jueves, 9 de marzo de 2023

Guatiguará, escenario pedagógico de ciencia

Visita a la planta de chocolate
Bucaramanga. - El Parque Tecnológico de Guatiguará sirvió de escenario para un grupo de visitantes en el día Internacional de la mujer, que buscaban inducción científica.

El pasado 8 de marzo una fecha especial para el género femenino, se vivió en este  Parque situado en la sede UIS Piedecuesta, una jornada especial,  con la visita de cerca de 100 niñas y jóvenes estudiantes de colegios de este municipio, quienes interactuaron con las profesionales de la Universidad Industrial de Santander y aprendieron más de distintas áreas científicas.

Este recorrido hace parte de la conmemoración del Mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia que año tras año organizan profesoras y estudiantes de la UIS. Es por esto que cada joven tuvo la posibilidad de conocer más sobre biología, química, procesos de laboratorios, entre otros temas de interés y así tener un estímulo para escoger en el futuro alguna carrera científica como proyecto de vida.

“Me parece gratificante que se hagan estas actividades porque gracias a las experiencias de las personas que nos acompañan, nos motivan para seguir por este camino de ciencia. Gracias a la UIS por esto porque nos damos cuenta que la ciencia es chévere y buena para nosotras”, afirmó Camila Daza, estudiante de grado décimo de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta.

Los colegios Promoción Social, Escuela Normal Superior, Institución Educativa Carlos Vicente Rey, Víctor Félix Gómez Nova y Balbino García de Piedecuesta fueron los invitados al Parque Tecnológico de Guatiguará. Además se contó con la presencia de la Institución Educativa Campo Hermoso de Bucaramanga y de esta forma apoyar el trabajo que están desarrollando en el semillero de investigación.

“Esta actividad es importante porque se incentiva el empoderamiento femenino para que las chicas vean este día como un día que la mujer puede hacer ciencia, crear, investigar y se visualicen hacia su futuro”, expresó Carol Quintana, profesora de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta.

La jornada de este miércoles contó con el liderazgo del Laboratorio de Espectroscopía Atómica y Molecular (Leam) y con la coordinación y gestión logística del Comité Mujer y Niña en la Ciencia de la UIS.

Imagen que muestra a las estudiantes en Guatiguará

El laboratorio del Cintrop fue uno de los escogidos para mostrar a las estudiantes invitadas

Durante el recorrido se visitaron laboratorios del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (Cintrop), Grupo de Investigación en Bioquímica y Microbiologia (Gibim), Grupo de Investigaciones en Minerales, Biohidrometalurgia y Ambiente (Gimba), Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales (Ceiam), además del mencionado Leam.

En esta ocasión también se tuvo un paso por la Planta de Chocolatería de la UIS, un hecho que gustó entre las estudiantes porque probaron un chocolate hecho totalmente en la Universidad.

“Ha sido una experiencia nueva e interesante porque le abre a uno la mente a nuevas cosas y a aprender más. La planta es genial, algo diferente y el chocolate es un sabor distinto al que normalmente uno come”, explicó Karen Garcés, estudiante de undécimo grado del colegio Balbino García.

La conmemoración del Mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un evento adscrito a la Facultad de Ciencias y continuará este viernes en el campus central de la UIS con diferentes conferencias y la visita a los laboratorios que allí se ubican.

Fuente: Comunicaciones uis.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors