan exclusivo con Movistar, logrando una velocidad de 250 megas y 350 megas.

El servicio de Movistar TV APP, ingresa en el mercado colombiano para responder a las necesidades del consumidor, de un servicio que ya lo tienen activo otros países usuarios de Movistar en la región como Argentina, Chile, Perú y Ecuador.

Luis German Peña
Luis Germán Peña, director de Mercadeo de Movistar Colombia expresó: “Apostamos a que nuestros clientes puedan disfrutar del entretenimiento de una forma distinta y al alcance de todos, es la mejor opción para los clientes de recibir televisión por internet, con una amplia parrilla de canales que les permitirá vivir la experiencia de una televisión con un beneficio único de poder ver sus programas favoritos en cualquier lugar.”

Además de los 73 canales en vivo, los clientes que activen este plan podrán agregar las ElegiAppsTV que quieran disfrutar como Prime Video, Disney+, entre otros y recibir descuento en el valor del plan Fibra: Si activa 1-2 ElegiAppsTV recibirá el 5% de descuento en su plan y si activa 3-4 ElegiAppsTV recibirá el 10% de descuento, asimismo al activar este plan el cliente también recibirá el beneficio compra hoy paga el siguiente mes + 50% de descuento en el segundo mes.

Los 73 canales son por servicio de streaming de video a través Movistar TV App, no es un servicio de televisión por suscripción, lo que quiere decir que los clientes disfrutarán de canales deportivos, culturales, de series, música, noticias, cine, canales nacionales, y canales infantiles. Los 10 canales más vistos por los colombianos están incluidos en este servicio como Caracol, RCN, Telecaribe, Canal 1, ESPN, TNTL City TV, Space y Win Sports.

Los clientes Movistar Total que son los usuarios que cuentan con servicios Pospago y Hogar recibirán 100 Megas adicionales en su plan Hogar Fibra y +50% de datos en su plan Pospago, además tendrán beneficios exclusivos del programa preferencial como un bono de descuento anual para renovar el celular, descuentos en más de 20 marcas aliadas, 3 días al mes con obsequios especiales, 15% de descuento en bebidas y alimentos en Movistar Arena y mucho más.

Fuente: Prensa Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

jueves, 9 de marzo de 2023

Guatiguará, escenario pedagógico de ciencia

Visita a la planta de chocolate
Bucaramanga. - El Parque Tecnológico de Guatiguará sirvió de escenario para un grupo de visitantes en el día Internacional de la mujer, que buscaban inducción científica.

El pasado 8 de marzo una fecha especial para el género femenino, se vivió en este  Parque situado en la sede UIS Piedecuesta, una jornada especial,  con la visita de cerca de 100 niñas y jóvenes estudiantes de colegios de este municipio, quienes interactuaron con las profesionales de la Universidad Industrial de Santander y aprendieron más de distintas áreas científicas.

Este recorrido hace parte de la conmemoración del Mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia que año tras año organizan profesoras y estudiantes de la UIS. Es por esto que cada joven tuvo la posibilidad de conocer más sobre biología, química, procesos de laboratorios, entre otros temas de interés y así tener un estímulo para escoger en el futuro alguna carrera científica como proyecto de vida.

“Me parece gratificante que se hagan estas actividades porque gracias a las experiencias de las personas que nos acompañan, nos motivan para seguir por este camino de ciencia. Gracias a la UIS por esto porque nos damos cuenta que la ciencia es chévere y buena para nosotras”, afirmó Camila Daza, estudiante de grado décimo de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta.

Los colegios Promoción Social, Escuela Normal Superior, Institución Educativa Carlos Vicente Rey, Víctor Félix Gómez Nova y Balbino García de Piedecuesta fueron los invitados al Parque Tecnológico de Guatiguará. Además se contó con la presencia de la Institución Educativa Campo Hermoso de Bucaramanga y de esta forma apoyar el trabajo que están desarrollando en el semillero de investigación.

“Esta actividad es importante porque se incentiva el empoderamiento femenino para que las chicas vean este día como un día que la mujer puede hacer ciencia, crear, investigar y se visualicen hacia su futuro”, expresó Carol Quintana, profesora de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta.

La jornada de este miércoles contó con el liderazgo del Laboratorio de Espectroscopía Atómica y Molecular (Leam) y con la coordinación y gestión logística del Comité Mujer y Niña en la Ciencia de la UIS.

Imagen que muestra a las estudiantes en Guatiguará

El laboratorio del Cintrop fue uno de los escogidos para mostrar a las estudiantes invitadas

Durante el recorrido se visitaron laboratorios del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (Cintrop), Grupo de Investigación en Bioquímica y Microbiologia (Gibim), Grupo de Investigaciones en Minerales, Biohidrometalurgia y Ambiente (Gimba), Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales (Ceiam), además del mencionado Leam.

En esta ocasión también se tuvo un paso por la Planta de Chocolatería de la UIS, un hecho que gustó entre las estudiantes porque probaron un chocolate hecho totalmente en la Universidad.

“Ha sido una experiencia nueva e interesante porque le abre a uno la mente a nuevas cosas y a aprender más. La planta es genial, algo diferente y el chocolate es un sabor distinto al que normalmente uno come”, explicó Karen Garcés, estudiante de undécimo grado del colegio Balbino García.

La conmemoración del Mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un evento adscrito a la Facultad de Ciencias y continuará este viernes en el campus central de la UIS con diferentes conferencias y la visita a los laboratorios que allí se ubican.

Fuente: Comunicaciones uis.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

jueves, 2 de marzo de 2023

Nuevas apuestas tecnológicas de Telefónica Hispam

Barcelona, marzo de 2023. – El talento y creatividad humana fueron puestos a prueba por Telefónica Hispanoamérica en la celebración del Mobile World Congress 2023 en la capital de España en busca de una red más eficiente a través de alianzas y nuevos modelos operativos.

El programa se viene desarrollando desde el 2019 para conseguir un despliegue de tecnología  con el fin de mejorar la cobertura, calidad y rentabilidad, así como para conectar la vida de las personas e impulsar la recuperación económica de los países donde opera.

Durante el panel “Nuevo Modelo de Alianzas para superar los desafíos de conectividad en Latinoamérica”, José Miguel Torres, CEO de ON*NET Fibra Chile; Ximena Mora Méndez, CEO de ON*NET Fibra Colombia; Verena Weber, Head of Communication Infrastructures and Services Policy Unit de la OECD; Saúl Kattan, Consejero de la Presidencia en Colombia y Presidente de ECOPETROL; junto a Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, Andrea Folgueiras, CTIO de Telefónica Hispam y José Juan Haro, Director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispam, destacaron los retos que la región tiene en términos de conectividad.

Además, resaltaron la importancia de contar con políticas públicas adecuadas para replicar esquemas de compartición de infraestructura que faciliten el camino de nuevos modelos de negocio para avanzar de forma rápida y efectiva en el cierre de la brecha digital en la región, y con ello impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades digitales en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología.

Alfonso Gómez P
Al respecto, Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica precisó:  “La apuesta de Telefónica por el aumento de la digitalización en Hispanoamérica avanza a paso firme bajo un nuevo modelo de alianzas estratégicas. Este espíritu de cooperación es esencial para hacer frente a los desafíos de la brecha digital y el despliegue de nuevas redes. Para ello es clave la cooperación, de modo que los operadores puedan compartir infraestructura y expandir la conectividad, así como desarrollar redes neutras mayoristas que permitan que diversas empresas las puedan utilizar”.

Casos de éxito de Telefónica Hispam

En Telefónica Hispanoamérica se ha probado que las alianzas con terceros y nuevos modelos operativos de compartición de infraestructura funcionan. En Colombia y Chile se han realizado alianzas con el fondo de inversión KKR para desarrollar empresas mayoristas neutrales que contribuyan a expandir la fibra óptica al hogar. En el caso de Chile ya cuentan con 3.5 millones de hogares con posibilidad de contratar servicio de fibra óptica, y en Colombia con 2 millones.

Asimismo, en Perú se creó Internet para Todos (IpT) de la mano de Meta (Facebook), BID Invest y CAF para ampliar el internet móvil en zonas rurales. En cerca de 4 años de operaciones, IpT ya ofrece conectividad 4G a más de 3 millones de personas que viven en localidades alejadas.

En la gráfica: De izquierda a derecha: Ximena Mora, CEO ON*NET Fibra Colombia; José Miguel Torres, CEO ON*NET Fibra Chile; Alfonso Gómez Palacio, CEO Telefónica Hispam; Andrea Folgueiras, CTIO Telefónica Hispam; Verena Webber, Head the Comunicactions Infraestructures and Service Policy Unit OECD y Saúl Kattan, consejero de la Presidencia de la República de Colombia y Presidente de Ecopetrol.

En México, desde el 2019 se tiene un convenio de capacidad a la red de acceso de última milla inalámbrica de AT&T que ha permitido cubrir con LTE 227 mercados, lo que representa un 89% de la población nacional, más del 30% de lo que se tenía en 2019. De igual forma, en Argentina se han firmado varios acuerdos con operadores locales para conectar a los clientes con fibra óptica, y hoy la empresa en dicho país cuenta con alrededor de un millón de clientes con conexiones a esta tecnología.

"Nuestra industria necesita tener una visión de largo plazo. La compartición es un elemento fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector telecomunicaciones y permitirá lograr los objetivos como la expansión de la cobertura de servicios", señaló Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, al cerrar la sesión.

De este modo Telefónica Hispanoamérica seguirá trabajando en desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la compartición de redes que, además de permitirle a la empresa seguir creciendo de forma rentable, le den mayor valor a nuestras sociedades.

Video presentación: MWC 2023 YouTube 

Fuente: prensa Telefónica.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

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