jueves, 12 de agosto de 2010

UIS APOYA REALIZACIÓN DEL SC-CAMP 2010:

LA ESCUELA CAMPAMENTO EN COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO

Entre el 15 y 22 de agosto en la sede recreacional CATAY de la UIS, se realizará el SC-Camp 2010: la Escuela Campamento en computación de alto rendimiento, al cual asistirán estudiantes y científicos invitados de diferentes partes del mundo.

Foto: Guatelama.acambiode.com
El SC-Camp (Supercomputing and Distributed Systems Camp School: la Escuela Campamento de Supercomputación y Sistemas Distribuidos 2010) es una iniciativa de investigadores que ofrece a estudiantes de pregrado y maestría un conocimiento del estado del arte en diferentes tópicos en computación de alto rendimiento y sistemas distribuidos, dentro de un contexto ecológico responsable.

El SC-Camp 2010 cuenta con el respaldo de la Universidad Industrial de Santander que ha integrado el certamen a la conmemoración de los 40 años de existencia de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Durante la Escuela de Verano se dictarán cursos teórico – prácticos y conferencias en temas relacionados con:

• Programación Paralela y Científica
• Programación de Multiprocesadores
• Sistemas Distribuidos
o Cluster Computing
o Grid Computing
o Cloud Computing (Computación Nube)
o Volunteer Computing (Computación Voluntaria)
• Administración de Recursos y Calendarización
• Virtualización
• Green Computing (Computación Verde o Ecológicamente Responsable)
• Evaluación de Rendimiento

Además de las sesiones teóricas y prácticas que desarrollarán cada uno de los tópicos, los organizadores han previsto desarrollar actividades al aire libre y un concurso de programación paralela.

Cabe destacar que el SC-CAMP es una organización sin ánimo de lucro, y cuenta además de la UIS (a través de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática y la Fundación para el Desarrollo de Proyectos Estudiantiles -FUNDEPROYES UIS), con el respaldo de instituciones organizadoras a nivel nacional e internacionales entre las que se encuentra:

• Laboratoire d’Informatique de Grenoble (Francia)
• Laboratoire d’Informatique, Signaux et Systèmes de Sophia Antipolis (Francia)
• Centro Nacional de Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes de
Mérida (Venezuela)
• Universidad de Los Andes de Mérida (Venezuela)
• Universidad Central de Venezuela (Venezuela)

El evento se transmitirá vía live streaming en la página: http://www.sc-camp.org./

“El SC CAMP 2010 hace parte de una serie de tareas vinculadas al programa de proyectos estratégicos que lidera la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS, con lo cual se busca crear y fundamentar el servicio de computo científico y de alto rendimiento para los investigadores del alma máter” explicó el Doctor en Informática y Ciencias Computacionales, Carlos Jaime Barrios Hernández, Coordinador del SC CAMP.

En este orden de ideas cabe reseñar que el SC CAMP es un evento de alto nivel, sin precedentes en la región y que contará con la presencia de reconocidos Profesores e Instructores del nivel mundial, entre quienes se encuentra:

Michel Riveill
Ingeniero de sistemas, Master y Doctor en computación de la Escuela Nacional Superior de Informática y Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Grenoble (Francia), Líder del equipo RAINBOW de investigación en su área del Laboratorio de Sistemas, Señales e Informática en Sophia Antipolis, Vicepresidente de la Universidad de Nice-Sophia Antipolis y Diputado Científico de la Agencia Nacional Francesa para Evaluación de la Investigación y la Educación Superior.

Carlos Jaime Barrios Hernández
Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Master en Ciencias Computacionales de Grenoble University (CEF Scholarship) y Doctor en Informática y Ciencias Computacionales de la Universidad de Nice-Sophia Antipolis, (Francia). Trabaja en sistemas escalables y computación cientifica, principalmente en Cluster, Grid, Cloud Computing y Computo paralelo. Actualmente es asesor científico y consultor para el programa de proyectos estratégicos de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS.

Carlos Varela
Considerado como uno de los cerebros fugados colombianos, es especialista de mundial reconocimiento en supercomputación y sistemas distribuidos, con honores recibió sus títulos de B.S., M.S. y Ph.D. en Ciencia de Computadores en la prestigiosa Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en los Estados Unidos. Es Editor Asociado y Director de Información de la ACM Computing Surveys Journal y Director Editorial de Scientific Programming journal. Entre otros premios ha recibido: the NSF CAREER, IBM SUR, IBM Innovation.

Gilberto Javier Díaz Toro
Considerado uno de los especialistas venezolanos de mas alto nivel y experiencia en
Computación de Alto Rendimiento en Latinoamérica, Director operacional del Centro Nacional de Calculo Cientifico, CeCalcULA y profesor del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela.

Fuente: UIS. Super Computing and Distributed Systems Camp 2010
Catay, Santander, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: