sábado, 22 de abril de 2023

Es la 1° institución educativa en Colombia en adoptarlo

Se trata del Politécnico Grancolombiano que eleva la nueva realidad sonora al crear su propia sala de sonido con este avance
Esta sala será inaugurada el próximo 19 de abril, en el Campus Principal de la institución (Cl. 57 #3-00 este) en la ciudad de Bogotá, a las 5:00 p.m
Por: Laura Ximena Orjuela N.
Bogotá, abril de 2023. Los intentos por seducir al público con nuevas experiencias sensoriales y reemplazar los sistemas de reproducción sonoros oxidados, han ido más allá, utilizando la tecnología, sonido envolvente.

Desde el siglo antepasado, se han creado una serie de experimentos que conducen a la exploración de nuevas formas de escuchar los productos musicales y audiovisuales, con el fin de generar una experiencia innovadora. Es así como surge el llamado sonido 3D, sonido binaural, sonido espacial o sonido inmersivo dentro de la industria sonora, liderado por la compañía Dolby y su sistema de audio espacial Dolby Atmos.

Esta tecnología busca ofrecer un sonido envolvente en 360 grados, de forma que los creadores pueden incluir sonidos en distintos puntos del paisaje sonoro. Esto quiere decir que, cuando una persona está escuchando algo con un equipo de sonido capaz de reproducir esta tecnología, en vez de simplemente escucharlo al frente suyo por los altavoces, podrá escuchar el sonido alrededor, algo que lo sumergirá mejor en la experiencia de lo que se está escuchando.

El oyente tendrá la sensación de estar inmerso dentro de la música o película, haciendo que la experiencia sea excitante, innovadora y placentera. Para disfrutar del sonido Dolby Atmos, primero se debe tener un contenido cuyo sonido esté mezclado con esta tecnología y luego se necesita escuchar ese sonido en un dispositivo compatible con ella, como unos auriculares, una barra de sonido, un sistema home cinema y muchos más.

Foto: wallpaperbetter
Como gestores de proyectos que generan valor agregado para la formación de sus estudiantes, desde enero del 2022 el Politécnico Grancolombiano trabajó en conjunto con Dolby Laboratories, Inc y Focusrite para realizar un proyecto cuyo objetivo fue generar un lugar equipado con la tecnología necesaria para grabar, mezclar y reproducir audio inmersivo en formato Dolby Atmos, convirtiéndose en la primera institución educativa colombiana que innova en este tipo de contenidos.

Fernando Jaramillo, líder del proyecto y coordinador del Centro de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano explicó:  “El Poli recibió una placa de aprobación de la sala de mezcla de Audio Inmersivo en Formato Dolby Atmos’ como marca de excelencia técnica reconocida en la industria para la creación de este tipo de contenidos en Home Entertainment y Música; además, cuando se realice el proceso de firma del convenio entre Dolby y el Politécnico, recibiremos el reconocimiento del Dolby Institute como institución educativa capacitada para la enseñanza de mezcla en audio inmersivo Dolby Atmos. A su vez, formaremos parte del listado de compañías a nivel mundial aprobadas para la mezcla de audio inmersivo en el sitio web de Dolby”.

Para obtener la certificación, la institución cumplió distintos requisitos técnicos, como la geometría de la sala, la acústica, el posicionamiento de los altavoces y el rendimiento electroacústico, el equipo de mezcla y las soluciones de renderizado Dolby Atmos aplicables. Posteriormente, se realizó el equipamiento necesario con el software, los equipos de cómputo y los equipos tecnológicos de audio; ahora la sala cuenta con un formato de audio con tres parlantes frontales, dos laterales, dos en la parte posterior y cuatro en el techo que permiten hacer un formato de mezcla de audio inmersivo que lidera todos los contenidos de plataformas OTT (aplicaciones que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de televisión por cable o satélite como Netflix o Amazon) y productos de música inmersiva (Apple music, Spotify, etc.).

Lo que pretende la institución es consolidar el estándar de excelencia de formación para sus estudiantes. Con la creación de esta sala, los futuros profesionales podrán contar con las herramientas y habilidades necesarias para generar contenidos de producción audiovisual en este formato, no solo con la oportunidad de aprender a manejar la suite y los equipos, sino que además se les ofrecerá el contenido del plan de estudios de Dolby, así que saldrán al mercado laboral con los conocimientos que está requiriendo la industria.

¿Cuándo empezará a funcionar?

El Politécnico Grancolombiano realizará la inauguración de esta sala de sonido el próximo 19 de abril, en el Campus Principal de la institución (Cl. 57 #3-00 este) en la ciudad de Bogotá, a las 5:00 p.m. Allí los invitados vivirán la experiencia inmersiva completa, recibirán sonidos por toda la sala, se creará un ambiente de audio total con una descripción realista de los objetos que se mueven, lo que despertará sus sentidos e inspirará sus emociones al redefinir la experiencia de entretenimiento en movimiento.

Fuente: Jefatura de Prensa del Politécnico.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors