martes, 24 de octubre de 2023

La “IA” en el aula, es una misión posible y necesaria

La "IA" es una herramienta aliada para el aprendizaje personalizado

Bogotá, oct. 2023 – Un enfoque de aprendizaje personalizado con Inteligencia Artificial, como herramienta aliada para la enseñanza, presentó la Fundación telefónica Movistar con el fin de mejorar el sistema de instrucción.

La Fundación mostró las áreas clave para promover la educación incluyente en la era de la Inteligencia Artificial.

En un encuentro Nacional de Docentes ProFuturo expuso que la Inteligencia Artificial en el aula, es una misión posible; la Fundación ofreció recursos para promover una educación inclusiva en la era de la IA.

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar, explicó: “Promover una educación incluyente implica tener en cuenta diversos aspectos en el marco de la tecnología actual y el auge de la Inteligencia Artificial, se requiere desarrollar una mentalidad digital que vaya más allá de la mera adquisición de habilidades tecnológicas, y que permita discernir cuándo y con qué propósito utilizar la tecnología, diferenciando entre su uso para conocer y su aplicación para comprender”.

Mónica Hernández
Reconociendo la importancia de valorar la diversidad, transformar la escuela y universalizar la educación, se busca garantizar el acceso y el desarrollo integral de todos los estudiantes.

En este sentido, se deben considerar áreas clave para fomentar una educación inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial:

1.            Alfabetismo digital: Centrarse en el uso de las ideas y habilidades digitales más que en dominar la tecnología.

2.            Alfabetismo sustentable: Fomentar la construcción de sociedades equitativas, resilientes y en armonía con la naturaleza.

3.            Creación de sentido: Permitir conocer las fuentes de información, generar contextos y abordar la lectura de manera crítica.

4.            Visión de futuro: Entender hacia dónde se dirige la educación, identificar el presente y comprender las tendencias emergentes.

5.            Alfabetismo humano: Facilitar el trabajo en equipo con personas que tienen diferentes sistemas de valores y pensamientos.

En ese sentido, la promoción de una educación inclusiva (incluyente) se basa en premisas fundamentales, como el equilibrio entre la tecnología y la conexión humana, la investigación en momentos de incertidumbre y la atención a una transformación inclusiva ante la disrupción tecnológica.

En este contexto, la Inteligencia Artificial desempeña un papel relevante en la educación inclusiva al propiciar el aprendizaje personalizado, permitir el protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y brindar programas con sistemas de tutoría inteligente. La IA también contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes.

Por otro lado, la Inteligencia Aumentada es otro componente importante en el camino hacia una educación inclusiva, al impulsar una colaboración armoniosa entre humanos y máquinas en el aprendizaje a lo largo de la vida. Integrando la IA en los currículos educativos, promoviendo la comprensión sobre su funcionamiento y sesgos, y fomentando el trabajo en equipo y la conexión humana, se busca fortalecer la capacidad de los estudiantes para aprovechar la tecnología de manera crítica y creativa.

Con el ánimo de acompañar a los docentes en ese aprendizaje para enseñar, la Fundación Telefónica Movistar con su programa ProFuturo ofrece recursos valiosos para potenciar el aprendizaje personalizado, la colaboración y la reflexión sobre los beneficios y riesgos de la tecnología en ambientes educativos. Entre ellos, el Encuentro Nacional de Docentes ProFuturo, un webinar interactivo disponible a través del canal de YouTube de la Fundación Telefónica Movistar.

Se invita a todos los interesados en la educación inclusiva y el potencial de la IA en el aula a unirse a este evento enriquecedor y a participar activamente en la conversación sobre el futuro de la educación. Acceda al video

Acerca de Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Le apuestan a construir un mundo digital y solidario. Su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a Trabajan desde cuatro líneas estratégicas: Educación Digital (formación para docentes, estudiantes y padres de familia en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación), Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en jóvenes, adolescentes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro), Conocimiento y Cultura Digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones) y Voluntariado Corporativo (vincular a colaboradores (as) en actividades sociales)

Fuente prensa Fundación telefónica Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors