domingo, 4 de septiembre de 2011

Hallados agujeros negros supermasivos más cercanos de la Tierra

Fuente Yahoo noticias
Washington, 31 ago (EFE).- Los astrónomos han descubierto el primer par de agujeros negros supermasivos en una galaxia espiral similar a la Vía Láctea a unos 160 millones de años luz, con lo que son los más cercanos a la Tierra descubiertos hasta ahora, informó hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Los agujeros negros se encuentran cerca del centro de la galaxia espiral NGC 3393 y fueron identificados gracias a las observaciones realizadas por el observatorio de rayos-X Chandra.
Los científicos han calculado que ambos están separados por tan sólo 490 años luz, por lo que creen que pueden ser el remanente de la fusión de dos galaxias de masa desigual que se produjo hace más de mil millones de años.
"Si esta galaxia no estuviera tan cerca, no habríamos tenido ninguna posibilidad de ver por separados los dos agujeros negros como los hemos visto", dijo Pepi Fabbiano del Centro de Atrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) en Cambridge (Massachusetts).
"Esta galaxia está justo delante de nuestras narices en lo que se refiere a los estándares cósmicos, por lo que nos hace preguntarnos cuántas de estas parejas de agujeros negros nos hemos estado perdiendo", señaló en una nota de prensa difundida por la NASA.
Las observaciones anteriores en frecuencia rayos-X y en otras longitudes de onda hacían creer que había tan sólo un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia NGC 3393.
No obstante, una mirada de largo alcance realizada con los potentes instrumentos de Chandra permitieron a los investigadores detectar y separar los agujeros negros.
Los agujeros negros son objetos tan densos que la fuerza de la gravedad que generan no deja escapar nada, ni siquiera la luz, y engullen cuanta materia, visible u oscura, cae en su campo de acción.
Algunos pueden tener un tamaño "estelar" y se supone que proceden de la explosión de una estrella gigante, una supernova, pero otros tienen un tamaño equivalente al de miles de millones de soles y se denominan "supermasivos".
Imagen cedida por la NASA este 31 de agosto de los agujeros negros que se encuentran cerca del centro de la galaxia espiral NGC 3393 y que fueron identificados gracias a las observaciones realizada por el observatorio de rayos-X Chandra. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors