domingo, 27 de mayo de 2007

Ginecología. Adiós a la regla


TEXTO: N. RAMÍREZ DE CASTRO


La segunda revolución anticonceptiva, desde la aparición de las primeras «píldoras» está a punto de producirse. Estados Unidos aprobó esta semana el primer anticonceptivo diseñado para eliminar por completo la regla, un rasgo femenino rodeado siempre de un halo de misterio, tabúes y mitos. A las farmacias españolas podría llegar en el plazo de un año, una vez que la Agencia Europea del Medicamento dé su propio visto bueno para su comercialización en Europa.
La autorización en Estados Unidos llega precedida de una encendida polémica sobre los beneficios y riesgos para la salud de esta opción anticonceptiva.


Los detractores de este método recelan de las consecuencias de manipular el ciclo natural de la reproducción femenina durante un tiempo tan prolongado. Agrupaciones como la Sociedad para la Investigación sobre el Ciclo Menstrual (una asociación que agrupa a mujeres de diferentes profesiones como médicos, psicólogas y políticas...) insisten en que hace falta más información sobre la seguridad a largo plazo. Y recuerdan la sorpresa que dieron los tratamientos hormonales para la menopausia, ampliamente recomendados y ahora relacionados con el cáncer de mama.
Para los especialistas en contracepción el temor a prescindir de la menstruación es un tabú a desterrar. pero temen que en España se reaviven los mismos temores cuando empiece su venta. Javier Haya, ginecólogo del Hospital Santa Cristina de Madrid responde en estas páginas a las dudas que pueden surgir, desde el punto de vista científico.


¿La menstruación tiene algún beneficio para la salud de la mujer?


Aunque suene extraño. la mujer no está preparada para tener la regla. La regla es un capricho de la Naturaleza. El endometrio, la capa que recubre el útero, se prepara todos los meses para recibir a un nuevo inquilino que es el embrión. El útero fabrica un hogar para que lo habite durante nueve meses, pero si el embarazo no se produce, la casa es inútil y se derriba. La regla son los escombros, el desecho de esa casa. El endometrio no es necesario si no hay embrión. No sólo no tiene beneficios para la salud sino que la ausencia del sangrado menstrual evita anemias y pérdidas de hierro asociados a las hemorragias. Otro beneficio añadido es que elimina el denominado síndrome premenstrual. Este trastorno afecta al 30 por ciento de las mujeres entre los 7 y los 14 días previos a la aparición de la regla. Los síntomas más significativos son dolor de cabeza, retención de líquidos, cambios en el apetito, depresión, irritabilidad.....
¿El nuevo anticonceptivo es el único que elimina la regla?


No. Es cierto que es el primero diseñado especialmente para este fin. Aunque hay otras opciones.Existe un DIU que libera hormonas y reduce drásticamente el sangrado. En muchas mujeres la regla desaparece por completo. También hay preparados anticonceptivos inyectables que se ponen cada tres meses con el mismo efecto. Otra opción es una píldora que permite cuatro ciclos menstruales; una por estación.


¿Para quién está indicada y quién debe evitar su uso?


Está especialmente pensada para las mujeres a los que la regla les supone un problema o un grave trastorno. Tanto para las que sufren hemorragias excesivas como para las que las molestias del ciclo menstrual son un verdadero tormento. Las contraindicaciones son las mismas que las de otras «píldoras». Mujeres con enfermedades cardiovasculares, antecedentes familiares de formación de coágulos o trombosis, cáncer de mama y algunos problemas de páncreas o hígado. Las fumadoras también deben ser prudentes con su utilización.


¿Se puede tomar a cualquier edad?


Sí, no hay ninguna contraindicación por edad si es una mujer sana. Incluso en los últimos años de edad fértil ayuda a las mujeres que tienen pérdidas de sangre descontroladas.


¿La pérdida de regla es reversible?


Basta con dejar de tomarla para recuperar la fertilidad y el ciclo menstrual.


¿Sin la aparición de la regla como se puede tener la garantía de no estar embarazada?


La menstruación no es la manifestación más fiable de una gestación. Hay mujeres embarazadas que siguen manchando durante la implantación del embrión. Otras señales de gestación son: aumento del tamaño del pecho y dolor, náuseas y mareos por la mañanda, dolor abdominal... La mujer embarazada se siente distinta y si no lo nota durante las primeras semanas los anticonceptivos no ponen en riesgo la salud del feto. No se han visto efectos teratogénicos (riesgo de malformaciones) en los hijos de mujeres que tomaron anticonceptivos las primeras semanas de embarazo.


¿La toma diaria del anticonceptivo implica asumir una dosis hormonal mayor que con la píldora clásica?


Las mujeres que opten por tomar el nuevo anticonceptivo no recibirán una mayor cantidad de hormonas. La dosis se ha rebajado al mínimo.


¿Puede tener efectos indeseados a largo plazo?


La combinación de hormonas empleada es conocida y con ella se trata a mujeres desde hace años. Las hormonas son similares a las que producen los ovarios de foma natural, a diferencia de lo que sucede con la terapia hormonal de la menopausia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors