viernes, 18 de septiembre de 2009

Corot-7b, planeta ´gemelo´ de la Tierra

Corot-7b es el mundo que hace que valgan la pena todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora´, afirmó uno de sus descubridores. (Fuente: rpp.com.pe)

El copresidente del Comité Científico del Congreso "Senderos hacia planetas habitables", el astrónomo Ignasi Ribas, afirmó que se ha descubierto un nuevo y prometedor exoplaneta denominado Corot-7b.

"Es el primer planeta del tamaño de la Tierra del que realmente podemos decir que se parece al nuestro", indicó durante la sesión matinal del Congreso según el ABC de España.

Ribas explicó que el planeta cuenta con una órbita rápida de apenas 20 horas y se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra, "ni muy cerca, ni muy lejos". Corot-7b ya había sido detectado hace unos meses, pero no se disponía de suficientes datos para realizar el anuncio.

Según informa la prensa, sus descubridores, un equipo de astrónomos europeos dirigidos por el denominado "cazaplanetas" Didier Queloz prefirieron guardar silencio y seguir recopilando datos hasta hoy, cuando revelaron el hecho.

El medio explica que han sido necesarias 70 horas de observación para averiguar la masa y densidad de Corot-7b. Según los análisis realizados con el espectrógrafo HARPS han permitido complementar las observaciones anteriores hechas con el telescopio de las Agencia Espacial Europea.

"Corot-7b es el mundo que hace que valgan la pena todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora", afirmó Queloz.

Entre los datos revelados sobre el nuevo planeta, se afirma que Corot-7b tiene apenas dos veces el diámetro de la Tierra y una masa cinco veces superior, con una densidad muy parecida a la de nuestro propio mundo.

¡Sin embargo -alerta Ignasi Ribas- no debemos pensar que ese planeta es adecuado para la vida, ya que se encuentra a muy poca distancia de su estrella y está sujeto por tanto a elevadísimas temperaturas". Los cálculos indican que las temperaturas rondan los 1.000 grados centígrados, un infierno incapaz de albergar vida conocida.

Corot-7b es el planeta que más se parece (en cuanto a densidad y tamaño) al nuestro. «Pero esto sólo es el principio», señala Ignasi Ribas, quien está convencido de que el descubrimiento del primer mundo realmente habitable no se demorará más allá de una década. Volver a Inicio > Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: