lunes, 9 de octubre de 2023

Avance de la ciencia, tecnología e innovación en Misión 6.0

Bucaramanga. - Investigadores e invitados especiales que conforman los seis focos estratégicos, asistieron al tercer taller consultivo de la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad” de la Universidad Industrial de Santander (UIS)

Fue un espacio que promovió el análisis y la definición de las estrategias para enfrentar los retos institucionales que permitirán definir y potenciar el plan de investigación UIS en el horizonte 2023-2030.

Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión, aseguró que después de siete meses de trabajo, el objetivo ahora es definir estrategias para lograr el reto que la Universidad se ha propuesto en materia de investigación. “Lo que definamos como guía o direccionamiento en términos de investigación debe tener un impacto y repercusión importante en la sociedad. Hemos construido este reto con la participación de un número significativo de personas, no solamente los que integran el comité consultivo, sino también de quienes hacen parte de nuestra comunidad y nuestro entorno, como sucedió con el trabajo desarrollado en las sedes regionales UIS. La comunidad nos ha entregado información valiosa, nos ha planteado preguntas y también ha compartido con nosotros sus principales necesidades. Todo esto servirá como hoja de ruta para delinear lo que queremos en la Universidad en materia de investigación”.

Durante una jornada completa, los integrantes de los comités consultivos de la Misión 6.0, se dedicaron a complementar, validar y plantear el reto de investigación y los correspondientes programas y agendas para hacer realidad el Plan de investigación de la Universidad en la ventana del 2023-2030. De igual forma, analizaron y definieron estrategias planteadas en los cuatro componentes: estratégicos, ejecución, relacional y administrativo.

Los comités consultivos están compuestos por profesores investigadores de cada facultad de la Universidad, miembros de la sociedad en general y egresados UIS, reconocidos por su trabajo, experiencia en investigación y proyección social en las temáticas del foco.

La profesora de la Escuela de Trabajo Social, Raquel Méndez Villamizar, habló desde su experiencia como investigadora de la Universidad y coordinadora del comité consultivo del foco “Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Cultural con Equidad”. Destacó la importancia de este proceso de construcción participativa que ha permitido escuchar diversas perspectivas acerca de la interacción que podemos realizar como Universidad con el entorno regional. “Pensar en un compromiso institucional con la región en un escenario de mediano plazo creo que es una deuda que tenemos como universidad pública con nuestro entorno”.

Según el Vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, Fernando Rondón González, los resultados de la Misión 6.0 que reúne el trabajo articulado e interdisciplinar entre investigadores, invitados especiales y la comunidad, serán entregados a finales de noviembre de este año.

Gracias a la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”, la Universidad Industrial de Santander trabaja en la identificación y priorización de una serie de retos institucionales en investigación, así como el marco de referencia y las recomendaciones para enfrentarlos como comunidad universitaria, en consonancia con el marco normativo institucional y el contexto nacional, que sirvan para definir el Plan de investigación UIS en el horizonte 2023-2030.

Para trazar una ruta que conduzca hacia el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de desarrollo y competitividad, la Misión 6.0 ha centrado su atención en seis grandes focos, inspirados en la Misión Internacional de Sabios: Biotecnología, medio ambiente, recursos hidrobiológicos y bioeconomía, Ciencias básicas y del espacio, Ciencias de la vida y de la salud, Ciencias sociales, desarrollo humano y cultural con equidad, Energía sostenible y Tecnologías convergentes e industrias 4.0.

Fuente: Prensa UIS

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors