miércoles, 16 de mayo de 2007

Telescopio capta "anillo fantasmal"


Esta materia oscura se compone de partículas invisibles que unen a las galaxias; el grupo internacional de científicos que realizó tal hallazgo comentó que se trata de un grumo de galaxias a 5 mil millones de años luz de la Tierra


Ricardo CerónEl UniversalMiércoles 16 de mayo de 2007La controversia en torno de la existencia o no de la materia oscura, es decir, de partículas invisibles que mantienen unidas a las galaxias, comienza a resolverse, luego de que el Telescopio Espacial Hubble captó imágenes de un anillo fantasmal, producto de la colisión titánica entre dos racimos de galaxias.


El grupo internacional de científicos que realizó tal hallazgo comentó que se trata de un grumo de galaxias a 5 mil millones de años luz de la Tierra.


A través de una teleconferencia transmitida por la NASA, los científicos explicaron que la materia oscura compone gran parte del material del universo, dado que la materia ordinaria, que integra a las estrellas y los planetas, abarca sólo 10% de todo el cosmos.


"Aunque se ha encontrado la materia invisible antes en otros conjuntos de galaxias, jamás se la había detectado tan separada del gas caliente y las galaxias que forman el conjunto", dijo James Jee, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.
De acuerdo con los especialistas, de no existir la materia oscura, las galaxias, como la Vía Láctea, volarían en diferentes direcciones.


Los astrónomos no saben qué compone la materia oscura; sin embargo, presumen que es un tipo de partícula elemental que impregna todo el universo.


A pesar de que los investigadores no pueden ver la materia oscura, deducen su existencia cuando la gravedad en un cúmulo de galaxias, dobla la luz proveniente de constelaciones más lejanas. En un principio, el anillo causó molestia en el equipo de Jee, porque impedía interpretar bien los datos de la región del universo que observaban; sin embargo, luego de un año de análisis de esa distorsión los investigadores dedujeron que se debía a la presencia de materia oscura. El equipo de astrónomos sugirió que los dos racimos de galaxias habían colisionado hace dos mil millones de años. "Ésta es la primera vez que hemos detectado la materia oscura como una estructura única diferente del gas y las galaxias", señaló Jee.


Richard Massey, del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, expresó cierto escepticismo acerca del descubrimiento y recordó que "ese mismo grupo de galaxias se ha mencionado en otros anuncios muy publicitados".


De acuerdo con Massey, las observaciones captadas por Jee se realizaron justo poco antes de que se descompusiera la cámara de Hubble. En las imágenes tomadas por el Hubble se muestra un racimo de galaxias envuelto en una nube de gases, en torno del cual se extiende un anillo oscuro de unos 2.6 millones de años luz de diámetro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: