Enviado por, Jaqueline Rivera
Franco (Chile)
·Un desperfecto, extravío o robo de un computador, tablet o teléfono,
nos puede hacer perder documentos invaluables y fotos irrepetibles. Por ello,
especialista de la Universidad del Pacífico entrega diversas alternativas para
respaldar nuestra valiosa información en la red.
Sin lugar a dudas que el
principal tema de la era digital es el almacenamiento y respaldo de los datos.
“Dicen que no hay mejor sistema anti-hackeo que el respaldo continuo. Para esto
hay varias alternativas y de todo tipo, desde sistemas de respaldo en disco
duro externo hasta el uso de la nube (cloud computing), que se ha transformado
en el gran paradigma de solución, tanto para las personas como para las
empresas”, asegura el docente de la Escuela de Comunicación Digital y
Multimedia de la Universidad del Pacífico, Juan José Retamal.
El especialista asegura que el
cloud computing o uso de la red como servicio de almacenaje y gestión de
archivos en línea, no solo tiene bondades de almacenamiento, sino también de
soluciones que apuntan a la cocreación y gestión de documentos compartidos. “En
el ámbito de la solución integral destaca Drive, del gigante de las búsquedas
por internet Google. Este es un servicio de alojamiento, creación y
distribución de archivos de ofimática, y permite, entre otras funcionalidades,
crear, almacenar y compartir documentos, los que pueden ser sólo para lectura o
incluso para ser editados en forma colaborativa y en tiempo real”, comenta.
En esta materia, plantea que
“Microsoft brinda una solución que ofrece un lugar para todo en tu vida. Guarda
todos tus archivos y fotos en OneDrive, un servicio de almacenamiento en la
nube que permite acceder a ellos y compartirlos desde tu teléfono, tableta y
equipo”, sugiere el académico de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del
Pacífico.
Para Juan José Retamal, la
popular manzana de la tecnología, Apple, también tiene su propio servicio para
sus seguidores, el llamado Icloud. “Este te conecta con tus dispositivos Apple
de manera asombrosa. Se asegura de que siempre tengas las versiones más
recientes de lo que más te importa, como fotos, documentos, apps, notas y
contactos, en cualquier dispositivo que estés usando. Te permite compartir
fácilmente tus fotos, ubicaciones, calendarios y mucho más, con tus familiares
y amigos. Incluso te ayuda a encontrar tu dispositivo si lo has perdido. iCloud
lo hace de forma automática y simple”, asevera.
El experto destaca que la
alternativa más transversal y multiplataforma de almacenamiento en la nube es
Dropbox, bajo la promesa “Tus documentos, disponibles estés donde estés”. “La
aplicación permite guardar archivos en la computadora y a continuación acceder
a ellos en cualquier dispositivo. Todo lo que almacenes en Dropbox se
sincroniza automáticamente en todos los dispositivos e incluso permite
compartirlos y acceder a versiones anteriores del documento”, precisa.
Respaldo de datos de celulares
En cuanto a servicios de
respaldo para dispositivos móviles, tanto Android como IOs tienen en forma
nativa sistemas de respaldo de archivos y datos de los aparatos.
“El funcionamiento de ambas
plataformas es muy similar: el sistema operativo del dispositivo está asociado
a una cuenta, en el caso de google Gmail y en el caso de Apple una cuenta
asociada a icloud. Estos sistemas, entre otras cosas, permiten la
sincronización y recuperación de mensajes, fotografías (google photos),
aplicaciones y contactos”, detalla el docente de la Escuela de Comunicación
Digital y Multimedia.
“Esto permite que cada vez que
se cambie el dispositivo o se reinicie por algún fallo, se recuperen todos los
datos almacenados, pero como el almacenamiento es en la nube permite acceder a
los archivos desde prácticamente cualquier dispositivo”, agrega Retamal.
También recuerda que Dropbox,
GoogleDrive, Megaupload y hasta Facebook (en el caso de las fotografías)
también hacen respaldo sincrónico de la data que se produce o almacena en el
celular.
En la lista, Juan José Retamal
también incluye otras aplicaciones de respaldo para celulares. Ellas son:
·Carbon – App Sync and Backup: “No
necesita root (habilitar el acceso a la matriz del sistema operativo) para
funcionar y, entre otras cosas, guarda y restaura copias de seguridad en la
tarjeta SD y en tu computador. La versión Premium, además guarda y restaura las
copias de cuentas online Dropbox, Box y Google Drive, sincroniza datos entre
dos dispositivos Android y permite copias programadas”.
·Titanium Backup: “Requiere root. Entre
otras funciones, admite varias copias de un mismo archivo, guardado de
mensajes, llamadas, favoritos y otros datos; sincronización con Dropbox, Box y
Google Drive, cifrado y mucho más”.
·Easy App Toolbox: “Al igual que
Carbon, no requiere root para funcionar y además ofrece copia y restauración
con Dropbox, Google Drive, Box.net, tarjetas SD, PC y la opción de enviar los
instaladores APK a través de Gmail y otras aplicaciones. Por último, tiene un
desinstalador por lotes para borrar varias aplicaciones a la vez”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario