miércoles, 2 de mayo de 2007

Una plataforma de televisión por Internet competirá con YouTube

Joost, comenzará a funcionar antes de 48 horas.

TELEVISION

EL nuevo sistema, bautizado como Joost, promete acabar con la forma tradicional de ver la pequeña pantalla al permitir al usuario que elija los contenidos que quiere

SOLANGE VÁZQUEZ/MADRID
Los cerebros de la informática han encontrado en Internet un territorio virgen, con muchos tesoros aún por descubrir. Dos de estos 'exploradores' son el sueco Niklas Zennstrom y el danés Jannus Friis, que no dejan de investigar para sacarle chispas a la Red. Padres del famoso programa de intercambio de archivos Kazaa -que ha supuesto un intenso tráfico de películas y música- y del servicio de telefonía para la red Skype -que permite hacer llamadas gratuitas-, están ahora a punto de acometer una tercera revolución con el inminente lanzamiento de un programa para disfrutar de la pequeña pantalla. Se llama Joost y promete que «la televisión nunca volverá a ser lo mismo», entre otras cosas porque, según explican en su web (joost.com), con este nuevo sistema el usuario podrá emanciparse de las programaciones y servirse a su gusto de los contenidos que desee. Muchos incluso vaticinan que llegará a plantar cara al gigante YouTube.

Según explican los responsables de Joost, el espectador-internauta -un nuevo híbrido nacido de la fusión entre la pequeña pantalla e Internet- sólo tendrá que ir a joost.com, bajarse los contenidos que quiera y verlos en la pantalla de su ordenador o, si lo prefiere, en el televisor. Podrá elegir de entre un menú propuesto por la compañía, ya que Joost, a diferencia de YouTube, donde la gente 'cuelga' todo lo que quiere, es una red cerrada y sólo la empresa puede incluir contenidos. Además de permitir la libre elección de espacios, este sistema permitirá al espectador ver lo que le apetezca sin cortes publicitarios, ya que el material que tome de Joost sólo tendrá un anuncio al principio de la emisión y otro al final. Otra ventaja: es gratis. Y otra: la calidad de la imagen es muy buena, muy cercana a la alta fidelidad.

Esto se ha podido conseguir debido a la propia naturaleza del sistema, que se basa en la mecánica de las redes de intercambio 'peer to peer' -'de par a par'- o P2P, que permiten a los internautas compartir ancho de banda con otros usuarios y no depender de una base central, lo cual permite una recepción mejor y más barata. Es decir, cuando se baja algo para verlo y se convierte en cliente, también pasa a ser un servidor que ofrece contenidos a los demás.

«Gran expectación»

Estas virtudes han hecho que expertos de la prensa internacional vaticinen un éxito absoluto de esta tecnología, que, tal y como proclama su campaña publicitaria, «cambiará la forma de ver televisión». «Verdaderamente, están haciendo una campaña de marketing estupenda, lo llevan todo con un gran secretismo, sólo han dejado probar el sistema a un grupo de elegidos Así han logrado que se hable mucho del tema y crear una gran expectación, pero conviene tomarse las promesas que hacen con cautela», advierte el experto en tecnologías de la información José Antonio del Moral, de la empresa Alianzo. Aunque admite que permite una recepción «de calidad» y que las pruebas que se han hecho hasta ahora han resultado satisfactorias, no cree que Joost vaya a terminar con la forma tradicional de ver televisión. Al menos, por el momento. «Todavía falta mucho para eso -aclara-. Puede llegar a ser algo importante, pero la televisión tal y como la conocemos tiene para largo. Para ver la tele con este programa tienes que descargártelo al ordenador, y eso a la gente le suele dar pereza, se va a lo más cómodo». Pese a todo, la comunidad internauta -curiosa por naturaleza y deseosa de probar cosas nuevas- espera con ansia el arranque de Joost, para comprobar si es cierto que el ratón del ordenador acabará comiéndose al mando a distancia.

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