miércoles, 31 de octubre de 2012

En investigación meteorito marciano caído en Marruecos

Meteorito podría contener burbujas de aire marciano de hace 700.000 años
Imagen del primer meteorito de Marte en la Tierra 
Por: Miguel Artime | Ciencia curiosa
(Yahoo noticias) Cayó sobre el desierto de Marruecos el año pasado, poco después del anochecer de un día de julio, envuelto en una bola de fuego y creando no uno, sino dos explosiones sónicas. Llegó de Marte cargado de información valiosa, pero a pesar de la cercanía entre ambos mundos, su viaje duró 700.000 años.
Los científicos creen que el origen de este meteorito basáltico, del tipo shergotita, es originario de Marte porque posee una composición elemental e isotópica muy similar a la de las rocas y gas atmosférico de nuestro planeta vecino.
En el momento en que el impacto de algún meteoro o cuerpo celeste en Marte arrancó a esta roca de su planeta madre y la lanzó al espacio, un ancestro común a los humanos modernos y al extinto Neandertal aún vivía en África.
Los testigos oculares de su caída en el desierto cerca de Tata, en el sudeste de Marruecos, afirman que se dividió en dos cuando entró en la Tierra, a las 2 de la mañana del pasado 18 de julio del 2011.
De hecho, se encontraron varias piezas en el lugar en el que cayó, que oscilan entre los 100 y los dos kilos, además de miles de pequeños fragmentos.
A parte de su edad, lo que hace valioso a este meteorito, bautizado como Tissint, es que a pesar de la ingente cantidad de meteoritos localizados en la Tierra (varios miles) apenas hay 65 clasificados como marcianos.
Además, las secas condiciones del desierto, y el hecho de que fuera recuperado por los científicos muy poco tiempo después de haber caído, ha evitado que sus niveles de contaminación terrestre fueran tan elevados como otras rocas marcianas recuperadas con anterioridad.
Es interesante además saber que las condiciones en que algunas partículas del meteorito viajaron por el espacio fueron muy parecidas a las de un "envasado al vacío", ya que el fuerte impacto que lo desgajó de Marte provocó una fusión de elementos que formaron un cristal negro que selló las firmas químicas del planeta rojo en su interior.
Según creen los investigadores de la Universidad Hassan II de Casablanca, algunas regiones de ese cristal negro presentes en el interior del meteorito podrían contener burbujas de aire marciano, rocas y trazas del suelo marciano.
Como vemos, hasta que alguna futura misión a Marte consiga traer de vuelta a la Tierra muestras geológicas de aquel mundo para su estudio, este meteorito es lo más parecido que tenemos a una muestra de Marte en buen estado.
Solo queda esperar que revelan los estudios científicos sobre esta interesante roca, toda una "botella con mensaje" del Marte de hace 700.000 años.
Fuente: Yahoo! España
Meteorito podría contener burbujas de aire marciano de hace 700.000 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: