-Estos mecanismos son los
pilares de la conducción autónoma en el mundo.
Bogotá, septiembre de 2019. |
Actualmente la industria automotriz en el mundo trabaja constantemente en
variantes tecnológicas que brinden mayores facilidades en la conducción y entre
ellas se destacan los diversos tipos de control de velocidad que se
convirtieron en herramientas realmente efectivas en los casos que se requiera
adoptar un límite de velocidad específico, ya sea en distancias largas o ciudades
con un flujo alto de tráfico.
Consultamos con Miguel Urrea,
Gerente de Ingeniería de General Motors Sudamérica Oeste y nos explicó los
principales tipos de conducción que hay en la actualidad:
- Limitador de velocidad: en este sistema no se mantiene
la velocidad, sino que evita que el conductor exceda la velocidad fijada
previamente y anula la aceleración. Se desactiva cuando el conductor pisa hasta
el fondo el pedal del acelerador.
- Control de velocidad crucero: esta herramienta va
asociada al sensor del velocímetro, detectando la velocidad del vehículo,
manteniéndola constante sin la necesidad de tocar el acelerador. Este sistema
deja de funcionar cuando el conductor toca el pedal del freno o del embrague.
Actualmente está incorporado en modelos de alta gama y en vehículos del
segmento de medianos como el Chevrolet Onix en su versión LTZ con transmisión
automática, único en su categoría que permite mantener una velocidad constante
desde 40 a 140 Km/h, haciendo de la conducción un acto más seguro y eficiente.
Es ideal para usar en tráfico fluido de baja velocidad y en vías que tienen
restricciones de velocidad constante y en carretera.
- Control de velocidad crucero adaptativo: con la
inclusión de los sensores de proximidad, un vehículo ya sabe si hay otro
delante de él y a qué velocidad se aproxima o se aleja. Con esta información el
control crucero en caso de proximidad, desacelera o frena para evitar
colisiones.
La innovación e inclusión
constante de estos controles de velocidad, permite que los conductores tengan
menos desgaste físico y se genere una experiencia al conducir mucho más cómoda,
que permite mayor concentración en el resto de las tareas al manejar como el
control de la dirección. Estos sistemas son la transición hacia una revolución tecnológica
de cara al futuro en la conducción autónoma. En el caso específico de GM, la
compañía viene trabajando en la evolución de la función de asistencia al
conductor de Súper Crucero, la conducción automatizada ampliada, entre muchos
otros avances fundamentales para la visión de GM de un mundo con cero
accidentes, cero emisiones y cero congestiones. Fuente: Comunicaciones Estratégicas
–Conexiones- (Cristhian Gómez)
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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