viernes, 14 de agosto de 2009

Análisis tecnológico de la banda ancha y otros otros desarrollos

Viene de Información general y nacional >
Colaboración del periodista: Juán Guillermo Ramírez J

A partir de ese análisis se proyecta el comportamiento que tendrá cada uno de los cinco servicios en cada país, teniendo en cuenta las estrategias utilizadas por los operadores, cuáles son las políticas de Estado frente a estos mercados y cómo influye la situación política y social de la región.

Pese a que el mundo atraviesa por una crisis económica desde 2008, los planes de inversión de los operadores de telecomunicaciones en Suramérica y las expectativas de crecimiento, dejan ver que la frase “la crisis es una oportunidad para crecer” se ajusta perfectamente a la realidad de estos mercados.

El estudio muestra cómo gracias a que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, dejaron de ser iniciativas aisladas de los operadores y ahora hacen parte de los planes de gobierno, los presupuestos están asegurados para que la infraestructura de servicios no se detenga.

Las iniciativas de los diferentes Estados sumadas al entorno competitivo en la mayoría de países entre las mexicanas América Móvil – Telmex y la española Telefónica, han permitido que los sectores de telecomunicaciones se mantengan dinámicos este año.

Hay una coincidencia en las banderas políticas de todos los tintes, de llevar con urgencia servicios hasta en las regiones más apartadas de los países. De la mano de inversiones privadas, públicas o mixtas, ninguno se escapa de apuntar el mismo objetivo.

La tecnología WiMax es protagonista de los planes de la región para aumentar la penetración de telefonía fija y banda ancha, mientras que la tercera generación, 3G seguirá siendo el foco de atención de los operadores móviles e incluso, la que dará la oportunidad de entrada a nuevos actores en el mercado en Chile y Perú.


La consolidación del gigante brasilero Oi, le agrega un toque de picante al movido mercado, donde operadores de Ecuador, Colombia y Argentina buscan socios estratégicos, como es el caso de Alegro, ETB, Une y Telecom Argentina.

La región tiene una penetración de telefonía móvil superior a la del resto del mundo y la portabilidad numérica empieza ya a mostrar los primeros resultados que favorece a unas y perjudica a otras compañías.

La tecnología inalámbrica es hoy el motor de desarrollo de la telefonía fija, tanto, que impulsará a que este servicio se recupere este año en seis países y caiga solo en dos, según calcula Topcomm.

En televisión paga, el satélite sigue ganando cada vez más adeptos mientras que el apetito por estar al día con el entretenimiento y la información de otros países, motivan a los suramericanos a no desistir de tener este servicio en sus hogares.

La venta de paquetes de servicios favorece la TV, incluso en países como Argentina, con la regulación más rígida en este aspecto empieza a ceder para que este modelo despegue.

Este será el segundo servicio de mayor crecimiento donde Telmex crece a pasos agigantados en número de usuarios, ocasionándole a la vez las mayores pérdidas por los gastos que le implica.


Rebaja de tarifas, nacionalización de operadores, consolidación de multinacionales, concentración de mercados, cambios regulatorios y de estrategias, entrada de nuevos operadores… El informe completo en el que se detalla cada país, cada servicio y cada operador, puede adquirirse en www.topcomm.biz y será actualizado cada tres meses con la información correspondiente a cada trimestre. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors