jueves, 27 de septiembre de 2012

Grave amenaza de contaminación ácida de la galaxia

Nube de gas ardiente cubre la Vía Láctea
Por Agencia el Universal | El Universal
EFE - En la imagen se observa como la Vía Láctea se extiende por encima del monte 
Paramal (norte de Chile), lugar donde están localizados grandes telescopios del
 
Observatorio  Europeo Austral (ESO)
Yahoo noticias.- MÉXICO, D.F., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Utilizando el Observatorio Espacial de Rayo X Chandra de la NASA, un equipo de astrónomos logró reunir evidencia de que nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra dentro de una nube de gas caliente que se extiende a través de cientos de miles de años luz.
De acuerdo a la NASA, de confirmarse el tamaño y la masa del gas, equivalente a todas las estrellas que conforman a la galaxia, se podría explicar el enigma de "los bariones perdidos".
Los bariones son partículas que constituyen el 99.9 por ciento de la masa de los átomos del cosmos. Cuando el Universo tenía unos pocos millones de años representaba una sexta parte de la masa y densidad de la materia oscura.
Sin embargo, en la actualidad las mediciones que se han hecho indican que existen menos bariones de los que se espera que hubiera en el Universo. Al menos la mitad de estas partículas están desaparecidas.
Utilizando datos del Chandra, del observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y del satélite japonés Suzaku, se establecieron la temperatura, la extensión y la masa de la nube de gas.
Así conocieron que la temperatura de la nube oscila entre 100 mil y 250 mil grados centígrados, cientos de veces más caliente que el Sol. De igual modo concluyeron que la masa del halo de gas es de aproximadamente 10 mil millones de soles y es tan grande como 60 millones de soles.
A diferencia de otras galaxias, que también están envueltas en gas caliente, la nube de la Vía Láctea es más grande y masiva que la bolsa cálida que lo rodea.
"Sabemos que el gas está alrededor de la galaxia, y sabemos que calor que tiene", dijo Anjali Gupta, autor principal del artículo de la revista Astrophysical Journal describe la investigación. "La gran pregunta es, ¿qué tan grande es el halo, y cuán masiva es?".
Aunque con incertidumbres, el trabajo de Gupta y sus colegas ofrece la mejor evidencia de que los bariones perdidos de la galaxia han permanecido escondidos en un halo que envuelve a la galaxia. La densidad estimada de esta nube es tan baja que los halos similares alrededor de otras galaxias han escapado de la vista de los astrónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: