sábado, 24 de noviembre de 2007

Colombiano Jaime García, la computadora humana, reta a joven talento francés



Madrid EFE Al colombiano Jaime García Serrano, más conocido como "la computadora humana", le ha salido competencia en un joven talento francés que se llama Alexis Lemarie, a quien hoy retó a un concurso matemático para decidir quién es el más rápido.

García planteó el reto como un "entretenido y amistoso enfrentamiento" entre dos mentes privilegiadas para las matemáticas y capaces de hacer cálculos complicadísimos en cuestión de segundos, y sugirió celebrar el desafío en una universidad española o francesa.

El colombiano, nacido hace 51 años en Málaga (departamento de Santander) y afincado en España desde 1991, tiene en su haber cinco récords Guinness: el cálculo más rápido de la raíz 13 de un número de 100 cifras (0,15 segundos), la memorización de un número de 200 dígitos de una sola mirada, el cálculo de los calendarios de 100.000 años, el cálculo del calendario Gregoriano de 1 millón de años y el cálculo más rápido de las funciones trigonométricas.

Su talento le ha llevado a ganarse la vida como conferenciante por centros académicos y científicos de todo el mundo, y como autor de cinco libros de divulgación matemática: "Carnaval matemático", "A jugar con la calculadora", "Matemática recreativa", "Manual del ábaco", "Manual del cubo de Rubik" y "Potencie su mente". Considerado el mejor "calculista" del último siglo, su próximo objetivo es batir el récord mundial de cálculo de decimales del número Pi, que actualmente está fijado en 100.000 y que García quiere dejar en 150.000 en un acto que se celebrará en la embajada de Colombia en Madrid a principios del año próximo.

Lleva años preparando este récord, con intensas sesiones de práctica, en un desafío que le fue sugerido por primera vez hace más de 25 años por un estudiante que le escuchó una de sus conferencias en el Liceo Celedón, de Santa Marta (Colombia).

"El proceso conlleva mucho ejercicio, práctica y entrenamiento. Me paso horas delante de la computadora, porque es un trabajo enorme", dijo García en declaraciones a Efe, en las que expresó su confianza en lograr inscribir su sexto récord en el Libro Guinness.

El primero data de 1981 y es al que se ha acercado el francés Alexis Lamarie, de 27 años, a quien en su país han bautizado también como "la computadora humana", al averiguar la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en un minuto y 12 segundos. García aplaudió lo conseguido por Lamarie, pero recordó que él logro calcular la misma raíz sobre un número con 100 cifras en tan sólo 15 centésimas de segundo, es decir, casi automáticamente.

El campeón colombiano, graduado por el Instituto Técnico Industrial de su Málaga natal, tuvo noticia por los medios de la capacidad del francés, que actualmente cursa un doctorado sobre inteligencia artificial en Reims, y así surgió la idea del desafío. Aún no ha hablado con él, pero tratará de localizarle a través de su centro de estudios para plantearle esta incruenta guerra matemática y compartir durante unas horas el talento especial de ambos para el cálculo y su pasión vital por los números.

Regresar a Inicio www.bersoa.com/

1 comentario:

  1. El récord es falso. Aquí tenéis el vídeo:
    http://es.youtube.com/watch?v=PuHNku6giCY

    Los números que aparecen (exceptuando los de la primera página) no pertenecen a los primeros 150.000 decimales de PI.

    Aquí se puede comprobar: http://www.angio.net/pi/bigpi.cgi

    ResponderEliminar

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors