domingo, 27 de mayo de 2007

El cáncer de próstata: No tiene causa, pero sí prevención







Por: Julieth Contreras García



Tomado de: Revista Plaza Capital U. del Rosario
Edición 10, sábado 26 de mayo de 2007



http://www.plazacapital.org/articulo.php?articulo=534


El examen del recto (gráfica recha) se complementa con la prueba de sangre del PSA, ya que hay pacientes que aún presentando bajos niveles en el antígeno prostático específico, padecen cáncer. Foto: Cortesía de www.findrxonline.com

Aunque no es lo único que lo explica, científicos de Estados Unidos descubrieron factores genéticos que influyen en el aumento del riesgo de sufrir de cáncer de próstata. La cuestión consiste en que dichos factores son secuencias de ADN que, agrupados en una zona del cromosoma 8, se encuentran en las células de algunas personas. Un informe presentado por el periódico El Tiempo señala que la revista Nature Genetics afirma que los hombres que más padecen de esta enfermedad son los norteamericanos y los afroamericanos, quienes, en últimas, son los que presentan los factores genéticos seleccionados.

Según la Liga Contra el Cáncer, en Colombia, este tipo de enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres, sobrepasado por el cáncer gástrico: Uno de cada veinte hombres contraerá cáncer de próstata, pero sólo uno de cada cien morirá como consecuencia de la enfermedad.

En la actualidad, existe un Proyecto de Acuerdo por medio del que se institucionaliza la semana de prevención del cáncer de próstata, con el objetivo de que la Secretaría de Salud de Bogotá logre controlar esta enfermedad que ha aumentado en un 70% en los últimos 30 años. Por otra parte, la Unidad de Prevención y Promoción de Coomeva (UPP) organizará una actividad de prevención de este tipo de cáncer, el 26 de abril y el 31 de mayo en sus instalaciones de la Regional Bogotá.



El cáncer de próstata (gráfica izquierda) empiezan en la células que son las que forman los tejidos, y estas, a su vez, constituyen los órganos. Foto: Cortesía de www.cancer.gov

¿Cómo prevenirlo?

La próstata es la glándula del sistema reproductor del hombre, que se encuentra debajo de la vejiga y adelante del recto. El cáncer de este órgano aún no tiene causa específica, no obstante se reconocen ciertos factores de riesgo, aparte del genético ya mencionado, que aumentan la probabilidad de que algún hombre lo padezca, entre estos están: la edad, ya que el paso de los años es directamente proporcional al aumento de la probabilidad; la raza, porque los hombres negros tienden a padecer más de esta enfermedad que los hombres blancos; la alimentación, como consecuencia de la acentuación en hombres que comen en cantidades abundantes carnes rojas y lácteos; y, por último, los antecedentes familiares.

Según el Doctor Javier Sánchez, estudiante de la especialización en urología, “el cáncer de próstata se puede prevenir por medio de una dieta rica en vegetales y frutas, además de una actividad física regular y mantener un peso adecuado”. Sin embargo, aunque esta enfermedad suele no presentar síntomas, se pueden dar indicios por medio de sangre en la orina, impotencia, dolor en la columna vertebral, la pelvis, las costillas, o las caderas.

Los exámenes rutinarios para la detección del cáncer de próstata son: el tacto rectal, por medio del que se detectan masas o texturas anormales en la superficie de la próstata; o la prueba de sangre del PSA que mide el antígeno protático específico, una proteína producida por las células de la próstata, las cuales tienen un aumento considerable en su nivel cuando se ha producido la enfermedad.

Una vez detectado el cáncer, la cirugía, la radiación y la terapia hormonal son los tratamientos más comunes. “Las consecuencias de estos tratamientos pueden ser traumáticos para el paciente, ya que se producen consecuencias como la impotencia o la incontinencia, por esto es que todo tratamiento de cáncer debe ir acompañado de una terapia psicológica”, afirma Sánchez.

Entonces, hombres bogotanos a cuidarse en su dieta y en rutina de ejercicios, para que ese 70% de casos en aumento durante los últimos 30 años, no siga en crecimiento
__________________________________
Regresar a escritorio http://www.bersoa.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: