La tarjeta de débito sigue siendo el medio más utilizado en todos los países para pagar
La migración hacia soluciones en la nube o la aplicación de Inteligencia Artificial son opciones cada vez más demandadas para la seguridad y la prevención del fraude
Bogotá D.C, abril-2024.- El XIII Informe sobre tendencias de la población por la utilización de la tecnología para acceder a medios de pago hace importantes revelaciones sobre la eficiencia y el aumento de la seguridad en las operaciones comerciales y afines.Los medios
de pago digitales continúan su expansión y lo hacen consolidando nuevas
fórmulas de pago en un entorno de crecimiento que se mantiene, aunque con
ciertas restricciones, desde su despegue en 2020 y, dentro del cual, la
percepción por la sostenibilidad aumenta.
Aunque la
mayoría de los usuarios aún no identifica con claridad las implicaciones que
tiene la elección de uno u otro medio de pago, más del 60% de la población
bancarizada (el 61,8%) ya asocia el dinero en efectivo como el medio con
mayor impacto medioambiental, muy por encima del resto de alternativas
electrónicas.
El
contexto de los pagos digitales y su perspectiva social y ambiental es una
de las tendencias que analiza en profundidad el XIII Informe de Minsait
Payments sobre Tendencias en Medios de Pago, que la compañía de tecnología
de pagos presenta todos los años y que constituye un punto de referencia para
la industria de los pagos. Elaborado en colaboración con Analistas Financieros
Internacionales (AFI), el informe recoge las opiniones de más de 4.800 personas
internautas bancarizadas de España, Italia, Portugal, Reino Unido y
Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y
República Dominicana).
El efectivo sigue perdiendo presencia
En esta
edición, el informe muestra cómo se generaliza el uso de los pagos digitales en
Latinoamérica, especialmente entre la población adulta bancarizada internauta
siendo una mayoría en Colombia con el (57% del total de bancarizados), México,
Perú y Argentina que declara ser usuaria de medios de pago digitales desde hace
tres años o menos. Hoy en día, servicios como Nequi, Daviplata o Transfiya
están ganando popularidad para pagos entre particulares (P2P). En el caso de
Colombia esta modalidad ya iguala con 45% a quienes prefieren el uso del
efectivo.
En un
mercado cada vez más marcado por la preocupación hacia la seguridad, el pago
sin contacto (contactless) con tarjeta física es mayor en Europa que en
Latinoamérica. Colombia ya registra un 37% de la población bancarizada optando
de manera habitual por la opción digital en sus pagos y un 33% que lo hace de
manera ocasional. Entre los medios de pago más utilizados, vuelve a destacar la
tarjeta de débito en todos los países analizados. Hoy en día, alrededor del 80%
de la población bancarizada colombiana dispone de una tarjeta de débito para
hacer sus pagos, y el 53,4% afirma tener una tarjeta de crédito, cuyo uso es
menor entre los usuarios. Un comportamiento casi similar al reportado en 2021
en el uso de las tarjetas de crédito que se puede vincular al contexto económico
actual, donde la inflación y las altas tasas de interés animan a una
utilización más cautelosa del crédito y abogan por la estabilidad y la
reducción de deudas.
Se constata,
además, un incremento de la tarjeta virtual que, hasta ahora, estaba principalmente
asociada a la modalidad de prepago, y se amplía su aplicación a las tarjetas de
crédito y débito. En Colombia 34% de ciudadanos tienen una tarjeta débito
virtual y 27% dispone de una tarjeta de crédito virtual.
En
operaciones como los pagos y compras online, el 74% de los colombianos prefiere
los pagos desde cuenta, siendo las transferencias la modalidad preferida con
33%, seguido de la transferencia inmediata con 30% y el débito directo con 11%.
En el mercado colombiano ya empiezan a ser utilizadas cada vez más las
billeteras digitales, hoy el 6% de los colombianos las usa de forma habitual.
Las criptomonedas, en cambio, aún no toman fuerza como mecanismos atractivos de
pago para ningún segmento de la población.
A diferencia
de países como España, Brasil o Chile donde la preferencia de uso de dinero en
efectivo para pagos en puntos de venta presenciales es superado por la tarjeta,
en Colombia repunta en comparación con el año 2022, pasando de 39 % a 42% en
2023, siendo el medio de pago preferido por los colombianos. Le
sigue la preferencia por los pagos desde cuenta, así lo declara el 28% de
bancarizados, y la tarjeta (24%). Según el Informe de Tendencias de Medios de
Pago, para el 53% de los agentes de la industria, de aquí a 2030 el dinero en
efectivo será un método de pago complementario a los digitales.
Además, el
informe revela que el banco se reafirma como la principal entidad proveedora de
servicios financieros, pero el statu quo está cambiando en algunos países de
Latinoamérica de la mano de los Neobancos que incrementan su presencia y
disputan la hegemonía bancaria en casos como el de Colombia donde ya eran muy
relevantes. En el país uno de cada cuatro colombianos, es decir, el 25% ya
opera con ellos y lo considera como entidad financiera principal.
En este
sentido, y con el fin de dar respuesta a las demandas de unos usuarios cada vez
más digitales, desde Minsait Payments también constatan en su reporte la
necesaria digitalización de los pagos en el punto de venta, sea cual sea este,
como un clarísimo vector de crecimiento en el que concurren numerosas
propuestas innovadoras sustentadas en la tecnología y en el tratamiento
avanzado de los datos. El dinero en efectivo se mantiene en las pequeñas
compras cotidianas, pero refleja un retroceso a favor de las opciones
electrónicas.
Pagos transfronterizos y remesas
Entre los
hábitos registrados, es especialmente destacado el avance de los pagos
transfronterizos que, según refleja el estudio, se espera que alcancen los 250
billones de dólares a nivel global en 2027 (crecerán 100 billones de dólares en
apenas una década). Pese a su crecimiento, este tipo de pagos entre países
siguen siendo más lentos, costosos y opacos que los pagos domésticos y adolecen
de ciertas fricciones aún por solucionar, como elevados costes, lentitud o
falta de transparencia en los procedimientos.
Los expertos
consultados por Minsait Payments estiman que las remesas son el flujo de
pagos cotidianos con mayor capacidad de mejora gracias a la digitalización. En
2021, del total de remesas enviadas a nivel global, los países del Informe concentraron
el 12,15%, realizadas mayoritariamente desde Reino Unido (4,31%, 33.000
millones de dólares), España (2,92%, 22.000 millones de dólares) e Italia
(2,61%, 20.000 millones de
dólares).
Generalmente, tal y como se puede apreciar en el estudio, los países
económicamente más desarrollados contribuyen más al ser receptores netos de
migrantes.
Las remesas
son una fuente esencial de ingresos en los países de la región de
Latinoamérica, principalmente para hogares de rentas medias o bajas. En el año
2022, el flujo de remesas a estos países se incrementó a nivel mundial un 5%.
Según KNOMAD (Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo
del Banco Mundial) el crecimiento más intenso en 2022 tuvo lugar, precisamente,
en la región de Latinoamérica, y en particular en Colombia y México.
Lo que se demanda: inmediatez, seguridad y transparencia
El Informe
de Minsait Payments identifica otras variables necesarias para el avance y
crecimiento de la industria de los pagos en los próximos años. La inmediatez de
las transferencias digitales más cotidianas es una premisa ineludible para el
sector y un objetivo de política pública en prácticamente todos los países
analizados, que sienta las bases para la inclusión financiera y la necesaria
eficiencia en las operaciones, otra de las tendencias identificadas.
La
seguridad, la facilidad de uso, la gratuidad y la rapidez, por ese orden, son
los principales factores que determinan la elección de un medio de pago,
recuerdan desde Minsait Payments, y el aumento de los riesgos y
vulnerabilidades el mayor desafío que presenta el sector para los próximos
cinco años según subraya la mitad de los agentes consultados. El estudio
insiste por ello en el aumento de valores como la seguridad y abre una ventana
de oportunidad para los servicios en la nube o la aplicación de inteligencia
artificial en la prevención del fraude.
Un escenario
de oportunidad en el que tendencias como el Open Finance avanzan, pero lo hacen
condicionados por muchas de las limitaciones aún presentes. Según los analistas
consultados en el Informe de Minsait Payments, las finanzas abiertas habrán de
esperar a 2030 para convertirse en un verdadero estándar del mercado
financiero, tanto en Europa como en Latinoamérica. A día de hoy, la multibancarización,
como paso previo, ya es superior en Latinoamérica que, en Europa, en Colombia
la proporción de personas con más de una cuenta bancaria llega al 76%.
Acceso al
informe completo:
https://www.minsaitpayments.com/recursos/informe-2024
Acerca de Minsait Payments
Minsait Payments...
(https://www.minsaitpayments.com) es la filial de medios de pago
de Minsait que ofrece capacidades en procesamiento y soluciones innovadoras de
pagos digitales. La compañía apuesta por un modelo de procesamiento transversal
orientado a empresas con una naturaleza tecnológica, ya sean fintech, bancos,
retailers o grandes tecnológicas. Minsait Payments cuenta con más de 30 años de
experiencia y un equipo de más de 1.300 profesionales especializados en pagos.
Actualmente, ofrece servicios a más de 150 clientes en 20 países de
Latinoamérica.
Acerca de Indra en Colombia
Presente en
el país desde hace más de 25 años, Indra es una de las principales compañías
tecnológicas de Colombia. Cuenta con cerca de 5.000 profesionales y oficinas en
las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Delivery
Center (Centro de Producción de Software) en Pereira y un Centro de
Ciberseguridad en Bogotá. La compañía forma parte de algunos de los proyectos
innovadores clave para el desarrollo tecnológico de Colombia en los sectores de
Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su
filial Minsait.
Acerca de Indra
Indra
(www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de defensa,
aeroespacio y tecnología, así como líder en transformación digital y
tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial
Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos
propios de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la
convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las
operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma
parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales
y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2023, Indra tuvo unos
ingresos de 4.343 millones de euros, más de 57.000 empleados, presencia local
en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
Fuente de
Comunicación: Ronald Ramírez.
Ricardo A.
Sierra Castillo - Comunicaciones Externas Indra
Ajuste de contenido y diagramación:
bersoahoy.co