domingo, 4 de marzo de 2007

Fotos inéditas y sorprendentes de Saturno y sus anillos



Están tomadas desde arriba y permiten ver la elaborada estructura del sistema del planeta.



'EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Un detalle captado a 900.000 kilómetros, atrás se ve la luna Enceladus.'


Nunca en la Tierra se lo vio así. Las imágenes más sorprendentes del Saturno y sus anillos llegaron ayer al planeta gracias a la sonda espacial europeo—estadounidense "Cassini-Huygens" que pudo transmitir, desde el espacio, unas fotos inéditas a la sede de la NASA en Pasadena, en EE.UU.
Las nuevas imágenes son en blanco y negro y en color y muestran al segundo mayor planeta del sistema solar y a sus majestuosos anillos desde una perspectiva nunca vista hasta ahora: desde arriba. Gracias a este nuevo ángulo se puede contemplar con gran claridad la elaborada estructura del sistema de anillos que rodea a Saturno.
El opturador de la cámara de la sonda estuvo abierto el tiempo suficiente para tomar el costado más oscuro y los matices de la formación. Lo que logró fue un mosaico de 36 imágenes, separadas en tres sets de rojo, verde y azul y que permiten tener una idea completa del planeta. "Hemos esperado durante años para tenerlas", dijo la directora de la sonda, Carolyn Porco, quien contó que también hay un video.
"La sonda navegó sobre Saturno y contempló los anillos como un medallón de cobre gigante. Exploró un mundo nuevo", agregó. En los próximos meses, la órbita de la sonda se desplazará poco a poco hasta situarse al mismo nivel de los anillos, que se componen de pequeñas rocas y partículas de hielo y poseen un diámetro de hasta diez metros.
Su sistema está dividido en siete grupos y pese a extenderse en cientos de miles de kilómetros, su grosor es de sólo de 500 metros. Los anillos fueron ya observados en el siglo XVII por Galileo Galilei, pero no fueron reconocidos como tales hasta 1655, gracias al astrónomo holandés Christiaan Huygens. Ahora, con sólo tipear en Internet: http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.nasa.gov/cassini cualquier terrícola los puede ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos casero

Tratado de geografía, fallas y placas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instructivo Google adwors