Se trata del programa
que impulsan estas organizaciones, sobre educación digital, el cual reconoce
experiencias educativas innovadoras impulsadas por escuelas, docentes y
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Todas ellas se basan en la
tecnología y en metodologías pedagógicas innovadoras como palancas para la
transformación educativa en diversos contextos, con foco en los entornos y
colectivos vulnerables y desde una perspectiva de género.
La convocatoria
recibió 165 postulaciones de 17 países, de las cuales se han seleccionado 118
prácticas que pueden ser conocidas a través de un mapa interactivo en inglés
y en español alojado en el Portal Educativo de la OEA. Además, el comité
evaluador ha destacado a las 30 mejores prácticas que puede consultarse
en el informe “Educación Digital en las Américas: Buenas Prácticas para
Inspirar”.
Colombia es
el país que ha resultado con mayor representación en el mapa (30 %), seguido de
México (22 %), Ecuador (21 %), Argentina (13 %) y Perú (9 %). Las buenas
prácticas también se han encontrado en Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa
Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y
Venezuela.
Además, el
mapa interactivo y el
informe fueron presentados en un evento híbrido que se realizó este 26 de
abril en Bogotá en las instalaciones de Fundación Telefónica Movistar
Colombia, la transmisión estuvo disponible en español e inglés.
El proyecto,
desarrollado en el marco de la Alianza de la OEA con ProFuturo, busca
visibilizar prácticas que contribuyan a la mejora de la calidad educativa de
América Latina y el Caribe abordando los principales desafíos educativos
pospandemia. Se han valorado, entre otros criterios, el enfoque basado en
derechos humanos y equidad, el nivel de innovación, la capacidad de ser
sostenible en el tiempo y replicable en otros contextos, así como la
integración de tecnologías que favorecen la implicación del estudiantado con la
escuela, la recuperación de aprendizajes o el desarrollo de competencias.
"Este
mapa, además, representa un reconocimiento a los esfuerzos diarios de múltiples
profesores y educadores, para crear soluciones que promuevan el derecho a la
educación y el uso adecuado de las tecnologías digitales en el ámbito
pedagógico", agrega Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica
Movistar.
De
campamentos y huertas comunitarias STEM a “remedios digitales” para transformar
la educación
Del mapeo se
destacan 30 buenas prácticas que se enfocan en 5 grandes propósitos: fomento de
capacidades y habilidades STEM; fomento de la lectura y de la comprensión
lectora; apropiación e identidad cultural; fomento de habilidades del aprender
a aprender (AaA); y disminución de barreras de aprendizaje en estudiantes con
discapacidad.
Entre ellas
se encuentran propuestas creativas e innovadoras que no solo están diseñadas
para beneficiar a niños, niñas y jóvenes, sino que tienen también un impacto
positivo en sus familias y en la comunidad.
Otros
ejemplos que sobresalen por su enfoque diferenciador son los campamentos o las
huertas comunitarias STEM. Las huertas surgieron en la Institución Educativa
Municipal Montessori sede San Francisco, de Colombia, a raíz de la pandemia por
COVID-19 con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de las
familias. El proyecto permitió que los estudiantes colaboraran con sus familias
en el diseño y el cultivo de las huertas mientras adquirían competencias STEM
de forma práctica.
Otra
experiencia interesante son los llamados “remedios digitales” de Teach 4 All
México, una “farmacia virtual” ubicada en YouTube y operada por el Proyecto
Nuevo Maestro que ofrece a los docentes una serie de cápsulas explicativas
orientadas a mejorar su práctica docente a distancia.
Entre los
aprendizajes resultantes del trabajo de las buenas prácticas en los centros
educativos, destacan el fortalecimiento de los vínculos, la importancia de
entender al estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje, el valor
de las TIC como aliadas de un aprendizaje transformador, la creación de nuevas
formas de aprendizaje gracias a la integración de metodologías pedagógicas
innovadoras y la importancia de los datos y la evaluación para la toma de
decisiones basada en evidencias.
Más
información en www.fundaciontelefonica.co
Acerca de
Fundación Telefónica Movistar
Fundación
Telefónica Movistar es la entidad encargada de canalizar la acción social y
cultural del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y
multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir
al desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del
futuro.
Le apuestan a
construir un mundo digital y solidario. Su misión consiste en mejorar las
oportunidades de desarrollo de las personas a Trabajan desde cuatro líneas
estratégicas: Educación Digital (formación para docentes, estudiantes y padres
de familia en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación),
Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en
jóvenes, adolescentes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro),
Conocimiento y Cultura Digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones)
y Voluntariado Corporativo (vincular a colaboradores (as) en actividades
sociales)
Fuente:
Prensa Fundación Movistar.
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
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