La
transformación digital, ha traído muchos cambios consigo, uno de los más
importantes es la aplicación de herramientas tecnológicas y de inteligencia
artificial (IA) para la atención oportuna de salud, que se ha convertido en una
práctica muy común entre los prestadores de servicio en toda la región de
Latinoamérica, siendo Colombia y México dos de los países líderes en esta
práctica.
A propósito
de estos avances, según el último informe publicado por el Banco Mundial,
Colombia, se posiciona como el país de la región con el nivel de gasto en salud
más elevado, con una inversión de 4,9% del presupuesto general, frente a
3,8% que es el gasto promedio en los países de América Latina y el Caribe; así
mismo, el desarrollo de nuevas tecnologías en México ha reforzado diferentes
procedimientos con rapidez y eficacia, de una manera nunca antes vista.
Esta
migración progresiva de la atención al cliente en el sector de la salud por
medio de la tecnología ha permitido mejorar los tiempos de solución y atención
en muchos de los procesos que se brindan, pues según Cari AI, empresa
colombiana líder en inteligencia artificial, quienes han creado un sistema de
automatización de órdenes médicas, han logrado que la atención por trámite pase
de solucionarse de 20-25 minutos a tan solo 4 minutos.
“Hoy gracias
a la inteligencia artificial, logramos agilizar la respuesta de autorizaciones médicas a los pacientes que
normalmente se demoran horas o en muchos casos días, en un tiempo récord de 4
minutos. Esto no solo revoluciona el sector tecnológico y de inteligencia
artificial en el país, sino
que genera
mayor productividad a las entidades de salud y una mejor prestación de los
servicios médicos en toda Latinoamérica” afirmó Henry Fernández, CEO de
CARI AI.
Según Clinica
Claud el 19% de los propietarios de teléfonos inteligentes tienen al menos una
aplicación de salud en su teléfono y el
54% de los pacientes en Latinoamérica estuvieron de acuerdo con que sus
proveedores de atención médica brinden asesoramiento en las comunidades en
línea para tratar mejor sus enfermedades, lo que permite evidenciar la
importancia de ajustar los procesos de salud con estas nuevas herramientas, que
no solo ayudan a facilitar el trabajo, sostenimiento y apoyo dentro de las
organizaciones, sino que permite salvar millones de vidas.
Un claro ejemplo de lo que mencionamos anteriormente es el caso de Ana María, una asistente virtual que atendió a más de 600 mil usuarios colombianos, logrando salvar muchas vidas durante la pandemia de Covid-19 y quién demostró que la automatización de los servicios de salud en los canales digitales se traduce en una atención ágil, cercana y de alta percepción de valor por parte de los usuarios, así lo afirmó Luis Eduardo Peña Patiño, director del canal virtual de Colsanitas - Colombia “La atención digital en salud se ha prestado con toda la responsabilidad, empatía y compasión, para entender y humanizar la atención, para poder ayudar a todos los usuarios”.
Así mismo, Jardzy
Echavarría, Gerente de canales comerciales del Centro Médico ABC en México
afirma que implementar estas herramientas de digitalización en el sector ha
permitido la optimización de los procesos y la ayuda para el equipo “aunque uno
de los retos más importantes al empezar la pandemia fue revisar que capacidad
tecnológica teníamos, podemos ver que después de implementar estas herramientas
de atención, el servicio se optimizó y aunque aún queda mucho camino por
recorrer, lo que hemos avanzado también ha sido mucho”.
Según Cari
AI, los datos aproximados de una Entidad de salud que utiliza la
herramienta, por ejemplo, para automatización de órdenes médicas, demuestran
que se pasó de radicar 2.000 órdenes médicas, a 4.000 diarias por asesor, lo
que permite que se realicen reasignaciones de los asesores para otras áreas de
atención, porque se disminuye el tiempo de operación.
Si quieres
saber más sobre cómo la tecnología está cambiando la salud en Latinoamérica,
puedes visitar: https://site.cariai.com/
Fuente:
Prensa Cari Al.
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