Desde hace
cinco meses, a la fecha más de 1.500 niños y niñas, y 90 educadores de Itagüí,
Antioquia; Tunja, Boyacá; Madrid, Cundinamarca; Zarzal, Valle del Cauca; Pelaya, Cesar; y Bogotá D.C., que se han beneficiado de esta
iniciativa.
Mónica
Hernández, directora de la Fundación
Telefónica Movistar, refiriéndose al programa expresó: “Respecto a la gran
brecha digital y educativa que viven las personas con discapacidad, donde según
el DANE, en Colombia el 16,2% de las personas en situación de discapacidad
no tiene ningún nivel educativo, frente al 2,6% de las personas sin
discapacidad. Desde la Fundación Telefónica Movistar pusimos acelerador y
acción para aportarle a mejorar esta situación por medio de nuestra Escuela de
Robótica Inclusiva, es un paso de muchos más”.
Monica Hernandez Delgado Foto: Compartir |
Transformando un
municipio
Durante el
2022, llegó a la Fundación Telefónica Movistar Camilo Riaño, un educador quien
lidera el Programa Municipal de Discapacidad en el municipio de Madrid,
Cundinamarca. Él trabaja junto a personas con discapacidad cognitiva y física,
en el fortalecimiento de habilidades y destrezas básicas. Su vinculación a la
Escuela de Robótica Inclusiva de Fundación Telefónica Movistar representó una
apertura a la innovación, tecnología y a la exploración de la capacidad de sus
estudiantes a través de la robótica y programación.
“En la
cotidianidad social, el hablar de robótica significa no tener discapacidad
y dentro de nuestro proceso de inmersión a la tecnología, significa el
desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes, incluso para habilidades
laborales”, explica Camilo Riaño.
Una nueva
oportunidad para soñar
Doce
estudiantes han sido los pioneros de la Escuela de Robótica Inclusiva tanto en
el municipio de Madrid, como en toda la Sabana Occidente, la cual ha generado
múltiples reconocimientos a su buena práctica educativa. Por ejemplo, uno de
sus estudiantes es Jonathan Naranjo, un joven de 23 años con discapacidad
cognitiva y vulnerabilidad, que hace parte del Centro de Vida Sensorial. Su
práctica en el programa, le ha permitido explorar sus propias expectativas en
relación con su proceso de aprendizaje. Además, decidir, cuestionar y preguntar
sobre algún tema de su robot.
“Nuestra
expectativa con la Escuela de Robótica es demasiado grande, pues hemos dado un
gran paso en la adhesión al mudo de la tecnología, pero soñamos con futuros
programadores o perfiles más amplios que nos lleven a generar transformación en
la inclusión laboral del país”, añade Riaño.
En el último
año, la Escuela de Robótica inclusiva ha impactado a más de 1.500 niños,
niñas, jóvenes y adultos del país. Durante la formación, adquieren
conocimientos en: Bases de Robótica, Programación Básica, Sensores y Animación,
donde interactúan con herramientas tecnológicas como el MBOT V1, un robot que
Incorpora un módulo WiFi y que permite las comunicaciones inalámbricas,
totalmente equipado con sensores, accionadores electrónicos y módulos de
comunicación.
Ellos,
asumieron el reto que parecía indicarles muchas improbabilidades, pero, por el
contrario; los ha llevado a descubrir nuevas capacidades, nuevas habilidades
técnicas que los llevan a emprender, nuevos sueños educativos, profesionales e
incluso de la transformación de su comunidad.
La Escuela se
reactiva
Durante este
mes abrimos espacios de inmersión a la robótica para niñas y jóvenes en
condición de discapacidad. En el primer espacio tuvimos una semimentoría de
Robótica en nuestro Laboratorio de Innovación, guiada por estudiantes de
Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad del
Rosario, para 20 niñas de primaria, de la Institución Educativa Julio Florez de
la Ciudad de Bogotá.
Además, con
la participación de veinte personas con discapacidad intelectual de la
Fundación Talleres de Esperanza, una entidad que promueve el desarrollo
integral de personas en esta condición, se llevaron a cabo actividades de
Programación Básica en Robótica.
Fortaleciendo
nuestra misión de construir espacios de digitalización inclusivos para las
niñas, jóvenes y adultas de nuestro país, la Fundación Telefónica Movistar
invita a la comunidad a identificar colectivos que requieran este
acompañamiento de la Escuela de Robótica Inclusiva para que cada vez más puedan
acceder a estas oportunidades de formación para todos y todas.
Más
información en www.fundaciontelefonica.co o al correo
voluntarios.co@telefonica.com Fuente: Prensa Fundación Movistar.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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