jueves, 21 de junio de 2007

El primer auto solar de Latinoamérica

Coordinación de Humberto Vanegas Angarita


Estudiantes de la Universidad de Chile crean Eolian, un auto solar con el que participarán en el World Solar Challenge 2007.

El primer invento de este tipo desarrollado en Latinoamérica es de Fibra de vidrio tiene un motor eléctrico donde el 80 por ciento de la superficie esta cubierta con celdas solares, tres ruedas, una pequeña cabina para el piloto y cinco metros de largo.

Eolian creado por 19 estudiantes de la Universidad de Chile, en octubre participará en la prueba más importante de la especialidad a nivel mundial que se disputa en Australia desde 1987, y en el que será el primer auto solar de toda Latinoamérica que participa en la carrera.

Para que el automóvil funcione, el sol debe brillar para cargar las celdas solares, produciendo la energía eléctrica que se carga en las baterías y va al motor y a las ruedas.

Durante marzo, el prototipo fue probado en el árido desierto de Atacama, que presenta numerosas similitudes con el desierto australiano.

Sus creadores explican que Eolian funciona bien, pero sin llegar a la velocidad suficiente para ser competitivo en la carrera australiana. En los ensayos, el vehículo corrió a una velocidad media de 50 kilómetros por hora, con puntas de 100 km/h. Y como lo que interesa es la velocidad media, el equipo trabaja sin descanso para mejorar la velocidad del prototipo.

Hay que tener en cuenta que ellos hicieron un auto solar con piezas baratas, por lo que deben intentar mejorar las piezas para hacerlo competitivo.

El desarrollo de este prototipo tuvo un costo cercano a los 35 millones de pesos, monto que fue financiado con un préstamo de la Universidad. Para la construcción del auto definitivo se necesitan 250 millones de dólares, y esta vez esperan el apoyo de las empresas privadas.

Producción

Eolian nació debido al aumento de la investigación en torno a los problemas de abastecimiento energético y medioambiente, y de la posibilidad de insertar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en iniciativas de innovación tecnológica de primer nivel.

Inicio producción Fotos 1

Su historia se remonta a marzo de 2006, cuando cuatro estudiantes de ingeniería se apasionaron por el proyecto, aumentando poco a poco el grupo con otros tres estudiantes.

Fase 2 producción Fotos 2

En la creación del auto participaron los departamentos de mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería civil, geofísica e ingeniería matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y la Escuela de Diseño de la misma casa de estudios, que estuvo a cargo de crear los modelos e imágenes.

También es parte de este proyecto la empresa Conecta, que además de conseguir el financiamiento y algunas partes para la construcción del auto solar, se encargará de la gestión de los recursos para el recorrido por el desierto y la carrera en Australia.

La competencia en Australia es un campeonato mundial de autos solares, en el que los participantes deben recorrer 3.021 kilómetros solamente impulsados por energía generada a partir de celdas solares. Esta competencia se realiza cada dos años. En octubre será su décima edición. El trazado comienza en la ciudad de Darwin en el norte del país y finaliza en Adelaida en el sur, lo que implica atravesar uno de los desiertos más áridos del mundo con temperaturas que alcanzan los 50º.

Ver vídeo: Aquí

Pruebas ratificarán rendimiento del auto antes del mundial

El prototipo mide 5 metros de largo por 1,8 metros de ancho y pesa 250 kilogramos. Fue modelado sobre la base del ala de un avión, para solucionar la problemática que genera el roce del viento. “La idea es lograr una buena aerodinámica con el auto para contrarrestar el viento y evitar que te quite energía. De allí su nombre: de Eolo, el dios del viento”, indicó Claudio Vergara, ingeniero del proyecto. En las pruebas al norte de Chile el Sol estará en la misma posición que se encontrará en la carrera. Estas condiciones permitirán analizar las distintas exigencias como: velocidad máxima, subida de cuestas, estudios aerodinámicos, mediciones de temperatura y cambios en la ventilación.

Fuentes: Reuters
Eolian.cl
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Reuters

Eolian.cl

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